Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La excarcelación del prefecto de Pando reactivó la crisis en Bolivia
Por Fuente: El Ciudadano - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 1:42 PM

13.55 | Mundo

El fallo de la Corte de Distrito Judicial de Chuquisaca, reactivó hoy la crisis institucional ante la negativa del gobierno boliviano a cumplir la orden judicial aduciendo que Fernández cometió hechos delictivos, y no faltas administrativas.

Télam

La excarcelación del opositor prefecto Leopoldo Fernández, ordenada por la Corte de Distrito Judicial de Chuquisaca, reactivó hoy la crisis institucional ante la negativa del gobierno boliviano a cumplir la orden judicial aduciendo que Fernández cometió hechos delictivos, y no faltas administrativas.

“No puede tener ningún efecto legal porque es un fallo para favorecer a una persona. No acataremos el fallo de la Corte de Chuquisaca”, anunció hoy el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, según DPA.

En tanto, el gobierno aguarda tener acceso al fallo escrito de la aceptación del recurso de Hábeas Corpus y la orden de excarcelación del prefecto del Pando.

El presidente Evo Morales también expresó su enfado por el fallo judicial.

“Ustedes saben que yo tengo mucha diferencia con la mayoría de la justicia boliviana. Quieren tomar decisiones políticas y por eso se sospecha que hubo mucha plata”, dijo a los periodistas.

Morales, sin embargo, aguarda que otras instancias del sistema judicial se pronuncien para que el prefecto opositor no salga libre de la cárcel.

“Es una persona (Leopoldo Fernández) con semejantes cargos de corrupción, de nepotismo, y genocidio. No es posible que algunos miembros de la justicia boliviana traten de ayudar a un delincuente”, agregó.

Fernández deberá ser trasladado en un plazo de 48 horas de la cárcel pública de La Paz a la ciudad de Sucre para ser puesto a disposición del fiscal general, Mario Uribe, y ser procesado en un juicio de responsabilidades por su rango de prefecto del amazónico departamento de Pando, en el norte de Bolivia.

El diputado Gustavo Torrico, del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, precisó que el juicio de responsabilidades es para autoridades que cometen faltas administrativas.

“El prefecto Fernández está implicando en hechos delictivos que tienen que sometidos a la justicia ordinaria”, agregó.

Leopoldo Fernández, acérrimo opositor del gobierno de Evo Morales, fue detenido el 18 de septiembre a La Paz desde Cobija, capital del departamento de Pando, norte de Bolivia.

El llamado “cacique de Pando” es acusado de dar protección a grupos irregulares que causaron el 11 y 12 de septiembre la muerte de al menos 17 personas, incidente que ocurrió en la población pandina de Puerto Rico y que es investigado por el parlamento boliviano y una misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La sala penal de la Corte Superior de Chuquisaca declaró ayer procedente el recurso de Habeas Corpus a favor del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y ordenó su excarcelación.

La defensa de Fernández argumentó que el prefecto de Pando debe ser sometido a un juicio de responsabilidades contra dignatarios como establece la Ley 2445, y no un juicio ordinario como pretende el gobierno de Evo Morales.

Los sistemas de seguridad de la cárcel pública de La Paz se reforzaron hoy ante la amenaza de grupos de campesinos y familiares de la víctimas de la llamada “Masacre de Porvenir” de la toma del recinto que está ubicado en el centro de La Paz.

“Estamos cansados de tanta injusticia. Ese señor (Leopoldo Fernández) no saldrá de la cárcel de La Paz. Estamos decididos a todo para impedir que salga libre”, advirtió hoy Isaac Ávalos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), principal aliado del gobierno de Evo Morales.

Pero el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó de positivo el fallo judicial. “Se hace justicia porque Leopoldo Fernández fue detenido injustamente”, dijo.

agrega un comentario