Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche ratifican recuperación en Ñirihuau+SUMARIO MapuChe INFORMATIVO
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Oct. 26, 2008 at 4:17 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Avkin Pivke Mapu Logo
www.avkinpivkemapu.com.ar
Se agradece la difusión!!

Mapuche ratifican recuperación en Ñirihuau y hablan del Estado genocida

 

conferencia-avkin_pivke_mapu_copy.jpgRepresentantes de las comunidades Mapuche que iniciaron un proceso de recuperación de 50.000 hectáreas de tierras en Ñirihuau Arriba, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, ratificaron la continuidad en el lugar y cuestionaron las políticas del Estado señalando que la “guerra continúa”. Sandro Pichicura y Patricia Pichunleo, referentes que integran la comunidad que recupera su territorio en cercanías de Bariloche, hablaron esta mañana en el hall central del Parque, acompañados por referentes de las comunidades Quintupuray y Huaytecas.

Por ADN / Fotos: Avkin Pivke Mapu

Con duros términos hacia el Estado argentino, los referentes señalaron que el “Estado es el gran represor y genocida. Somos mapuches antes que argentinos y chilenos porque estamos en estas tierras desde antes de que lleguen y fuimos trasladados forzosamente a las ciudades”, indicó Pichunleo en conferencia de prensa.

La referente de la comunidad que desde el 11 de octubre inició un proceso de recuperación de las tierras de Ñirihuau, afirmó que “la guerra continúa como hace 200 años cuando el estado comenzó con la Campaña del desierto donde cometió genocidios”.
“El Estado tiene que hacer una reparación histórica. No queremos pedir tierras sino que queremos recuperar nuestros territorios ancestrales y es al Estado al que demandamos”, agregaron los referentes de la comunidad.

Los pueblos originarios están reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial y en este sentido, reclaman la reivindicación de sus derechos.

Un grupo de tres familias y otros 20 acompañantes se instalaron el 11 de octubre en tierras del Ñirihuau, que pertenecen a la jurisdicción de Parques, a quienes según afirmaron esta mañana habían informado mediante una presentación legal en Buenos Aires sobre el proceso de recuperación que iniciarían.

Pichicura afirmó que la presentación legal en la Administración Nacional de Parques se concretó un día antes de la recuperación y por este motivo, rechazaron la demanda judicial por supuesta usurpación impulsada por Parques la semana anterior ante el Juzgado Federal de Bariloche.

La comunidad comenzó a sembrar papa en las tierras recuperadas y comenzaron a realizar una “ruca” comunitaria, para analizar la continuidad de la medida. Además indicaron que apuntan a la defensa de las especies únicas del lugar como la rana endémica y el huemul y descartan por el momento el desarrollo de algún emprendimiento turístico.

Los referentes aseguraron que hasta el momento no fueron citados a declarar e iniciaron una serie de conversaciones con pobladores rurales de la zona para lograr un acuerdo y habitar las tierras en conjunto. 

 

MAPUCHES JUSTIFICAN LA TOMA DE TIERRAS DE PARQUES NACIONALES

San Carlos de Bariloche, 22 de octubre (Télam).- Los mapuches que tomaron un predio del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y crearon allí la comunidad Inakaial Wal Mapu Meu, justificaron hoy su accionar y dijeron que se trata de la "recuperación" de 50.000 hectáreas para repartir entre sus pares.

Fuente: Terra

en_parques_1-avkin_pivke_mapu.jpgEl sábado 11 de octubre tres familias se instalaron con una carpa en el área de Ñirihuau Arriba -un sector montañoso ubicado a 25 kilómetros al este de Bariloche-, considerando "enemigos genocidas" a Parques y al Estado argentino.

El intendente del PNNH Juan Salguero manifestó su sorpresa por la ocupación y dijo que no tenía lugar en un territorio en donde Parques funciona en "co manejo" con cinco comunidades mapuches que tienen sus tierras, además de descartar vínculos entre estas personas y habitantes originarios del lugar.

También destacó al denunciar la usurpación de las tierras que en ese área hay un poblador histórico que es Dionisio Riquelme con su familia, de igual origen mapuche, con el que Parques convive sin problemas, y observó que este grupo nunca hizo un reclamo de su supuesta pertenencia a ese territorio.

Hoy referentes del grupo brindaron una conferencia de prensa en el interior de la Intendencia del PNNH -en el centro de Bariloche- en la que fundamentaron la toma y dijeron que se trata de la "recuperación del territorio mapuche".

Sandro Rivas Pichicura dijo a Télam que definieron al territorio "recuperado" como "indeterminado", ya que se trata de alrededor de 50.000 hectáreas que en sucesivos "traun" -reuniones- con otros mapuches irán repartiendo.

"Son nuestros derechos mapuches a regresar al territorio del que fuimos desplazados.

El co manejo que ofrece Parques son migajas que no permiten recuperar nuestra identidad y nuestra cultura, hablar en nuestro idioma mapuzungun.

Queremos volver a nuestras costumbres", señaló.

A su vez Patricia Pinchuleo afirmó que "la guerra continúa, como hace 200 años tanto Chile como Argentina persiguen a los mapuches y los Estados le deben al pueblo una reparación histórica".

