Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia luego de marcha(resumen de resumen sobre situación actual)
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Resumen de varios informes sobre la situación de Bolivia luego de la marcha Nacional para la aprobatoria del proyecto constitucional.

Bolivia luego de mar...
nelson_vilca1.jpgoww2lw.jpg, image/jpeg, 903x600

200 km fueron los que se camino para reclamar los derechos de los pueblos indígenas-originario-campesino, 200 km fueron los que se camino para asegurar los derechos de todos los bolivianos y un ejemplo a seguir de toda Latinoamérica.


luego de una maratónica sesión de 18 horas, informaron, los medios locales, que el 25 de enero del 2009 se votara la aprobatoria de la nueva constitución.
Pero una vez ya sabida la fecha de la aprobatoria aparecieron los que están en contra de la misma y hacen campaña para que no se apruebe.
Los opositores son los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; y el de Beni, Ernesto Suárez.
Cuéllar manifestó que hará campaña por el "no", mientras su homólogo de Beni, dijo que el texto vulnera la opción por el autonomismo de su región
Bajo la presión de decenas de miles de obreros y campesinos en La Paz, el parlamento sesionó hasta última hora del lunes 20 para aprobar una "ley interpretativa" por la cual se dio a sí mismo facultades constituyentes. Evo Morales promulgó esa norma el martes 21 a las 3 de la madrugada. Así se hizo posible introducir las modificaciones acordadas por el MAS con los derechistas de Podemos, Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Morales podrá presentarse en 2009 pero no en 2014.
La oposición obtuvo sus demandas: la cuestión de la tierra. El vicepresidente, Alvaro García Linera, dijo que "los resultados del referendo, sobre la tenencia de 5 mil o 10 mil hectáreas, no afectarán a quienes posean esas tierras hasta antes de la consulta y mientras cumplan con la función económica y social" (ABI, 20/10).

Linera indicó que "se ha logrado un capítulo mucho más completo, sólido y de mayor vinculación con las expectativas de las regiones de Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando". De todos modos, ese rubro puede conocer más modificaciones porque el Congreso se ha dado un mecanismo interno que le permite volver sobre la cuestión
Mientras en la derecha, el diputado Guillermo Mendoza, de Unidad Nacional, declaró: "Tal vez haya dos o tres disidentes (dentro de su partido), pero vamos a viabilizar este proyecto de convocatoria de referendo. Tanto la derecha como el gobierno sostienen que se ha consumado, por fin, el "gran acuerdo nacional" (Erbol, 20/10).
Ese acuerdo tiene el aval entusiasta no sólo de la Unasur; además, al coro de elogios se ha añadido la OEA, cuyo emisario, el ex presidente chileno Raúl Lagos, dijo en La Paz: "Este es el triunfo, no particular de nadie; es de Bolivia porque se han completado todas las voluntades, se ha llegado a acuerdos y eso es lo importante en la construcción de un nuevo país" (ABI, 21/10).
ALGUNOS DATOS DE LA REFORMAS.
El proyecto de Constitución establecía mayoría absoluta para la aprobatoria, ahora se vuelve a los dos tercios.
Se reconocía a la justicia comunitaria, ahora se la restringe…
Se añadirá un nuevo artículo a la Constitución, por el cual la decisión la tiene el pueblo con el referéndum, de si los latifundistas deben poseer legalmente 5.000 o 10.000 hectáreas, ¡será aplicada en el futuro!, es decir, en un tiempo lejano.
El referéndum de tierras regirá para lo venidero y no afectará a las dotaciones anteriores. Esto hace pensar que los latifundios permanecerán por un tiempo mas.
Con respeto a la propiedad privada, no será sujeta a reversión., no se toca.
El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, explicó que la presión corporativa de la oposición del oriente hacía inviable un posible acuerdo en el Congreso Nacional.
Pero un inesperado giro al proceso de diálogo en el Congreso –continuó- permitió un acuerdo político tras fractura de la derecha radical del oriente.
Carlos Romero explicó que inicialmente la base del diálogo era que el tema confiscatorio de la tierra no debería estar en la Constitución, que las tierras indígenas no tengan acceso a los recursos naturales, que se elimine el referendo dirimitorio sobre tierras y que la competencia de la tierra pase a los departamentos en el contexto de las autonomías
“Esas cuatro cosas eran innegociables”, dijo el Ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario.
Paradójicamente, neutralizando el tema de la tierra, partió a los sectores radicales, cada vez se quedaron sin elementos para truncar el pacto. En ese momento sentí que ya teníamos dos tercios y que era sólido, y que ya no admitía discusión”, concluyó el Ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario.

