Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: represión y desalojos
Por El Norte Existe - Monday, Oct. 27, 2008 at 4:30 PM
nspz2007@arnet.com.ar

PARTE DE PRENSA Octubre,27 de 2.008.-

Formosa: represión y...
s8301037-1x.jpg, image/jpeg, 640x480

El Gobierno de Formosa, reprimió con violencia a la Comunidad Wichí de Ing. Juarez, que desde hace varios meses se encuentran ocupando viviendas construidas sobre terrenos que le pertenecen ancestralmente.

El Diputado Nacional Pablo Zancada, viajó a la zona para interiorizarse, acompañar los reclamos y solicitar al INAI (Instituto Nacional Indígena), qué tome las medidas que correspondan y hacer presencia, porque desde Buenos Aires no se sabe toda la realidad. También visitó a los pequeños productores de La Florencia, detenidos en la alcaidía de Las Lomitas, que fueron desalojados y golpeados por la policía de Formosa. Informando al delegado del INADI, Pedro Venica, de la situación

Los referentes socialistas José L Maldonado, Roly Grigera y el Sevicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI), acompañaron al Legislador .

EL NORTE EXISTE

PD. En el adjunto las fotos con Wichís, en Ing.Juarez y en la alcaidía de Las lomitas, con productores detenidos
pzancada@diputados.gov.ar

agrega un comentario


x
Por El Norte Existe - Monday, Oct. 27, 2008 at 4:30 PM
nspz2007@arnet.com.ar

x...
s8301046-1x.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Indígenas wichí en estado de extrema necesidad son desalojados de su territorio ancestral
Por Diputado Nacional Pablo Zancada - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 1:13 AM

COMUNICADO DE PRENSA

Ante el violento desalojo y procesamiento judicial de cincuenta familias wichí en Ingeniero Juárez, los Diputados Nacionales del Bloque Socialista han repudiado este hecho que viola los DDHH de los pueblos originarios y han solicitado la urgente intervención del INADI, el INAI, la Secretaría de DDHH de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Buenos Aires, 16 de octubre de 2008 – El pasado 6 de Octubre el Juez de Instrucción y Correccional Dr. Pedro Gustavo Schaefer, ha ordenado el desalojo de Comunidades Indígenas Wichí de su territorio ancestral y ha dictado auto de procesamiento de los imputados.

Con motivo de esta decisión, la violencia policial ejercida contra ancianos, mujeres y niños, ya ha cobrado sus víctimas. Esto sucede en la Localidad de Ingeniero Juárez, a 500 Km. de la capital provincial y se encuentran afectadas cincuenta familias indígenas (mas de 300 personas).

Ante estos hechos los Diputados del Bloque Socialista han hecho llegar sendas notas a María José Lubertino, titular del INADI; al Dr. Eduardo Duhalde, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; al Dr. Eduardo Mondino , Defensor del Pueblo de la Nación y al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Lic. Pascual Iramain.

Entre otras cosas, la nota firmada por los Diputados expresa lo siguiente: ``Este desalojo es altamente violatorio de normas internacionales tales como la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial de la ONU y el Convenio 169 de la OIT. También es violatoria de la Constitución Nacional, de la Constitución de la Provincia de Formosa y de la Ley Nacional 26.160, que declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas´´.

Mas adelante, los diputados socialista afirman: ´´Previo al desalojo no se ha efectuado una pericia antropológica, médica y social, ni se ha realizado inspección ocular alguna para la comprensión del delito que erróneamente se le atribuye a los indígenas, asimismo no se ha considerado en ningún momento el estado de necesidad que vive toda la población indígena, y en especial la Wichi de Ingeniero Juárez, se desconoce la realidad del lugar, las necesidades, los altos índices de desnutrición, mortalidad infantil, de chagas y tuberculosis´´.

Con respecto a la política gubernamental nacional y provincial los diputados denuncian que: ´´no contempla el territorio indígena, su demarcación o delimitación, ni las recomendaciones emanadas del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU que observa en Argentina ``…la protección insuficiente en la práctica de la propiedad y la tenencia de los pueblos indígenas sobre las tierras ancestrales…´´ y recomienda que nuestro país ´´aplique plenamente el Convenio 169 de la OIT; adopte, en consulta con los pueblos indígenas, una política general de tenencia de la tierra y procedimientos jurídicos efectivos para reconocer los títulos de propiedad de la tierra de los pueblos indígenas y demarcar sus territorios; adopte medidas para salvaguardar los derechos de los indígenas sobre sus tierras ancestrales… ´´

Al finalizar su nota los Diputados Socialistas hacen responsables a las autoridades Provinciales y Nacionales de este desalojo y de todas las consecuencias que se deriven del mismo y solicitan la urgente intervención de los organismos gubernamentales pertinentes cuya misión y obligación es defender los derechos de los ciudadanos en general y de los pueblos originarios en particular.


Contactos:
Diputado Nacional Pablo Zancada (011) 631-07321
Eleuterio Toribio (dirigente wichí de Ingeniero Juárez) (03717)15344747
EPRASOL de Ing. Juárez eprasol@arnet.com.ar
Servicio Jurídico del Oeste de Formosa gabrielarmando_alcaraz@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Conflicto Ing. Juarez Formosa
Por libremar - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 1:20 AM
libremar_22@yahoo.com.ar

Conflicto Ing. Juare...
dsc03323.jpg, image/jpeg, 443x590

agrega un comentario


Conflicto Ing. Juarez Formosa 2
Por libremar - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 1:23 AM

Conflicto Ing. Juare...
img_1864.jpg, image/jpeg, 590x443

agrega un comentario


Conflicto Ing. Juarez Formosa 3
Por libremar - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 1:26 AM

Conflicto Ing. Juare...
img_1878.jpg, image/jpeg, 590x443

agrega un comentario


Conflicto Ing. Juarez Formosa 4
Por libremar - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 1:28 AM

Conflicto Ing. Juare...
img_1978.jpg, image/jpeg, 590x443

agrega un comentario