"Esto puede sonar fuerte pero es la realidad", dijo la mujer, agregando que no quieren "andar por oficinas oficiales mendigando" sino que buscan "plantear una lucha de recuperación".

Recordó que la Constitución Nacional reformada en 1994 consignó la "preexistencia" de los pueblos originarios en sus territorios y que el Convenio 169 de la OIT al que Argentina adhirió establece que el Estado debe entregar tierras "aptas y suficientes" a los indígenas.

"El Estado no sólo no nos da las tierras sino que nos desaloja y Parques no tiene una política de reivindicación real", agregó.

En la conferencia estuvieron presentes también integrantes de las comunidades de Las Huaitecas y Quintriqueo -a unos 90 kilómetros al sur de Bariloche-, que viven en tierras de las que se consideran legítimos propietarios y concurrieron a expresar su solidaridad con el grupo de Ñirihuau.

 

"Ningun mapuche es usurpador en su propia tierra" aseguran ocupantes

Integrantes de la comunidad mapuche que el 11 de octubre iniciaron el proceso de recuperación histórica en el Ñirihuau arriba brindaron una conferencia de prensa en la misma intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Indicaron que tienen presentaciones realizadas en la sede del organismo en Buenos Aires. Aseguran que el Comanejo "significa migajas y no nos permite desarrollarnos como mapuches".

Por Marifer Guerra /
Bariloche2000

Integrantes de la comunidad mapuche que el 11 de octubre iniciaron el proceso de recuperación histórica en el Ñirihuau arriba brindaron una conferencia de prensa en la misma intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Patricia Pichunleo señaló que "debemos defender el territorio" y aclara "somos gente mapuche reclamamos el territorio saqueado por parques Nacionales".

Frente a las declaracionres de Parques Nacionales, que considera usurpadores a los mapuches, afirma rotundamente: "Nosotros decimos ningún mapuche es intruso en su propia tierra".

Respecto a declaraciones sobre el estado nacional, explicó "que somos mapuches antes que Argentinos y Chilenos". A continuación, Sandro, explicó que se trata de un territorio indeterminado, y aclaró que "no reclamamos hectáreas, sino el derecho a regresar".

Fue más duro aún y sostuvo que la guerra continúa y manifestó que el Estado genocida tiene que hacer una reparación histórica. "Perdimos esa guerra, pero el pueblo mapuche siguió vivio y recuperándose", aseguró Sandro.

Patricia fue más allá y dijo:"puede sonar duro decir que Parques Nacionales es un usurpador histórico pero es la verdad". Al mismo tiempo aseguró: "claro que reconocemos al Estado, es el genocida. Nos dicen usurpadores. Nosotros decimos, ningún mapuche es usurpador en su propia tierra". FInalmente, informaron que se están reuniendo con la familia del poblador Dionisio Riquelme, "a ver cómo podemos llegar a un acuerdo".

Mas imágenes:

en_parques_3-avkin_pivke_mapu.jpg

en_parques_4-avkin_pivke_mapu.jpg

en_parques_5-avkin_pivke_mapu.jpg

en_parques_6-avkin_pivke_mapu.jpg

en_parques_7-avkin_pivke_mapu.jpg

-----------------------------------------------------------
Militarización chilena contra las comunidades Mapuche del borde del lago Lleu Lleu
militarizacion.jpgCuando comenzaba un nuevo ciclo de la naturaleza, Wiñol Tripantü, comenzaba también un nuevo proceso de recuperación territorial en Wallmapu. Esta vez eran las comunidades de la ribera del Lago Lleu Lleu en Arauco quienes iniciaban este proceso de recuperación territorial enmarcado en la estrategia de Reconstrucción Nacional Mapuche impulsado y desarrollado por la CAM. Los Fundos La Puntilla de Tranaquepe y El Canelo, los que bajo la “legalidad chilena” pertenecen a la Forestal Mininco y Volterra, son parte del paño de tierras reivindicadas por las comunidades del sector de Choke y Las Huellas, de las cuales la memoria histórica de nuestro pueblo tiene recuerdos de usurpación y violencia.

Por Agrupación Mapuche Kilapan 

Esta violencia que se impone con la usurpación del Territorio Mapuche y la dominación colonialista del Estado de Chile, es cotidiana y se refleja en las plantaciones de monocultivos que secan y contaminan las fuentes de agua y que por lo tanto, se contraponen a la vida, desarrollo y proyección Mapuche. También se refleja en las miles de hectáreas en manos de los poderosos, muchas más de las que posee legalmente nuestro pueblo hoy en día. Hace tres generaciones atrás, el pueblo Mapuche controló más de 10 millones de hectáreas.

militarizacion_2.jpgOtra cara de esta violencia está presente más que nunca hoy en las comunidades, la que nuestros peñi y lamngen vienen denunciando hace mucho tiempo. Debido a estos últimos sucesos de defensa y resistencia, se han dejado ver los verdaderos fuertes militares que tienen las fuerzas represivas chilenas enquistadas en la zona del Lleu Lleu, en el Huairao, Tranaquepe y Alto las Huellas, manteniendo en estado de sitio a las comunidades en conflicto, con controles de identidad e interrogatorios a cualquier persona, e incluso niños. También se realizan violentos allanamientos por parte de agentes de Investigaciones y del GOPE, apoyados con tanquetas de guerra, maltratando a niños y ancianos. A lo que hay que sumar el fuerte contingente de policías civiles e inteligencia apostada en Arauco. Todo lo anterior deja en evidencia el estado actual de militarización del Territorio Mapuche, con el que sólo se busca defender al gran capital forestal.