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló que en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija se planeaba una “matanza indígena” similar a la perpetrada en el departamento de Pando por grupos de sicarios contratados presuntamente por la Prefectura de ese departamento el pasado 11 de septiembre.

El 10 de agosto, donde Morales y él fueron ratificados con el 67.4 por ciento de los votos.

Fue el hecho, según García Linera, para que “los grupos conservadores fascista” , ponga en marcha planes conspirativos en contra de las transformaciones que buscan la equidad y justicia social.
“Los golpistas cívico - prefecturales estaban dispuestos a todo: a masacrar a quien sea, a cegar la vida de quien sea con tal de preservar sus privilegios”, denunció García Linera.

Es así que la emboscada perpetrada a campesinos desarmados en el Porvenir, por sicarios el 11 de septiembre, no fue una “venganza sino para dar un castigo ejemplarizador a los indígenas para que nunca más se atrevan a desconocer a sus patrones”
18 personas murieron y otras tantas resultaron heridas, casi todas campesinas.


En tanto Costas, que es el máximo representante de la oposición al presidente Evo Morales, declaró que las reformas a la Carta Magna acordadas por congresistas pro gubernamentales y la oposición avalan la intención del presidente que, según ellos, "desde un principio ha intentado perpetuarse en el poder a la fuerza".


De los 56 parlamentarios que conforman la alianza política Poder Democrático Social (Podemos), tanto en senadores como en diputados, 40 votaron por el Sí al referendo dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Tito Hoz de Vila.
La postergación de la selección de prefectos para los departamentos de La Paz y Cochabamba para abril de 2010 fue una de las decisiones del acuerdo político entre oficialistas y opositores que posibilitó el referendo constitucional, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Sólo se espera -continuó- una carta firmadas por las bancadas políticas para que el presidente Evo Morales decrete el aplazamiento de los comicios que están convocados para el 25 de enero de 2009.

Pero estos hechos históricos no son aislados en la política internacional pues el 23, 24 y 25 de Octubre se realizo en Santa Cruz un encuentro internacional en Solidaridad por Bolivia. Donde representantes de 18 países confirman el apoyo al gobierno y nombran a Evo Morales.
Embajador de los derechos indígenas del mundo.
Pero como decíamos estos hechos históricos, dan fortaleza y empuje en diferentes sectores indígenas y campesinos del mundo que pelean por sus derechos en sus tierras un ejemplo de ello es Perú, Colombia y México.
-------------------------------------------------------------------
VIDEOS TESTIMONIOS DE LOS DETENIDOS EN XOXOCOTLA - OCTUBRE 08

http://espora.org/limeddh/spip.php?article344
-----------------------------------------------------------------
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca,responde a la rueda de prensa del Presidente del miércoles en la noche por las muertes de dos marchantes el martes en la protesta indígena.
Según Acin, no fue un policía nervioso, el que disparó y no es la primera vez que sucede. (informe del Jueves 23 Octubre 2008)
http://www.dhcolombia.info/spip.php?article675
------------------------------------------------
agresiones contra los indígenas en el Cauca incluso mediante el uso de armas no convencionales. (Uribe miente)

