Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diálogo de sordos entre indígenas y presidente Uribe
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Oct. 27, 2008 at 1:20 PM

Bogotá, 26 oct (PL) En un rotundo fracaso concluyó hoy la esperada reunión entre el presidente Alvaro Uribe y los miembros de las comunidades indígenas del país, en la ciudad de Cali.

El encuentro había sido anunciado la víspera por la Casa de Nariño para las 09.00 hora local, en un estudio de la emisora Telepacífico, con capacidad para unas 300 personas.

Pero desde hace días los líderes de las comunidades indígenas habían pedido que se celebrara en un lugar abierto donde pudieran participar las cerca de 40 mil personas que realizaron una larga marcha hasta Calí.

En consecuencia, los indígenas dejaron plantado al presidente, quien finalmente se trasladó hasta una plazoleta cercana a la alcaldía de Cali y desde un puente peatonal trató de establecer el diálogo.

Pero eso ocurrió a las 17:00, cuando ya se habían retirado del lugar la mayoría de los manifestantes.

El encuentro duró apenas 40 minutos, en los cuales el mandatario trató de brindar sus argumentos sobre algunos de los reclamos de los indígenas referentes a entrega de tierras y derechos humanos.

En medio de gritos de la multitud que lo llamaba paraco (paramilitar) y mentiroso, el mandatario, acompañado de parte de su ejecutivo, trato en vano de dar explicaciones sobre lo que supuestamente su gobierno ha hecho a favor de los pueblos aborígenes.

Llamó la atención que en el encuentro no tomaron la palabra los principales líderes de los grupos indígenas.

Ahora las comunidades aborígenes reclaman que después de esperarlo durante tantas horas, el Uribe se reúna con ellos mañana en el estadio de fútbol de Cali.

Sin embargo, el mandatario no dio una respuesta clara sobre ese nuevo encuentro.

También se mantiene latente la posibilidad de que los miles de aborigenes realicen una marcha hacia Bogotá, tal como lo anunciaron desde hace días si el encuentro con el presidente no se producía o fracasaba, tal como ocurrió hoy.

Según la Organización Nacional de ïndígenas, 400 mil miembros de los pueblos originarios han sido despojados de sus tierras y 18 de esas comunidades corren peligro de extinción, lo que constituye un genocidio.

En los últimos seis años 52 mil indígenas han sido desplazados por el conflicto armado, lo que resulta una cifra enorme teniendo en cuenta que ellos sólo representan poco más del dos por ciento de la población colombiana.

agrega un comentario


Presidente Uribe propone nueva reunión con líderes indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Oct. 27, 2008 at 1:20 PM

Bogotá, 27 oct (PL) El presidente colombiano, Alvaro Uribe, propuso una nueva reunión con líderes de las comunidades indígenas, tras el rotundo fracaso de un encuentro la víspera en la ciudad de Cali.

El mandatario anunció la celebración del próximo contacto en la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauca, y pidió a los dirigentes de los pueblos aborígenes que les informen quiénes estarán presentes.

El domingo la esperada reunión entre el mandatario y los indígenas resultó un fracaso.

La cita había sido anunciada por la Casa de Nariño para las 09:00 hora local, en un estudio de la emisora Telepacífico, con capacidad para unas 300 personas.

Pero desde días atrás los líderes comunitarios habían pedido que se celebrara en un lugar abierto donde pudieran participar las cerca de 40 mil personas que realizaron una larga marcha hasta Cali.

Finalmente, el presidente se trasladó hasta una plazoleta cercana a la alcaldía de Cali y desde un puente peatonal trató de establecer el diálogo.

Pero eso ocurrió a las 17:00, cuando ya se habían retirado del lugar la mayoría de los manifestantes.

El encuentro duró apenas 40 minutos, en medio de gritos de la multitud que lo llamaba paraco (paramilitar) y mentiroso.

El mandatario, acompañado de parte de su ejecutivo, trató en vano de dar explicaciones sobre lo que supuestamente su gobierno ha hecho a favor de los pueblos aborígenes.

Además, se negó a reunirse este lunes en el estadio Pascual gerrero, de Cali como le pidieron los aborígenes, porque según dijo, tenía otros compromisos.

Los líderes de los pueblos autóctonos no se han prnunciado aún si acudirán al encuentro de Popayán y si mantendrán la concentración de más de 40 mil personas en Cali o se desmovilizarán y retornarán a sus territorios.

Tampoco han descartado la posibilidad de realizar una marcha hacia Bogotá, tal como lo anunciaron desde hace días si el encuentro con el presidente no se producía o fracasaba.

Los indígenas reclaman discutir directamente con el presidente temas relacionados con la restitución de tierras, medio ambiente, economía y seguridad alimentaria, derechos humanos, educación y salud.

agrega un comentario


Uribe llegó tarde a la cita con los aborígenes
Por Rodrigo Carcamo / SSNN - Monday, Oct. 27, 2008 at 1:22 PM

lunes 27 de octubre de 2008

Miembros de las etnias paéz, guambiana y embera-chamí, llegaron a Cali, Colombia, luego de cuatro días de peregrinación por la carretera panamericana, para entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, en horas de la tarde, los manifestantes, seguían a la espera de la llegada del presidente.
En las últimas horas, el presidente colombiano, Uribe, anunció que por problemas de agenda, no podrá reunirse con los aborígenes en el estadio Pascual Guerrero, como lo habían pedido los representantes indígenas.

A pesar de que a primera hora del domingo, el ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, había confirmado la presencia del presidente Uribe en la reunión con los dirigentes indígenas, en horas de la tarde, el mandatario seguía sin hacerse presente. La liberación del ex senador Oscar Tulio Lizcano, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace ocho años, modificó la agenda presidencial. Sin embargo, los manifestantes, no aceptan la ausencia de Uribe, a quien llamaron "mentiroso".