Termina de cerrar el ciclo de violencia, todo el apoyo que les brindan los “medios de comunicación vendidos” que respaldan el discurso criminalizante del gobierno, haciendo creer a la opinión pública que se trata de simples hechos delictuales (ladrones de madera o de animales) y como siempre, omitiendo cual es el verdadero problema de trasfondo, entregando información que solo sirve a los intereses de ese gran capital forestal y sin denunciar los atropellos, anteriormente enunciados, que sufre nuestra gente a diario.

militarizacion_5.jpgEsta arremetida esta recién comenzando y ya hay tres hermanos detenidos, el primero es Cesar Parra Leiva, quien fue trasladado parafernalicamente en helicóptero, demostrando a la vez el temor de la policía a las comunidades movilizadas, a la Cárcel de El Manzano de Concepción, siendo incomunicado. Posteriormente, son detenidos Julio Nahuelhual Nahuelhual y el menor identificado como F.H.A.A. (17), el día viernes 17 de octubre, con la sola intención de vincularlos a todos en las acciones de resistencia de nuestro pueblo en la zona.

Estas detenciones nuevamente responden a montajes desesperados de parte de las autoridades, con la intención de detener el proceso de lucha de las comunidades, para lo cual como siempre se detiene a gente, lo que además les permite justificar el accionar militar y demostrar resultados a sus jefes finales…. las trasnacionales.

Ahora cabe preguntarse, si el gobierno dice que son solo hechos delictuales aislados ¿Por qué mantienen sitiada la zona y actúan como si estuvieran en guerra?

