Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Atahualpa: asesinato a la solidaridad
Por AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 12:03 AM
agenciawalsh@yahoo.com.ar

(AW) Ángel Atahualpa Martínez, un joven de 19 años fue asesinado por la espalda el domingo 15 de junio. Su cuerpo apareció ese domingo trágico en la afueras de Viedma. Atahualpa, un muchacho solidario que participaba de la toma de los terrenos "30 de Marzo", ocupó un terreno para su hermana y allí le estaba levantando una casilla, pensaba, además viajar a Cuba para estudiar medicina. Atahualpa, la solidaridad asesinada. La impunidad sigue viva. Publicamos a continuación una entrevista a su madre Julieta Vinaya realizada por Juan Guidi para "La Palabra"

Viedma, 23 de octubre de 2008 (La Palabra).- Atahualpa es un nombre que representa el hijo, el hermano, el compañero, el amigo, el joven solidario que el 15 de junio a la madrugada su cuerpo apareció sin vida a las afueras de Viedma. No se sabe aún el motivo por el cuál fue victima del homicidio, si estaba en el lugar equivocado, si vio lo que no tenía que ver, pero los cierto que y a partir de allí renació y se instaló con mas fuerza el trabajo que Atahualpa y sus amigos realizaban por los mas necesitados.

Atahualpa era un joven con inquietudes solidarias y de fuerte vocación, de hecho estaba cursando el quinto año y tramitaba una beca para estudiar medicina en la Habana, Cuba.

Su mamá Julieta Vinaya, junto a sus seres queridos, amigos, comenzaron un trabajo constante y permanente para esclarecer el asesinato. Marchas, recursos legales, reclamos varios, entrevistas con autoridades competentes hasta hace el compromiso de la propia presidenta Cristina Fernandez en disponer de los medios del ejecutivo para esclarecer el hecho.

¿Acompaña verdaderamente la sociedad en estas circunstancias?

Julieta Vinaya: A veces es difícil, son situaciones complejas. Hay gente que no puede venir a las marchas y bueno me acompañará desde otro sitio, desde otro lugar de lucha, uno percibe cuando el abrazo es sincero y cuando es oportuno o "falso".

Pero lo que quiero rescatar el trabajo de los jóvenes, pibes que vienen a laburar, donde Ata estuvo, eso para mi es como si me acompañaran en las marchas. Algunos llegan con una bolsa de cemento, con un poco de hierro, con unas horas de su tiempo, ahí es, por medio de ellos veo a mi hijo. Nosotros, seguiremos con las marchas, porque es una promesa de lucha, pero buscaremos alternativas de participación, festivales, muestras, recitales y demás.

¿Los afiches que se ven en las calles, en los domicilios de Viedma, con la sonrisa de Atahualpa, puede llegar a generar una especie de mala conciencia para los autores de hecho?

Juieta Vinaya: No sé si tienen conciencia. Porque uno si piensa, pero verdaderamente ellos no sé...Su familia, su entorno, la mirada de sus hijos, cuando comparten a diario con ellos. Esto seguramente tiene que ver con los valores que uno construye en su casa. Yo siempre le hablé a mis hijos y les mencionaba el valor del esfuerzo, me crié en una villa miseria del Gran Buenos Aires, con las condiciones de precariedad que eso implica, en ocasiones faltaba para comer, teníamos lo indispensable y asumimos desde muy pequeños el valor de compartir y el costo de conseguir hasta lo esencial. Eso intenté y creo haberlo logrado transmitir a mis hijos esos valores, con ello crecieron compartieron en el caso de Ata, con sus amigos la trascendencia de la solidaridad.

¿A medida que pasa el tiempo como, se va materializando en Ud. la memoria de Atahualpa?

Jualieta Vinaya: Obviamente que al principio el dolor es desgarrador, no se puede comprender lo sucedido, pero la fuerza me a da mi propio hijo. Además hay un entramado en la noche de Viedma, que a gente desconoce y en cualquier momento puede desencadenarse.

Mi hijo, está presente permanentemente y me debo en esta lucha hasta esclarecer y saber que pasó.

Hay 100.000 pesos de recompensa, lo más concreto y ninguna aproximación. ¿Su intuición de madre que le hace inferir?

Julieta Vinaya: Que hay gente que vio algo, inclusive apareció en algún momento una testigo, que luego se desdijo, e inclusive su amigo, que esa noche estaba con él y nunca más nos relacionamos. Es decir, ¿Qué hay detrás de esto? ¿Acciones oscuras que tienen que ver con lo ilegal? Porque nadie se aproxima a declarar, evidentemente hay mucho, mucho miedo.

¿El poder entendido en todo su concepto, ejecutivo, judicial, legislativo, considera que instrumenta los mecanismos necesarios para enfrentar estas situaciones?

