Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estados Unidos otorgará un crédito millonario para ayudar a General Motors
Por Fuente: Télam - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 1:49 PM

Un crédito millonario podría tener un peso decisivo en las actuales negociaciones sobre una adquisición del competidor Chrysler por parte de General Motors.

Según el matutino The Wall Street Journal, el ejecutivo encabezado por George Bush la dará un préstamo a la empresa automotriz de alrededor de unos 5 mil millones de dólares. Bush tomó esta decisión luego de que los balances mostraran que el mayor fabricante de automóviles del país del norte pierde unos mil millones de dólares al mes. Los analistas calculan que a ese ritmo, GM podría quedarse sin dinero en un año.

El gobierno estadounidense prepara un crédito millonario para el golpeado fabricante de automóviles General Motors (GM), según informó el diario The Wall Street Journal.

La empresa automotriz podría recibir unos 5 mil millones de dólares. El dinero provendría del paquete de 25 mil millones de dólares aprobado para el desarrollo de autos más ahorrativos.

Todavía no queda claro con qué rapidez podrá ser puesto a disposición el crédito y cuáles podrían ser las condiciones que incluya, de acuerdo con el rotativo, según despacho de la agencia de noticias DPA.
Según informes de los medios, una empresa fusionada necesitaría unos 10 mil millones de dólares para cerrar fábricas, despidos y unificar sectores. Los millones del gobierno podrían ayudar a GM a estabilizar sus finanzas.

El mayor fabricante de automóviles estadounidense pierde unos mil millones de dólares al mes. Los analistas calculan que a ese ritmo, GM podría quedarse sin dinero en un año. La empresa debe salir a negar una y otra vez rumores acerca de una declaración de insolvencia.

agrega un comentario


Solicitan que se revise el convenio con General Motors
Por Fuente: Notife - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 1:51 PM

Martes 28 de octubre de 2008 - 14:47

PEDIDO DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

Solicitan que se revise el convenio con General Motors
Los diputados provinciales del bloque PJ-FPV solicitaron al gobierno de Santa Fe la revisión del convenio por el cual se otorgaron múltiples beneficios fiscales a la empresa automotriz General Motors y que la semana pasada cursara 500 telegramas de despido a sus empleados.

28-10-2008 | 06:54 hs.

Autor: · Fuente: Prensa PJ

Gracias al esfuerzo del gremio y de los ministerios de trabajo nacional y provincial, las partes acataron la conciliación obligatoria hasta el próximo 3 de noviembre.

"La empresa General Motors ha mostrado la falta de solidaridad que solamente pueden tener aquellos que niegan su historia: en 1995 los santafesinos les abrimos las puertas con múltiples ventajas impositivas para que pudieran desarrollarse en nuestro territorio y generar puestos de empleo", expresaron los diputados del bloque PJ-FPV.

En tanto, el presidente del bloque, Luis Daniel Rubeo, aseguró que "a más de una década de bonanza en el mercado mundial de automotores, y ante la crisis que atraviesan empresas multinacionales, los directivos utilizan la peor y la más miserable de las «soluciones»: despedir a sus trabajadores".

El Proyecto de Comunicación

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo intime a las autoridades de la empresa General Motors a cumplir con los objetivos planteados en la Carta de Intención suscripta entre el Gobierno Provincial y la Empresa Provencorp inscripta en el Registro de Tratados, Convenios y Contratos Interjurisdiccionales en fecha 25-9-1995 al Folio 44 del Tomo II y ratificada por Ley N° 11.286, enmarcando el actual conflicto dentro de los compromisos recíprocos de dicho convenio.

Fundamentos:

Señor Presidente:

Sin dudas las leyes de promoción industrial resultan un instrumento válido de planificación económica teniendo como principal finalidad posibilitar el desarrollo de una zona o región.

Cuando en el año 1995 el Gobierno de la Provincia firma el convenio con la empresa General Motors otra era la situación del País y de la Provincia. Tal vez así se explique la cantidad de beneficios que tanto el gobierno Provincial, como el de la Comuna de Alvear le concedieron para lograr la radicación de la empresa.

A título de ejemplo podríamos mencionar:

-100% de exención de Impuestos sobre los Ingresos Brutos.

-100% de exención del Impuesto Inmobiliario sobre todos los inmuebles de la empresa.

-100% de exención de Impuesto a los Sellos.

-Exención del aporte al Fondo de Asistencia Social.

-Exención del Impuesto a los Automotores.

-Compromiso de la Provincia de trasladar los residuos líquidos generados en la planta.

-Compromiso de la Provincia de pavimentar y mejorar los caminos de acceso hasta la puerta de la planta y los perimetrales a la propiedad.

-Facilitar la utilización de las escuelas públicas para la capacitación del personal.

-Compromiso de la Provincia de pavimentar y mejorar los caminos de acceso al puerto más cercano.

-Provisión por parte de la Provincia de la infraestructura de electricidad, gas y teléfono hasta la puerta de planta.

-Provisión por parte de la Provincia de 160.000 metros cúbicos de suelo tosca para reemplazar el suelo donde se ubicó la planta.

-Otorgamiento de créditos para la construcción de viviendas para el personal gerencial de la empresa.

-Bonificación del 25% sobre los peajes en la autopista Santa Fe – Rosario y Túnel Subfluvial.

-Exención por parte de la Comuna de Alvear de toda tasa o derecho creado o a crearse.

-Por el lado de las exportaciones, en el 2007 aumentaron sus ventas al exterior un 125 % respecto a 2006. Está claro que el salario de ningún trabajador de General Motors aumentó en la misma proporción.

Esta enumeración no es caprichosa, sino que por el contrario, pretende resaltar la buena voluntad y predisposición que tuvo y tiene el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para con esta empresa.

El principal y casi único compromiso que asumía la empresa era la generación de puestos de trabajo en la zona de su radicación y el correspondiente desarrollo económico de las pequeñas empresas proveedoras, con su consecuente efecto de creación de empleo.

Por lo tanto, cuando vemos que esta empresa que ha recibido y recibe tamaños beneficios pagados por todos los santafesinos, de un día para otro y sin justificación alguna despide a casi 500 empleados, no podemos más que indignarnos y repudiar una medida tan insolidaria.

Pero además del repudio creemos que el gobierno Provincial debe asumir una actitud activa en el conflicto y utilizar todas las herramientas con las que cuente a fin de defender a los trabajadores y preservar las fuentes de trabajo. En este sentido nos parece conveniente revisar el convenio oportunamente firmado con la empresa General Motors, enmarcándolo dentro de los compromisos recíprocos asumidos. Por lo expuesto solicito se apruebe el presente Proyecto de Comunicación.

agrega un comentario