Viernes 24 de octubre de 2008

------------------------------------------------------------
La pata del gobierno que estaba faltando: El consejo deliberante de El Bolsón
Comunicados
viernes, 24 de octubre de 2008
quintupuray_conflicto.jpgLa aprobación de un Proyecto de Resolución que pretende reconocer como único y legitimo heredero a Fabián Timoteo Quintupuray de las tierras que en vida ocupara su abuela, Maria Lucinda Quintupuray, no hace mas que reafirmar la operación ilegal e ilegitima que ejercen distintos organismos del estado de Río Negro sobre el territorio de la comunidad Quintupuray, a través de su cara visible: Fabián Quintupuray y Cesar Maldonado. Operación ilegal e ilegitima a favor de inversores inmobiliarios, entre ellos posiblemente Gustavo Scaglioni, mencionado como comprador por las personas que rodean a Fabián Quintupuray.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Comuneros de Chequenco tendrán que esperar diez días más para ver humo blanco
Noticias
viernes, 24 de octubre de 2008
chequenco_1.jpgEn el tribunal chileno de garantía de Collipulli se realizo la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los Presos Políticos Mapuche de Chequenco. En la jornada de este jueves se estimaba que el plazo de la investigación de la causa finalizaría este 24 de octubre. Sin embargo el fiscal a cargo, Miguel Angel Velásquez señaló que en diez días más cerraría el caso y posteriormente presentaría la acusación formal, decisión acogida por el magistrado.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Mapuce de la Zonal wijice exigen se declaren "municipios interculturales"
Noticias
viernes, 24 de octubre de 2008
willice.jpgEl proximo 26 de Octubre se realizan en la ciudad de San Martin de los Andes elecciones de cara a la reforma de la carta organica de esta ciudad. En la localidad de Villa la Angostura se realizaron el pasado 7 de Setiembre ganando por amplio margen el partido provincial (MPN). Las autoridades originarias de la zonal wijice anunciaron en conferencia de prensa "A pocos días de la elección de los convencionales vemos con preocupación que las diversas propuestas partidarias se entremezclan y parecen todas iguales. Valorizamos algunos posicionamientos que reflejan las buenas voluntades de algunos postulantes, pero queremos expresar que ninguna representa el pensar y sentir del Pueblo Mapuce", Exigen ademas se declaren a estas ciudades municipios interculturales.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Choque: Fundo de represor de la dictadura es base de operaciones de fuerzas chilenas
Comunicados
jueves, 23 de octubre de 2008
casa_jorquera_choque.jpgCarabineros chilenos ingresaron a la Comunidad de Choque en persecución del proceso de recuperación en el fundo La Puntilla, siendo repelidos por los comuneros, por lo que las fuerzas represivas debieron replegarse en la vivienda del usurpador Santos Jorquera reconocido colaborador de los organismos de seguridad de la dictadura militar chilena. Nuevamente, Santos Jorquera ha facilitado su propiedad y vivienda como centro ilegal de detención e interrogatorio, hacia donde están siendo llevados los comuneros Mapuche detenidos en los caminos interiores y de acceso a la Comunidad de Choque, en donde han sido víctimas de apremios ilegítimos.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Blancura Centro: Encuentro con la comunidad Raghin Plang Currha Meu
Noticias
jueves, 23 de octubre de 2008
blancura_centro.jpgCoordinado por la Subsecretaría de Tierras, Colonias y Asesoramiento Institucional del Ministerio de producción, referentes comunitarios completaron dos jornadas de intensa actividad en Viedma, donde se reunieron con distintas áreas del gobierno de Río Negro. En este sentido, el Subsecretario de Tierras, Jorge Belacín, calificó como “muy positivas” a las dos jornadas de trabajo mantenidas en Viedma con representantes de la Comunidad Mapuche de Raghin Plang Currha Meu de Blancura Centro.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Presos políticos de Chequenco anuncian huelga de hambre ante ampliación de prisión
Comunicados
jueves, 23 de octubre de 2008
carcel_angol.jpg"Sabemos que nuestra prisión es política, y que busca castigar y perseguir una expresión de la resistencia de nuestras comunidades que luchan por sus legítimos derechos políticos y territoriales... Estamos preocupados porque el fiscal Velásquez estudia solicitar la ampliación de la investigación, para la audiencia de preparación de juicio oral, programada para el viernes 24 de octubre en el juzgado de Garantía de Collipulli. Nosotros nos oponemos a dicha solicitud del fiscal, por lo que comunicamos desde ya que si el juzgado de Collipulli acoge la solicitud de ampliar la investigación, comenzaremos una huelga de hambre, porque no hay ningún fundamento que pueda seguir dilatando el cierre de la investigación".
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Mapuche acusados de usurpación: Fallo del juez de Sarmiento
Noticias
jueves, 23 de octubre de 2008
tracaleu_copy.jpgLa familia Tracaleu deberá retirar el alambrado que instaló en la tierra que le corresponde a Feliciano Tramaleo. Ese fue el fallo del juez de Sarmiento Roberto Casal, quien resolvió no dar lugar al pedido de nulidad del juicio que había realizado Sonia Ivanoff, abogada del “lonko” Ariel Tracaleu, acusado de usurpación. El conflicto es en el interior de la comunidad mapuche “Cacique Esteban Tracaleu”, a 90 kilómetros de Facundo. El lonko había colocado un alambrado de 200 metros que se extendieron hasta parte de las tierras que le corresponden a la familia Tramaleo. Ahora, deberán quitarlo y liberar el camino comunal.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Valdivia: El Estado reprimió a estudiantes Mapuche y ambientalistas
Noticias
miércoles, 22 de octubre de 2008
valdivia.jpgEn una acción a la que ya nos vamos acostumbrando, Fuerzas especiales de Carabineros aplicó toda su fuerza para disuadir las manifestaciones generadas por un grupo de ambientalistas y estudiantes mapuche para impedir que se aprobara la construcción de la central hidroeléctrica en el río San Pedro. 21 detenidos es el saldo de la manifestación realizada por ambientalistas y estudiantes mapuche en las afueras del edificio Seminario de Valdivia, lugar donde el Consejo Regional terminó por aprobar, hace pocas horas, la construcción de la Central Hidroeléctrica Colbún, en el río San Pedro.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Recuperación en Ñirihuau: Acompañamiento y solidaridad
Comunicados
miércoles, 22 de octubre de 2008
iriwau_12.jpgDe diferentes puntos del WallMapu y más allá llega el acompañamiento y solidaridad con el proceso de recuperacion territorial iniciado por el Lof Inkaial Wal Mapu Meu el pasado 11 de octubre en la zona de Rio Ñirihuau dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Compartimos aqui solo algunas de las expresiones en apoyo con la lucha del Pueblo Mapuche.
Leer más...
------------------------------------------------------------
Mapuche denuncia torturas y vejaciones de la policía chilena
Comunicados
miércoles, 22 de octubre de 2008
julio.jpgJulio Juan Cayhuan Nahuelpi se presentó en la Comisaria de la ciudad de Collipulli para terminar con el hostigamiento hacia su familia y Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI. El dia sábado 18 cuando el comunero llegó, la policía chilena comenzó una serie de procedimientos irregulares que terminaron en graves torturas. Fue golpeado violentamente y amarrado a una reja para fotografiarlo, en otro momento le muestran fotografías de las familias de su Comunidad "como no accedí a dar información me amenazan con ponerme electricidad si yo no hablaba". El domingo 19 de octubre se realizó el control de detención dejando a Julio en prisión preventiva y el día martes 20 de octubre se realizó su formalización.
Leer más...
---------------------------------------------------------
Siempre habrá colonizados que persigan su descolonización
Noticias
domingo, 19 de octubre de 2008
inkaial_wal_mapu_meu-avkin_pivke_mapu.jpgEs el concepto de pueblo el que está ausente en el análisis que hace Parques Nacionales a la hora de justificar su denuncia por usurpación en Ñirihuau. Esa carencia no es atribuible exclusivamente a la repartición, ya que la incorporación de los derechos indígenas a las legislaciones nacionales implicó un auténtico “cambio de orientación en la aplicación del derecho”[1] que todavía no termina de digerir la multitud de jueces, legisladores y funcionarios que toman decisiones en nombre del Estado argentino.
Leer más...

