Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Martín de los Andes: MAPUCHES PIDIERON INCLUSIÓN EN CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL
Por La Bandurria - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 1:50 AM

El miércoles por la mañana la Confederación Mapuche Neuquina, integrada por distintas comunidades, llevó a cabo una conferencia de prensa en donde anunciaron la conformación de una comisión de trabajo. Este cuerpo se abocará a la realización de una propuesta para que en la Carta Orgánica se declare tanto a San Martín de los Andes, como también a Villa La Angostura, Municipios Interculturales.

Se presentó el documento “La interculturalidad como reparación histórica”. En el papel, expusieron la necesidad e importancia de que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios dentro de las Cartas Orgánicas de cada municipio. Remarcaron que el hecho de que se establezca a San Martín de los Andes como un lugar intercultural, los incluye. No como un formalismo, o como parte del folclore de la zona, sino para que se lleve a cabo realmente.

En el documento establecen que el contexto coyuntural que se está viviendo permite la posibilidad de establecer un nuevo acuerdo social de convivencia. Agregan que “es necesario reconocernos como pueblos distintos, como sujetos de derecho con capacidad de construir una sociedad diferente”.

Indican que “a pocos días de las elecciones a convencionales vemos con preocupación que las diversas propuestas partidarias se entremezclan y parecen todas iguales”. Destacan que están convencidos que para cambiar esta situación se requiere de mucho más que de buenas voluntades, sino de definiciones políticas que en acciones concretas puedan ser reconocidos.

Uno de los fundamentos de la postura de la Confederación Mapuche Neuquina, se basa en que los desarrollos económicos y el progreso de la provincia se han definido en territorios que les pertenecen. De esta manera, han reducido a los pueblos originarios a simples espectadores, cuando deberían haber sido incluidos.

agrega un comentario