Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento entregado al gobierno de la provincia de Santa Fe
Por CTA Rosario - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 4:11 PM

El siguiente documento fue entregado por la CTA Rosario, en el día de ayer al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con motivo de la convocatoria ante la crisis financiera mundial. A esta convocatoria asistieron: empresarios, dirigentes sindicales, cámaras de comerciantes y fabricantes, universidades, entidades bancarias, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios de gobierno, etc.

La respuesta de los gobiernos de países desarrollados a la crisis es el salvataje a las entidades financieras, pero no a los asalariados. La preocupación es el reestablecimiento del crédito bancario, como base de toda actividad comercial. Se repite el modelo sin solución de continuidad, porque están muy lejos de pensar en la reactivación del empleo formal y el mercado interno como base de la producción.

En nuestra provincia las multinacionales han aumentado el 200 % su actividad económica desde la década del noventa, aumentando también la diferencia entre sus ganancias y el costo de la masa salarial.

Hoy ante la crisis que se vislumbra, las patronales ya toman sus recaudos despidiendo a los terciarizados, adelantando vacaciones, otorgando jubilaciones adelantas, suspendiendo, sabiendo que pueden hacerlo porque en todos estos años no se ha permitido agremiarse ni ejercer el derecho elemental y constitucional a la organización sindical.

Estas empresas continúan extorsionando al estado y los trabajadores solicitando mayores privilegios, que hoy ante la posibilidad de reducir un pequeño margen su rentabilidad lo vuelven a introducir en la mesa de discusión. Asimismo ha sido el propio Estado quien les ha otorgado el privilegio de eximirlos de pago de impuesto y ha permitido flexibilizar la contractualidad del empleo.

No podemos repetir ante la crisis, el esquema de "ahorros" llevado a cabo durante estos últimos 10 años para que el estado provincial equilibre sus cuentas en detrimento de los salarios de los estatales y la reducción de implementación de políticas públicas en salud y educación. No puede sostenerse como política pedir el esfuerzo unilateral a los trabajadores para lograr superávit fiscal o el sostenimiento del presupuesto provincial, cuando quienes más ganan, más acumulan la riqueza no contribuyen con el pago de sus impuestos.

Los asalariados han soportado muchas crisis, y cuando las ganancias han superado cualquier expectativa empresarial, esta no se ha volcado ni a los salarios, ni al blanqueo de los mismos, ni al mejoramiento las condiciones laborales, ni a la producción del pleno empleo, ni a la mejor calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

En el marco de la crisis internacional, nosotros desde la CTA reafirmamos que no hay posibilidad de paz social si el ajuste pasa por los trabajadores, si el esfuerzo y las consecuencias se pagan con el salario y el empleo de la clase trabajadora.

Desde la CTA Regional Rosario exigimos:

1. LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL, que el Estado atienda a los empresarios contra la certificación del Ministerio de Trabajo de elecciones de delegados en sus establecimientos. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, sólo el 12% de las empresas tienen delegados y juntas internas. El estado argentino, tiene que cumplir con los Convenios Internacionales incorporados a la Constitución Nacional y responder a las recomendaciones y sanciones de la OIT. Estado es Municipios, Provincias y Nación en sus tres poderes.

2. SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL, con el pago de un salario que lo fija las necesidades de los trabajadores y no el mercado, se puede fortalecer el mercado interno y garantizar el pleno empleo. Porque los trabajadores lo vuelcan en compra de los productos elaborados, porque son los sectores populares los que mueven toda la actividad económica y comercial, y no son los que participan en la especulación financiera

3. MAYOR COMPROMISO EN LOS MECANISMOS DE CONTROL y MAS PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES SINDICALES EN LA RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS LABORALES DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA.

4. ELIMINACION DE LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS, exigimos que las grandes empresas paguen impuestos. Queda demostrado que los privilegios han sido solo para asegurar mayor rentabilidad, y que de ninguna manera para crear más puestos de trabajo, ni mejores salarios ni mejoras de las condiciones laborales.

5. PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES o cualquier intento de dejar sin empleo no solo a los trabajadores formales sino también a los terciarizados

Por último solicitamos que se convoque a nueva reunión donde también participen los legisladores nacionales de la provincia, y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se articule nacionalmente las premisas: A Igual Trabajo, Igual Remuneración, el Fondo Federal del Salario, La Universalidad de las Asignaciones Familiares para todo hijo menor de 18 años.

La crisis también es una posibilidad que se enfrenta con trabajadores mejor organizados, porque con ellos es posible defender el empleo, el salario y los derechos humanos. No es casual que las patronales persigan a los activistas y a los delegados dentro de los sectores laborales.

Sin más atte,

COMISIÓN DIRECTIVA CTA. REGIONAL ROSARIO

agrega un comentario