-----------------------------------------------------------

 

Primer Congreso Provincial Mapuche-Williche

 

 

congreso_williche.jpgUn histórico congreso provincial realizaron las diversas comunidades mapuche-williches de los territorios pertenecientes a la provincia del Ranco. Durante 3 días se reunieron en dependencias de la Escuela Especial de La Unión, para debatir sus demandas y acordar un camino común para conquistar mayores espacios y fortalecer su identidad como pueblo. El 1er Congreso Mapuche-Williche concluyó con la redacción de un documento con 8 resoluciones que recogen los planteamientos surgidos de esta asamblea.

 

Leer más...

-----------------------------------------------------------

Neuquen: Mirada desde adentro de la Cultura Mapuche
documental_paineo.jpgLa Biblioteca Popular Limay se convirtió, el pasado viernes, en el lugar elegido por el cineasta francés radicado en Argentina, Mathieu Orcel para exhibir los primeros 15 minutos que formarán parte del documental que está realizando sobre la veranada de la Comunidad Paineo, ubicada a 80 kilómetros de Zapala. La intención de los realizadores es la de compartir con la comunidad su trabajo en construcción, razón por la que han programado efectuar una proyección por etapas del mismo.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Aumenta militarización en Arauco ante actos de resistencia
militarizacion_wingka.jpgUn verdadero mar de policías y Carabineros armados, apoyados con tanquetas de guerra, mantienen sitiadas gran parte de las comunidades Mapuche que se ubican entre Cañete y Tirúa, en la Provincia de Arauco. Según comuneros del sector, la gente no quiere salir de sus casas por temor al actuar de las policías. "Las Fuerzas Especiales andan muy violentos y agresivos. Paran a la gente y la intimidan para que entreguen información. Da miedo hasta de mirarlos", reconoció una lagmien del sector.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Subsecretario de Tierras recibe a la Comunidad Ragiñ Plang Currha Meu
El subsecretario de Tierras, Colonias y Asesoramiento Institucional del Ministerio de Producción, Jorge Belacín, recibirá esta semana próxima a una delegación de la Comunidad “Ragiñ Plang Currha Meu” de Blancura Centro, encabezada por el lonko Antonio Maliqueo. “La gente de la Comunidad viajará a Viedma y el encuentro se desarrollará entre el martes y miércoles venideros”, señaló el funcionario.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Curarrehue: Ceremonia Mapuche en territorio recuperado
curarewe.jpgLa comunidad Santiago Calfual realizo este fin de semana un Ngeñipun junto a Mapuche y solidarios en el marco de la Recuperación de Tierras Esta lucha demoró 22 años en la acumulación de “papeles”, y que como manifiesta doña Isabel Loncopan: “ahora estos documentos son mis armas”, que acreditan que ella es dueña legítima de la tierra en cuestión ( 6.05 hectáreas ). Al fin para ella, todo esto ya terminó y se ha dado inicio a la larga tarea por la vía judicial, legal. Y el segundo camino es netamente mapuche y que habla de lo espiritual, de lo que a ella le transmitieron verbalmente desde muy pequeña, sobretodo su abuelita. La ceremonia de Gnellipun fue una rogativa de rebelión, de combate.
Leer más...
-----------------------------------------------------------

agrega un comentario


Parques denunció por “usurpación” a Mapuche que recuperaron tierras en Ñirihuau
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Oct. 26, 2008 at 4:43 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

salguero.jpgEl Parque Nacional Nahuel Huapi presentó ayer una denuncia penal en el Juzgado Federal por el posible delito de “usurpación” contra la comunidad mapuche que el sábado pasado recuperó tierras en Ñirihuau, a unos 25 kilómetros de esta ciudad. La denuncia penal fue confirmada esta mañana por el intendente del Parque, Juan Salguero, quien señaló que las personas que se instalaron en Ñirihuau dentro de la jurisdicción del Parque “son un grupo que desconocíamos, que no reconoce al Estado argentino ni a sus instituciones”.
Por ADN / Foto: Bariloche2000
Salguero indicó que desde el organismo se intentó un acercamiento con el Lof Inkaial Wal Mapu Meu, a través de un guardaparques de la región que habría sido expulsado del lugar.
La comunidad mapuche informó el sábado mediante un comunicado que iniciaban un proceso de recuperación del territorio en Ñirihuau Arriba.
“Hemos decidido volver y recuperar nuestro territorio ancestral usurpado por el winka, terratenientes, multinacionales, y el propio Estado y sus instituciones, entre ellos Parques Nacionales. Los mapuche no somos sin el territorio y el territorio y sus newen (Fuerzas) no son sin nosotros, a partir de hoy este territorio de Ñiriwau arriba volverá a ser como siempre debió haber sido: territorio mapuche libre”, informaron desde la comunidad que se instaló el fin de semana en las tierras y comenzaron a llevar materiales para su radicación definitiva.
En una producción que presentó hoy el diario digital Bariloche 2000, los referentes de la comunidad que intenta recuperar el territorio criticaron la política del comanejo de Parques Nacionales y agregaron: “Hablamos idiomas diferentes y tenemos identidades diferentes, tenemos pensamientos diferentes, ellos tienen su pensamiento winka y piensan que todo esto lo poseen y con este territorio pueden hacer lo que quieran y nosotros somos parte de la tierra por eso nuestra forma de entender esto es diferente".
“Acá venimos a luchar contra Parques, con todas las fuerzas que ellos pongan en el medio, porque luchando seguimos vivos" y convocaron a un parlamento para el próximo viernes. 
Parques presentó una denuncia judicial por la ocupación mapuche en Ñirihuau