El camino a Cali no fue sin incidentes: tres indígenas muertos, centenares de heridos entre manifestantes y policías. Los nativos habían pedido al gobierno que no se relacione la manifestación con la guerrilla, ni con infiltrados. Además, solicitaron al Ejecutivo, adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Apoyo Internacional

Portavoces de los aborígenes habían anunciado la presencia a la concentración de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo; como así también a los premios nobel de la paz, la guatemalteca, Rigoberta Menchú, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y al juez español, Baltasar Garzón. Este último, si bien aceptó la invitación, pidió disculpas por no poder asistir, y envió un mensaje de apoyo a los pueblos indígenas. "Apoyo y respaldo los caminos de diálogo y conciliación como reconocimiento a la decidida vocación de paz que caracteriza a las comunidades indígenas", dijo Garzón en el comunicado.

Además, el juez español dijo admirar y valorar los métodos no violentos de las comunidades indígenas: "En vuestra búsqueda de la paz ya tenéis ganada la dignidad, por vuestra perseverancia. Y por ello seréis honrados, no sólo por los amigos, sino también por aquellos que se declaran vuestros enemigos. Esa paz os ha costado sangre, por eso y en reconocimiento a los que perdieron la vida por defender ese ideal y reclamar lo que es justo, no cejéis en ese caminar sereno y noble que os caracteriza, hasta que consigáis vuestro objetivo", señala el comunicado de Garzón.


Derechos y tierras

Días previos a la reunión acordada con el presidente, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se propuso para la cita en Cali, una agenda dividida en 7 temas: tierras, medio ambiente, economía y seguridad alimentaria, derechos humanos, educación, salud y política pública. Aunque durante el transcurso de la marcha, los pedidos fueron acomodándose, y se resumen en los siguientes cinco: Violación al derecho a la vida y Derechos Humanos; agresión y ocupación territorial; Adopción de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas; legislación del despojo que pone en riesgo la supervivencia de los pueblos, y los acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizaciones sociales.

Los principales reclamos de las comunidades aborígenes están relacionados con el respeto a la libre movilización social, la reparación a las víctimas de la violencia de Estado, como en el caso de la masacre de Naya en 2001, la de El Nilo en 1991, la de Gualanday y San Pedro ocurridas en el año 2000, como así también a los muertos y heridos en las diferentes manifestaciones y rituales.

Otro de los reclamos se relaciona con la lucha que mantiene el Gobierno colombiano con las FARC, y que ha desplazado a miles de familias de sus territorios, ahora ocupados por efectivos militares.
Por otra parte, los manifestantes piden al Estado que asigne recursos necesarios para la mejora de la calidad de vida de los indígenas; de igual manera, piden explicaciones por no haber sido consultados por la firma de tratados internacionales, como el de Libre Comercio con Estados Unidos.

La entrega de tierras y predios a familias aborígenes es uno de los pedidos mas conflictivos. La Procuraduría señaló determinados obstáculos para la entrega de tierras: desde la negativa de los propietarios a vender sus terrenos, hasta el rechazo de otras comunidades, pasando por las ocupaciones de hecho por parte de los reclamantes.

Sin embargo, representantes indígenas han dicho que, de no obtener respuestas este domingo, marcharán hasta Bogotá para presionar la entrega de predios.

La entrega de tierras, está enmarcada en un informe que determina la entrega de unas 15.663 hectáreas a los indígenas paeces, como reparación por la masacre de El Nilo (Cauca).

A pesar de que los fondos para la adquisición de las tierras se encuentran aprobados, en los últimos cuatro años sólo se han comprado 2.818 hectáreas. El presidente Uribe, ha dicho que los terrenos faltantes serán comprados dentro de los próximos 14 meses.

La audiencia prevista para el pasado domingo, se iba a realizar en un comienzo, en la sede de Telepacífico, un recinto cerrado, en donde podrían participar unas 250 personas, aunque luego fue acordada en un lugar publico y con transmisión en directo desde el Centro Administrativo Municipal (CAM), de la ciudad de Cali.


La silla vacía

Finalmente, y tras cuatro horas de espera, los indígenas congregados en Cali, dieron por "vencido el plazo" de espera al Presidente, y consideraron una "vergüenza" la ausencia de Uribe. "No tenemos gobierno, tenemos dignidad. No llegó el verdadero terrorista; Uribe no es capaz de dar la cara a las victimas porque siente vergüenza", dijeron los representantes de la minga.


El representante de los pueblos indígenas de Bolivia, invitado como veedor internacional dijo que "el gobierno no tiene voluntad política, ni interés por resolver los problemas sociales", y dejaron abierta la posibilidad de que la frustrada reunión, se realice este lunes en el Estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali.


Y al final, llegó

En las últimas horas de la tarde, y cuando los convocados aborígenes en Cali, daban por finalizada la reunión que nunca ocurrió, apareció el presidente Uribe ubicándose en un puente peatonal, ubicado entre la plazoleta del Correo y el paseo Bolívar, a metros de la alcaldía de Cali.

Megáfono en mano, Uribe se manifestó dispuesto a dialogar sobre todos los temas con representantes indígenas, en el edificio del Concejo.

Sin embargo, los aborígenes, se negaron a la repentina convocatoria, considerando que habían esperado todo el día en el lugar pactado, y que solo lo escucharían este lunes, en el estadio Pascual Guerrero, como habían decidido, tras la ausencia de Uribe Vélez.


Fuentes: El Tiempo.com; EFE; Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Télam; Dachi Bedea, Emisora virtual indígena de Colombia; El Pais.com.co; Presidencia de Colombia

agrega un comentario