Julieta Vinaya: Están, quizás no como una quisiera, desde la justicia están investigando y si fuese un caso mas seguramente ya estaría archivado. Hay sesenta casos en la provincia desde la apertura democrática y se suman. Entonces la sociedad tiene que estar movilizada. Hoy me pasó a mí, mañana puede pasarle a mi vecino.

Desde la legislatura nos acompañan con los afiches, volantes, quizás me hubiese interesado trascender mas a niveles provincial y nacional.

Forma parte de las madres del dolor. ¿Cómo se comunican entre si?

Julieta Vinaya: Mucho, no sólo por el común denominador de la ausencia injusta de un ser querido, sino acompañando en las marchas y las distintas actividades que somos convocadas y podemos asistir. Ellas estuvieron conmigo cuando me sucedió lo de Atahualpa y las escuchaba en su experiencia, que esto recién comienza, que el dolor que uno siente no se si se apacigua, pero es distinto. Recuerdo que una mamá me decía "nosotras siempre, vamos a tenerlos a ellos", y sólo en ese momento quería tenerlo Ata, quedarme con él, abrazarlo.

Yo le pido Ata que me dé fuerzas para seguir con su imagen sonriente, en su trabajo permanente.

¿Se aprende a convivir con el dolor? ¿ Los asesinos de Atahualpa pensarán en que el tiempo transcurra y que todo se diluya en el olvido y en la impunidad?

Julieta Vinaya: Va pasar el tiempo y una va a continuar con más fuerza. No me siento sola, hay muchas personas que me están acompañando. Además, Atahualpa era de un pueblo originario y lo van acompañar otros abuelos y que ya se hicieron ceremonias en distintos puntos del país para despedirlo y recibirlo a Atahualpa.

Tal es así que para el 1 y 2 de noviembre se realizan eventos especiales en Bolivia, Perú y se preparan con objetos de sus preferencias a las personas para homenajearlos, preparar una mesa gigante en forma de escalera y poner fotos, objetos, comestibles, las bebidas, las personas se reúnen en derredor y se reza.

Y esta es la manera en que el día de los santos queremos recordar Ata, como nuestro pueblo lo hace, seguramente vendrá gente, que le parecerá extraño, pero esa será a forma de recordarlo y también una continuidad de decir presente.

agrega un comentario


justicia para ATAHULPA
Por BLANCA - Saturday, Feb. 28, 2009 at 6:25 PM
blanca_rosa64@live.com.ar

Querida JULIETA desde PUERTO DESEADO SANTACRUZ desde la distancia te acompaño en tu dolor,y a toda tu familia ,soy de VIEDMA y me crie en el barrio IPPV,conoci a ATAHUALPA desde que nacio, se que era un buen chico,estudioso, buen amigo y sobre todas las cosas un buen hijo.ruego a dios que se encuentre a los culpables y se haga justicia.

agrega un comentario


justicia por atahualpa martinez vinaya
Por alejandro cabrera britos - Monday, May. 31, 2010 at 11:01 AM
atesenasamartinez@gmail.com 0111566228079 av fleming 1653 martinez

DEBEMOS SUMAR ACCIONES PARA EXIGIR DE INMEDIATO EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE ATAHUALPA MARTINEZ VINAYA , PONER FIN A LA PERSECUCION VERGONZOSA A LOS HERMANOS ORIGINARIOS, PONER FIN AL AMORDAZAMIENTO Y SILENCIAMIENTO DE LA CULTURA DE NUESTROS HERMANOS, PONER FIN AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE A COSTA DE NEGOCIADOS MULTIMILLONARIOS, ACOSTA DE CONTAMINACION Y MUERTE, PONER FIN A ESTA ASOCIACION ILICITA DE FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS QUE MUCHAS VECES SON LA MISMA PERSONA. ALEJANDRO CABRERA BRITOS DELEGADO ATE CTA SENASA DNI 17635095 TEL 0111566228079 EMAIL atesenasamartinez@gmail.com

agrega un comentario


justicia por atahualpa martinez vinaya
Por alejandro cabrera britos - Monday, May. 31, 2010 at 11:03 AM
atesenasamartinez@gmail.com 0111566228079 av fleming 1653 martinez

DEBEMOS SUMAR ACCIONES PARA EXIGIR DE INMEDIATO EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE ATAHUALPA MARTINEZ VINAYA , PONER FIN A LA PERSECUCION VERGONZOSA A LOS HERMANOS ORIGINARIOS, PONER FIN AL AMORDAZAMIENTO Y SILENCIAMIENTO DE LA CULTURA DE NUESTROS HERMANOS, PONER FIN AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE A COSTA DE NEGOCIADOS MULTIMILLONARIOS, ACOSTA DE CONTAMINACION Y MUERTE, PONER FIN A ESTA ASOCIACION ILICITA DE FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS QUE MUCHAS VECES SON LA MISMA PERSONA. ALEJANDRO CABRERA BRITOS DELEGADO ATE CTA SENASA DNI 17635095 TEL 0111566228079 EMAIL atesenasamartinez@gmail.com

agrega un comentario