La Administración de Parques Nacionales presentó ante la Justicia Federal una denuncia por “usurpación”, ante la “ocupación” de la zona de Ñirihuau Arriba por parte del Lof MapuChe "Inkaial Wal Mapu Meu". A través de un comunicado firmado por las autoridades a nivel nacional y del parque Nahuel Huapi, se explicaron los fundamentos. Se publica en forma completa.
Por ANB

En relación a la toma ocurrida el pasado sábado 11 de octubre en la zona de Ñirihuau Arriba, situada dentro del ámbito de la jurisdicción de este Parque Nacional, por parte de un grupo de personas que se identifican como el Lof MapuChe "Inkaial Wal Mapu Meu", esta administracion informa lo siguiente:
Que la Administración de Parques Nacionales reconoció a partir del año 2000 el derecho de las comunidades de Pueblos Originarios situadas dentro de la Jurisdicción de tal organismo, en concordancia con el marco jurídico Nacional e Internacional en materia de derecho de estos Pueblos.
Que en el año 2004 mediante Resolución N 145/2004, se garantiza a través del COMANEJO, la participación de las Comunidades Indígenas en todo acto administrativo de la Administración de Parques Nacionales, referido a los Recursos Naturales existentes en las Áreas del Sistema de la Ley 22.351, que ellos ocupan, y a los demás intereses que las afectan.
Que el término COMANEJO implica un compromiso de responsabilidades, competencias y una clara definición entre el ejercicio de la autoridad publica conforme a Ley 22.351 de la APN, y las pautas de uso, acceso, control, y manejo de los recursos que surjan del saber ancestral de la comunidades.
Que los lineamientos y objetivos principales del Plan de Gestión Institucional de la APN del año 2001, en lo que a Comunidades Indígenas refiere, contempla el fortalecimiento del vinculo con los Pueblos Originarios en el manejo de los Recursos naturales y culturales en concordancia con el marco normativo vigente.
Que en pos de fortalecer el vínculo con las comunidades de pueblos originarios, se inició en forma paralela un proceso nacional de contratación como trabajadores a distintos integrantes de comunidades con el propósito de integrar los esfuerzos en el cuidado de los recursos naturales, tales como guardaparques interculturales y trabajadores de la APN con diversos grados de responsabilidad.
Que desde ese momento a la actualidad el Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra trabajando con las Comunidades que residen dentro del Parque y otras que se encuentran en zonas aledañas al Parque, tal es el caso de la Comunidad Paichil-Antriao, y colaboración con la Comunidad Mariano Solo y Chacay Huarruca.
Entre los hechos principales que reafirman este compromiso se puede destacar la entrega formal en comodato a los referentes del COMANEJO por la Provincia de Neuquén y Río Negro, de una oficina, cita en el Departamento de Infraestructura y Logística (Movilidad); reuniones semanales con las comunidades donde se plantea una agenda común de trabajo, la realización de talleres en las comunidades involucradas a fin de fortalecer el espacio de COMANEJO, acompañamiento en la inauguración de una Ruka de venta de Artesanías en la comunidad kinxikew; en la elaboración de un futuro proyecto de caminata dentro de la jurisdicción del Parque, en beneficio de la Comunidad Paichil Antriao, gestiones tendientes a solucionar problemática entre la comunidad Quintupuray del lago Correntoso y la Población Quintupuray que allí reside mediante la realización de una reunión que acerque a las partes involucradas, como asimismo la problemática entre la Comunidad Huenchupan y la Población Huenchupan, situadas en la zona del Río Villegas y Lago Steffen.
Recordamos también el trabajo de todos estos años con la Comunidad Wiritray, en la explotación de un camping agreste en el Lago Mascardi y las tratativas y asesoramiento del proyecto de ley comunitario que contempla la transferencia dominial a la Comunidad Wiritray.
Que asimismo, esta Intendencia trabaja con el CODECI, por un lado, en el ámbito de la jurisdicción de la Pcia. de Río Negro, y las organizaciones mapuches tales como la Confederación Mapuche Neuquina y la Coordinadora del Parlamento Mapuche, a través sus werken.
Que el Lof MapuChe "Inkaial Wal Mapu Meu”, mediante sus declaraciones desconoce la existencia del Estado Nacional y declara como enemigo a la Administración de Parques Nacionales, con lo cuál se hace imposible iniciar un proceso de diálogo constructivo. En este sentido, destacamos la presencia del guardaparque de Zona Centro, quien en ocasión de realizar una recorrida habitual acompañado de un poblador vecino, llego al lugar donde no fue recibido de buena manera, y a quién se le negó información y se le obstruyó el paso. En virtud de ello, se procedió a realizar la correspondiste acta de constatación.
En este sentido, queremos destacar que no existieron reuniones previas con esta Intendencia, ni presentación de reclamos formales por parte de esa Comunidad. Asimismo, recalcamos que la zona donde actualmente se realizó la toma constituye una zona de pastoreo histórico del poblador Dionisio Riquelme, con presencia en el lugar por más de 70 años y que no contamos con registros de posesión ancestral en el lugar por parte de esta Comunidad.
Por todo ello, desconocemos la presencia histórica en el lugar de esta comunidad, razón por la cuál esta Intendencia procedió a interponer denuncia por el delito de usurpación por ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.
Por último, recalcamos el trabajo que desde años viene realizando la APN en pos del reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios y el fortalecimiento comunitario.
Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Ing. Héctor Espina
Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Lic. Juan Salguero
Parques acudió a la justicia federal y dice que los ocupantes son "radicalizados"

