Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"EL PROGRESO PUEDE MATAR", NUEVO INFORME DE SURVIVAL INTERNATIONAL
Por Survival International (España) - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 12:45 AM
comunicacion@survival.es

Survival International ha presentado hoy su informe "El progreso puede matar: cómo el desarrollo impuesto sobre pueblos indígenas destruye su salud", que revela los impactantes efectos que la separación de sus tierras y el progreso forzoso tienen en la salud de estos pueblos.

download PDF (8.5 mebibytes)

El informe completo consta de 61 páginas en las que se estudia cómo el "progreso" ha afectado a los pueblos indígenas. Además, ha resumido el contenido del informe en un libro titulado “El progreso puede matar” que está a disposición del público en la página web de la organización.

El "progreso" se cuestiona hoy menos que nunca; simplemente se piensa que es bueno para todos. Sin embargo, se ha demostrado que la imposición del desarrollo ha destruido a muchos pueblos indígenas y amenaza a muchos más.

El VIH/SIDA, la obesidad, la diabetes, la adicción a sustancias como el alcohol o a esnifar gasolina, el suicidio, las muertes por inanición, son hoy problemáticas extendidas entre muchos pueblos indígenas.

* La esperanza de vida de los aborígenes australianos es entre 17 y 20 años menor que la del resto de australianos.
* El índice de suicidios entre los innu es de más de 180 por 100.000, comparado con el 12 por 100.000 del resto de Canadá.
* Entre enero y octubre del año pasado, dieciséis niños guaraníes menores de nueve años murieron en la comunidad de Japora por malnutrición en el estado de Mato Grosso (Brasil). Los guaraníes registran también una de las tasas de suicidio más elevadas del mundo: un uno por ciento de su población se suicidó entre 1985 y el año 2000, incluyendo niños de tan sólo nueve años.
* Más de un tercio de la población parakaná (Brasil) murió como consecuencia de una epidemia tras el contacto.

Miguel Ángel del Ser, portavoz de Survival International, nos recordaba hoy las palabras de Davi Yanomami: “No es que los yanomami no quieran el progreso u otras cosas que tiene los hombres blancos. Lo que quieren es poder elegir y que el cambio no les venga impuesto […]. No estoy diciendo que esté contra el progreso […] Lo que no queremos son las empresas mineras que destruyen la selva, o a los mineros que traen tantas enfermedades. […] Traen armas, alcohol y prostitución, y destruyen toda la naturaleza donde quiera que van. Para nosotros, esto no es progreso. Queremos progreso sin destrucción.”

Y también las palabras de Arau, hombre penan: “Los que vienen de fuera siempre dicen que traen el progreso. Pero todo cuanto traen son promesas vacías. Por lo que realmente luchamos es por nuestra tierra. Por encima de cualquier cosa, es lo que necesitamos”.


Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. (00 34) 91 521 72 83

1. Tanto el informe como el libro pueden descargarse gratuitamente en http://www.survival.es/elprogresopuedematar
2. Disponibles fotografías e imágenes para televisión.
3. Más información para medios en http://www.survival.es/noticias/dossieres/elprogresopuedematar


Para leer esta noticia en Internet visita: http://www.survival.es/noticias/3842

agrega un comentario