Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: destacan consumo de alimentos a base de harina de algarroba
Por Télam - Monday, Oct. 27, 2008 at 12:53 PM

Formosa, 25 de octubre de 2008 (Télam).- El fruto del algarrobo blanco, producto tradicional y altamente valorado dentro de la cultura wichí y toba, es procesado en Formosa y alimenta a más de 50 mil personas en su variedad de productos, indicaron especialistas.

La algarroba es un alimento de altísimo valor nutritivo, que aporta una serie de alimentos esenciales para la alimentación humana ya que contiene azúcares, hierro, almidón, calcio y grasas entre otros nutrientes.

El antropólogo Agustín Noriega, de la Fundación Gran Chaco que lleva adelante este proyecto, comentó a Télam que "desde el año 2005 en el marco de distintos programas con las comunidades aborígenes del oeste formoseño, se coordinó y estimuló la producción de harina de algarroba a partir de las vainas secas del árbol" Precisó que el proceso alentado "integra la cosecha, la selección, el secado, la molienda y el envasado de las vainas de algarrobo".

"La cosecha es realizada por aborígenes de las etnias toba y wichí entre los meses de noviembre y diciembre en forma colectiva y aunque es una actividad centralmente femenina, en ella también interviene el núcleo familiar" sostuvo.

Noriega contó que "el procesamiento de la vaina se realiza con un molino de martillo, a través de mallas sucesivas de menor diámetro, hasta lograr una harina fina que se constituye en el producto final".

"En la composición de la algarroba se destaca la presencia de azúcares naturales (fructosa, glucosa y sacarosa) entre un 40 y 50 por ciento, que hacen innecesaria la adición de azúcar refinada, como si lo requiere el cacao" explicó.

Agregó que también se compone de un 5 por ciento de zinc, además de proteínas y varios minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio, con gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio".

El antropólogo destacó que al carecer de gluten este producto es un alimento apto para celíacos.

Estudios recientes demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra enfermedades como úlceras, diarrea infantil e infecciones intestinales, ya que sus fibras cumplen varios efectos.

"Desde la fundación hacemos el proceso de cosecha y procesamiento de la harina y luego la planta de alimentos 'Nutrir' realiza distintos productos con ella" afirmó Noriega.

La Planta de Alimentos Nutrir depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y está ubicada en el Parque Industrial Formosa.

Su directora técnica Dora Argüella señaló a Télam que desde 2006 elaboran allí productos con harina de algarroba.

"Mensualmente, mediante el programa "Seguro de Salud Provincial", se distribuye a las comunidades aborígenes que se encuentran en la zona oeste de Formosa, unas 2.000 bolsas de 800 kilogramos de alimentos a base de esta harina" dijo.

Agregó que "este producto tiene un 50 por ciento de harina de algarroba, 50 por ciento de leche entera en polvo, y además está fortificado con nutrientes y minerales proporcionalmente estudiados y analizados".

Argüella puntualizó, además, que la planta Nutrir realiza un producto denominado "Nutri-choco", que está compuesto por leche entera en polvo, azúcar, cacao, harina de algarroba, almidón de maíz y esencia de vainilla.

También es distribuido gratuitamente a comedores escolares, casas de la solidaridad (donde concurren abuelos), más de una veintena de hospitales formoseños y en fiestas patrias.

La mujer estimó que más de 50 mil formoseños consumen mensualmente alimentos a base de harina de algarroba, razón por la que trabajan "para el aprovechamiento de este fruto con el fin de brindarle a muchos sectores humanos productos naturales, tradicionales y nutritivos".

agrega un comentario