Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Promueven el rescate de las lenguas originarias
Por ADN / Río Negro - Monday, Oct. 27, 2008 at 1:17 PM

Viedma.- Los legisladores María Inés Maza y Facundo López -Bloque Encuentro – Frente Grande- solicitaron al Parlamento Patagónico que incluya en el temario una iniciativa que promueve la creación del programa para el rescate de las lenguas originarias de los pueblos indígenas de la región patagónica.

Desde el Bloque Encuentro – Frente Grande le solicitaron al Parlamento Patagónico que incluya en el temario una iniciativa parlamentaria que promueve la creación del programa para el rescate de las lenguas originarias de los pueblos indígenas de la región patagónica. Se denominaría “Cosmovisión Oral Indígena” y se desarrollaría en el sitio web oficial del Parlamento Patagónico.

Así lo hicieron los legisladores María Inés Maza y Facundo López a través de un Proyecto de Comunicación presentado en la Legislatura Provincial.

Los objetivos de ese Programa son generar un esquema de autogestión para la revitalización, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas de la región patagónica y promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en la región patagónica.

Asimismo, los legisladores consideran que a través de dicho programa se podrá propiciar el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de las lenguas indígenas de la región, además de posibilitar la articulación de las políticas públicas necesarias en la materia en las provincias patagónicas.

Para ello, consignaron los parlamentarios, el programa deberá diseñar estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indígenas regionales, en coordinación con los gobiernos y los pueblos y comunidades indígenas.

Por otra parte, tenderá a promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas de la región patagónica además de propiciar las investigaciones para conocer la diversidad de las lenguas indígenas, la producción de gramáticas, la estandarización de escrituras.

Otra de las acciones será favorecer la realización del censo sociolingüístico para conocer el número y distribución de sus hablantes y recopilar y ordenar el alfabeto práctico de las lenguas indígenas de la región, para su edición y difusión.

Finalmente, promover el acceso al conocimiento de las lenguas indígenas de la región incorporándolas en el sitio web oficial del Parlamento Patagónico y apoyar la creación y funcionamiento de institutos en los estados provinciales y municipios que se interesen en la promoción y preservación de las lenguas indígenas patagónicas.

Para el logro de los objetivos, el Parlamento Patagónico podrá realizar convenios con organismos vinculados al desarrollo de la cultura y la educación, sean éstos nacionales, provinciales o municipales, públicos o privados.

Cabe destacar que la próxima reunión del Parlamento Patagónico se realizará en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, los días 12,13 y14 de noviembre de este año.

Fuente: BLOQUE ENCUENTRO

agrega un comentario