Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Mallku en Argentina
Por calixta - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 11:05 AM
calixta.quispe@gmail.com

Apoyo a Evo Morales, pero con algunas críticas

http://www.renacerbol.com.ar/abyayala01.htm

Fundador del Movimiento Indio Túpac Katari (MITKA), Felipe Quispe, más conocido como El Mallku, estuvo el jueves 9 de octubre en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, allí hizo un racconto histórico de la historia de Bolivia y de cómo se llegó al proceso que vive actualmente dicho país. Quispe que en 1990 creó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), fue encarcelado por subversión y después de cinco años en la cárcel, salió en libertad
por falta pruebas en su contra.
Después de la desarticulación del grupo guerrillero fue elegido Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) e ingresó a la universidad para estudiar la carrera de Historia. Escribió en entonces los libros «Túpac Katari vuelve y vive carajo», «El indio en escena» y «Mi captura». Para las elecciones del 2002 consiguió la representación del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y obtuvo seis escaños, de esa manera ingresó al parlamento.
«Buenas tardes, yo quiero que me comprendan, yo soy aymará, no hablo bien el español, soy un indio de las pampas altiplánicas y que este idioma invasor sea un puente para que nos podamos entender», así comenzó su disertación. Inmediatamente invitó a su hermano quechua Víctor Torres, que se encontraba presen-te, quien fuera compañero de militancia, dirigente sindical y también de reclusión, allá por el 1988, 1989, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Quispe, remarcó que desde la caída de Atahualpa se perdió el poder, pero lo que nunca se perdió es la cultura, de la forma de vida de las naciones originarias, aclaró la importancia del Ayllu para las comunidades de occidente, y explicó como se da el nacimiento de la actual República de Bolivia, territorio antiguamente perteneciente al Tawantisuyo.
Recordó que en el año 1945 se realizó el primer congreso indígena a nivel latinoamericano, y ya en el 1953 con la llegada de la revolución de la pequeña burguesía donde «los hijos de los patrones se vistieron con el traje del MNR, y este partido reparte armas y así occidente se libera de los patrones, pero en la actualidad en las tierras bajas continúa esa forma de explotación, en Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija».
Remarcó desde un principio que si bien apoya al actual gobierno de Evo Morales, que ya desde que ambos formaban parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) ya se notaba las diferencias en la manera de encarar la protesta que ambos dirigentes planteaban.
«Bolivia no sólo debe echar al embajador de Estados Unidos, sino también romper relaciones», remarcó, Felipe Quispe al momento de opinar sobre una de las decisiones más importantes que tomó Evo en este último tiempo. Otra crítica que hizo el Mallku a la política de Evo Morales es que «en la actualidad en los cargos ministeriales están ocupados por gente que ya fue gobierno y no por los indios que vienen derramando sangre, no es un gobierno indígena, son masistas que se hacen de la noche a la mañana» concluyó.
También comentó como fue que conoció y militó junto al actual vicepresidente Álvaro Gracia Linera, y la razón por la cual en la actualidad ya no existe esa relación, fue contundente al decir que «Alvaro se fue sin avisar».
Calixta Quispe Choque


agrega un comentario