http://video. google.es/ videoplay? docid=3246911261 618368591& hl=es
--------------------------------------------------------
23 y 24 DE OCTUBRE EN SICUANI CUSCO CONTINUA EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS
En el dia 4 del Levantamiento de los Pueblos K´echua Aymara, y de organizaciones sociales de las region Cusco Puno, las comunidades campesinas y rondas campesinas de la provincia de Canchis, formaron una trinchera en la ciudad de Sicuani y esperan la paticpacion y respuesta de las organizaciones y comunidades de las pprovincias altas de Cusco y de otras Regiones del Perú. La Lucha valiente de las comunidades y organizaciones exigen la renuncia del Presidente peruano Alan García Pérez, una nueva Constitución Política para el Perú, la urgente derogatoria de los decretos ley que atentan contra la integridad de las comunidades campesinas, así como frenar los intentos de privatizar el agua.
-----------------------------------------------------------------
Apoyo de alemanes al gobierno de Evo Morales.

http://www.youtube.com/watch?v=JQxbsHfbNJY&feature=related
----------------------------------------------













agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca2.jpgkvrhsv.jpg, image/jpeg, 600x903

marcha nacioanl de bolivia al entrar El Alto

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca3.jpgl0bvap.jpg, image/jpeg, 903x600

firma del aprobatorio del referendum

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca4.jpgwuymxs.jpg, image/jpeg, 903x600

plaza Murillo al enterarse que el 25 de enero tendran nueva cosntitución

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca5.jpgdj33io.jpg, image/jpeg, 903x600

indigenas guaranies que pelean por la libertad de su pueblo, el mas joven estuvo cvautivo en las estancias de los terratenientes

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca6.jpgpmdzfv.jpg, image/jpeg, 903x600

mujeres marchistas

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca7.jpg5wneky.jpg, image/jpeg, 903x600

Evo luego de una larga caminata

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca8.jpgsdgwiw.jpg, image/jpeg, 903x600

luego de la firma aprobatoria marchan todos felices en la plaza Murillo

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca9.jpglu1w5s.jpg, image/jpeg, 903x600

Hombre y mujeres mineros marchan en plaza Murillo festejando otro logro

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca10.jpgcerclr.jpg, image/jpeg, 903x600

mujer marchista cansada en plaza murillo

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca11.jpgqvagmm.jpg, image/jpeg, 903x600

diferentes generaciones festejan

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca12.jpgr5smgo.jpg, image/jpeg, 903x600

marchistas en plaza Murillo

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca13.jpglmxex4.jpg, image/jpeg, 600x903

marchistas en plaza Murillo

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca14.jpgsixhmy.jpg, image/jpeg, 903x600

Evo festejando

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca15.jpgtffnze.jpg, image/jpeg, 903x600

Evo en el encuentro internacional en apoyo de Bolivia

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca16.jpglw03pa.jpg, image/jpeg, 903x600

encuentro internacional en apoyo a Bolivia en Santa Cruz

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca17.jpgscef7i.jpg, image/jpeg, 903x600

encuentro internacional en apoyo a Bolivia en Santa Cruz

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca18.jpgjshh4n.jpg, image/jpeg, 903x600

encuentro internacional en apoyo a Bolivia en Santa Cruz

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca19.jpghwpv02.jpg, image/jpeg, 903x600

encuentro internacional en apoyo a Bolivia en Santa Cruz

agrega un comentario


Bolivia
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 6:09 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Bolivia...
nelson_vilca20.jpgrkbeku.jpg, image/jpeg, 903x600

encuentro internacional en apoyo a Bolivia en Santa Cruz

agrega un comentario


mas fotos de la marcha
Por nelson vilca - Monday, Oct. 27, 2008 at 8:14 PM

fotos de la marcha:

marcha parte 1

http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/632421.php

parte 2 de la marcha

http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/632565.php

parte 3

http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/632905.php



agrega un comentario


algo simple
Por diego lautaro - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 11:17 PM

solamente gracias

agrega un comentario