Presentó la denuncia por "usurpación" ya que el grupo que se dice poblador originario del lugar no registra antecedente alguno y además se manifiesta renuente a todo diálogo. "Son grupos radicalizados que no reconocen siquiera al estado argentino" comentaron autoridades de Parques. El intendente Salguero dijo que quieren "recuperar" un territorio "que nunca tuvieron" e incluso tampoco existe pedido previo alguno. La zona del Ñirihuau es ocupada desde hace 70 años por el conocido poblador Dionisio Riquelme.

Por Marifer Guerra /
Bariloche2000
Parques Nacionales presentó una denuncia por usurpación ante la Justicia Federal, a raíz del "proceso de recuperación territorial" de la zona del Ñirihuau arriba, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que comenzó el sábado pasado.

El intendente del parque, Juan Salguero, sostuvo que "en ese territorio hace 70 años está el poblador Dionisio Riquelme, y allí pastorean sus animales".

Así mismo, destacó que es imposible el diálogo porque "son grupos radicalizados y no reconocen ni al Estado Argentino", por lo que "desde esa posición es difícil tener un acercamiento". Aclaró que "nunca tuvimos ningún reclamo por el Ñirihuau, nunca hicieron ninguna presentación".

Incluso, afirmó que "es más una posición política que una reivindicación concreta de algo que nunca tuvieron".

Sin embargo, aclaró que "no vamos a actuar por nuestra cuenta, porque estamos en un estado de derecho" y por eso se formalizó la denuncia ante el juzgado federal y se realizan actas de constatación para aportar a la justicia.

Por otro lado, desminitió que no hubiera un guardaparque destinado a esa zona, aunque aclaró que no estaba en el momento en que llegaron y que posteriormente lo retiraron porque habían tenido actitudes muy hostiles.

Insistió en que este "grupo no responde a las instituciones, desconocen el estado nacional, sus leyes y por consecuencia, a Parques Nacionales". El intendente del Nahuel Huapi agregó que si bien afirman que están recuperando territorio, "nunca estuvieron allí, porque son todos de Bariloche".

Los intentos por entablar el diálogo desde el sábado fueron infructuosos y se mostraron hostiles con los guardaparques que se acercaron al lugar.

Finalmente Salguero explicó que tenemos algunas comunidades indígenas dentro el Parque Nacional Nahuel Huapi, algunas en territorio de Neuquén, donde se trabaja con la Confederación Mapuche Neuquina y otras en Río Negro, donde se trabaja desde el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci). Destacó que con las cinco comunidades del parque tienen un diálogo permanente y se trabajan las cuestiones que los afectan, a través del Comanejo, pero el grupo de Ñirihuau se opone terminantemente a esta modalidad, por lo que no hay posibilidad de diálogo.

Respecto a la explotación petrolera en la zona, aclaró que "quedó claro que no va a haber explotación en zona de Parques", ya que se sacaron del proyecto original las cuencas que drenaban al Ñirihuau.
------------------------------------------------------------
Tribunal chileno acoge Recurso de Protección a favor de Jaime Huenchullán
Comunicados
miércoles, 15 de octubre de 2008
jaime_hospital.jpgFue acogido el Recurso de Protección interpuesto por el Werken Jorge Huenchullán de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, con el patrocinio del Juez Guzmán Tapia en el día de hoy miercoles 15 de octubre. En horas de la tarde, el personal de Gendarmería chilena que custodia al dirigente de Temucuicui deberá cumplir acatando la resolución, retirándole las esposas que lo mantienen encadenado a la camilla que lo cobija en el Hospital Regional de Temuco, y esperar que su recuperación sea total para hacer efectivo el traslado a la Cárcel de Angol, solicitud realizada por la Comunidad ya que en Victoria no existen las condiciones hospitalarias en dicho recinto penitenciario para recobrar su estado de salud normal.
Leer más...
------------------------------------------------------------
Recuperacion de tierras en Curarewe
Comunicados
miércoles, 15 de octubre de 2008
recuperacion_isabel_loncopan.jpgLa comunidad Santiago Calfual continúa en el predio de 6,5 hectareas, en tranquilidad y de forma pacífica. En la Fiscalía chilena de Pucón se les informó que la documentación requerida por Investigaciones de Chile tiene que ingresar mediante un informe, para lo cual demorará unos días. El Fiscal chileno Daniel Soto Betancourt se apersonaría este miércoles 15 o jueves 16 de octubre. Este viernes 17 se realizará un encuentro en el territorio recuperado para quienes deseen acompañar y solidarizarse con esta lucha.
Leer más...
------------------------------------------------------------
Ñirihuau: Mapuche ven a Parques como usurpador y no piensan ceder
Noticias
miércoles, 15 de octubre de 2008
x_tana_1.jpgLa comunidad que recuperó el territorio de Ñirihuau Arriba, ubicado en tierras de Parques Nacionales, considera "enemigo" al organismo. "No podemos ser Mapuche en el pueblo", aseguró la comunidad. "Este territorio siempre fue Mapuche hasta que llegó Parques Nacionales y su legalidad", expresaron. Destacaron que dicha institución los sumió en la pobreza y advirtieron que van a luchar "con todas las fuerzas que ellos pongan en el medio". Hoy por la mañana, desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que se realizó una denuncia por usurpación en la Justicia Federal.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Chile: Ratificación Convenio 169 de la OIT fue publicada en Diario Oficial
Noticias
miércoles, 15 de octubre de 2008
mapuche_y_169.jpgSin que exista un párrafo que introduzca o que señale declaración interpretativa alguna, fue publicada este martes en el Diario Oficial (página 3 a la 6) la ratificación del Convenio 169 de la OIT. El gobierno chileno tiene un año para que la legislación jurídica interna se adecue al Convenio, que es ahora la principal preocupación. "Nosotros siempre estaremos movilizados para que se cumpla", señala el lonko Pascual Pichún. Conozca más reacciones y lea el texto introductorio de su publicación.
Leer más...
------------------------------------------------------------
Recuperacion Mapuche: "Hay que parar como sea" la explotación petrolífera de Ñirihuau
Noticias
miércoles, 15 de octubre de 2008
x_tana.jpgAsí lo indicaron los integrantes de la comunidad Mapuche que el pasado sábado inició la "recuperación territorial" en una zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, al referirse a la explotación petrolera en la zona del Ñirihuau. Aseguran que es seguro que va a contaminar, pero "ellos están analizando cuánto va a contaminar", y agregaron que "significa la muerte de un montón de seres vivos y fuerzas que esta tierra tiene". "Frente a la inminente llegada de la contaminación, Parques Nacionales no dijo nada", afirman. 
Leer más...
------------------------------------------------------------
Avanza la resistencia hacia la liberacion de la Nacion Mapuche
Noticias
martes, 14 de octubre de 2008
ejercito_mapuche.jpgSin duda que el incremento del apoyo masivo a la causa mapuche, se dejó ver en diferentes partes del Wallmapu y ciudades del país chileno, en relación a un nueva conmemoración de la mal llamada conquista de América. Sin embargo, esto no es gratis ni tampoco gracias a la visión paternalista de algunas organizaciones socio políticas no mapuche respecto de nuestro pueblo, que poco sustento tienen en el pueblo chileno que sí nos ha apoyado desinteresadamente.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
La deuda que sigue pendiente
Noticias
martes, 14 de octubre de 2008
la_deuda_que_sigue.jpgEl Congreso argentino sancionó en 2006 una norma que prohíbe los desalojos indígenas y fija tres años para un censo catastral. Pero la expulsión de pueblos originarios siguió adelante y, a sólo un año de expirar el plazo, aún no se inició el relevamiento de tierras. A dos años de vigencia de la ley, los desalojos no se detienen, en ninguna provincia comenzó el mapeo catastral y no existen explicaciones del destino de los fondos. Los pueblos originarios señalan una causa principal: total falta de voluntad política, tanto del gobierno argentino como de las provincias.
Leer más...
------------------------------------------------------------
Recuperacion en Ñirihuau: Mapuche convocan a un parlamento
Comunicados
lunes, 13 de octubre de 2008
iriwau_1.jpgDesde el territorio recuperado el Lof Inkaial Wal Mapu Meu hace un llamado a toda la gente MapuChe a reunirse en Traun (parlamento) desde este Viernes 17 de octubre por la tarde, ampliando la convocatoria a los no Mapuche solidarios para el dia domingo 19 a la mañana. El objetivo de la convocatoria apunta a informar, reencontrarse como Pueblo, discutir y acordar los pasos a seguir. El pasado sábado 11 de octubre los Mapuche comenzaron un proceso de recuperación en la "zona Rio Ñirihuau" dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se espera para estos dias alguna respuesta oficial sobre este reclamo que se inició en coincidencia con "el último día de libertad de los Pueblos Originarios", ya que hasta el momento la Intendencia de parques nacionales en Bariloche no ha realizado declaraciones al respecto.
Leer más...
Más Noticias:

agrega un comentario