Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COLOMBIA: Tras fracasar el diálogo con Uribe, indígenas colombianos marcharían a Bogotá
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 5:23 PM

(AW) El encuentro previsto para ayer, domingo 26, entre la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no se concretó por la ausencia del mandatario. Por esta razón, los manifestantes anunciaron que podrían continuar su marcha de Cali hacia Bogotá.

(Calí, Colombia, 27 de octubre de 2008.PULSAR) Unos 40 mil indígenas colombianos esperaron al Primer Mandatario en las puertas del Centro Administrativo Municipal (CAM) de la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.

Álvaro Uribe esgrimió razones de seguridad y se negó asistir al lugar pautado con la Minga Indígena que había pasado cinco días en las rutas, marchando a pie desde La María, departamento Piendamó.

Los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por la Policía Nacional, antes y durante el trayecto de la movilización, llegando a Cali con un total de tres personas asesinadas.

Luego de haber esperado durante varias horas al Presidente, los indígenas recibieron dos propuestas a través del Gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.

Una de ellas era escuchar vía telefónica un mensaje de Uribe, y la otra era realizar la reunión en Telepacífico con una comisión la Minga, mientras se trasmitía por pantalla gigante y se habrían los micrófonos a las intervenciones que los presentes quisieran realizar.

Pero los indígenas argumentaron que la reunión debía realizarse cara a cara y con todas las personas que recorrieron cientos de kilómetros para llegar hasta el lugar acordado en la ciudad de Cali.

Tras hacer público el desencuentro como un desplante de Uribe, con la frase "la silla del presidente está vacía", los indígenas regresaron a la Universidad del Valle, donde resolverán si continuar la marcha hasta Bogotá.


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

agrega un comentario


COLOMBIA: Carta Abierta a los Indígenas del Cauca
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 5:33 PM

(AW) La Red de alternativas a la impunidad y a la globalización del mercado redactó la siguiente Carta Abierta para los Indígenas Nasa del Cauca y para los Corteros de Caña de Azúcar del Cauca en la manifiestan su apoyo, solidaridad y denuncian las atrocidades del gobierno terrorista de Uribe.

(Colombia, 27 de octubre de 2008) Por medio de la presente Carta Abierta, queremos expresar nuestra solidaridad con ustedes, manifestar nuestro respaldo a todas las propuestas y planteamientos de su lucha por la vida y en defensa de la tierra y el territorio en el caso de la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular; y por ejercer el derecho a la huelga, y de reivindicar condiciones laborales dignas en el caso de los trabajadores de la industria de la caña de azúcar. Viva la Minga de los Pueblos!

Queremos que sepan, que les acompañamos desde la distancia, y que:

Hemos tomado conocimiento de la gravedad de la situación que están atravesando ambos movimientos sociales.

Que a pesar de sus sucias estrategias, el gobierno colombiano no consigue disimular sus mentiras

Sabemos que el gobierno ha estado disparando durante días y horas indiscriminadamente sobre ustedes. Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos de los campesinos Jesús Antonio Nene, Jair Yaca y Jhon Freddy Lis Ilcue asesinados por la fuerza pública en Villa Rica.

Sabemos acerca de la injusta distribución de la tierra, que por supuesto beneficia a palmicultores, ingenios de caña, transnacionales mineras, petroleras y... al presidente; y no a los indígenas quienes continúan viendo cada vez más su acceso a la tierra, y con ello disminuida su integridad como pueblo y amenazada su existencia.

Sabemos que el gobierno ha detenido y retenido ilegalmente a los corteros Oscar de J. Bedoya Muñoz, Omar Enrique Sedano García Y José Oney Valencia Llanos y a los asesores del senador Lopez Maya, Alberto Bejarano Schiess y Juan Pablo Ochoa, todos ellos inocentes.

Denunciamos la consolidación de un Estado policial de terror bajo la orientación de Àlvaro Uribe Vèlez

Aprovechamos este mismo espacio y desde él instamos al Gobierno Colombiano

-A garantizar las condiciones para el desarrollo de la libre protesta en las diferentes regiones

-A emprender acciones para dar respuesta a las demandas planteadas por los pueblos indígenas y por los corteros de caña

-A dejar de criminalizar sistemáticamente la protesta social legítima


Instamos a los organismos de control, en particular a la Defensoría del Pueblo

-que asuma la responsabilidad de garante de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y corteros de caña

-que acompañe la movilización indígena y de los trabajadores de la caña de azúcar que se desarrolla actualmente en diferentes regiones del país

-que vele por los derechos a la libre asociación, reunión, movilización y protesta de indígenas y corteros, y de todos los ciudadanos colombianos


Invitamos a los Gobiernos y al Sistema de las Naciones Unidas y a los organismos internacionales presentes en Colombia

-A hacer seguimiento a la movilización, y a contribuir a que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas de Colombia y de los corteros de caña


BASTA DE VIOLENCIA, BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS.

DETENGAMOS YA EL GENOCIDIO!!!


RED DE ALTERNATIVAS A LA IMPUNIDAD Y A LA GLOBALIZACION DEL MERCADO


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

agrega un comentario


PUEBLOS INDÍGENAS COLOMBIANOS MARCHARÁN A BOGOTÁ
Por CAOI - Saturday, Nov. 08, 2008 at 8:16 PM

Diálogo con el gobierno se realizaría en La María de Piendamó, corazón de las movilizaciones indígenas


Los Pueblos Indígenas colombianos, articulados en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, integrante de la CAOI, decidieron marchar hacia Bogotá, para exigir al Gobierno de Álvaro Uribe que atienda sus demandas. La Minga Indígena y Popular por la Resistencia continúa, con el apoyo creciente de la sociedad colombiana y la solidaridad que llega desde todos los rincones del mundo.

Luego de que Álvaro Uribe incumpliera su palabra de ir hasta la ciudad de Cali para iniciar el diálogo, las organizaciones indígenas proponen que las conversaciones con el gobierno se realicen en la localidad de La María de Piendamó, corazón de las movilizaciones y donde la represión a la Minga fue más cruel.

De esta manera, más de 50 delegados de regionales indígenas de Colombia definieron continuar caminando la palabra en un encuentro de diversidades por las regiones del país, con rumbo a Bogotá. En las deliberaciones, donde participaron regionales de Chocó, Valle, Córdoba, Risaralda, Huila, Nariño, Boyacá, Santanderes, César, Antioquia, Quindío, Cauca y delegados de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, se alertó frente al espectáculo mediático montado por el presidente Uribe, con el cual se pretendió hacer creer a la opinión pública que los indígenas habían incumplido la cita pactada en Cali, desconociendo que más de 45 mil personas iniciaron el debate público con una silla vacía: la silla del presidente.

Esta versión fue ratificada por Blanca Chancoso, de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Marcial Arias, Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, Pedro Nuny, y Manuel Ramiro Muñoz, delegado de Baltazar Garzón, en el informe de la Comisión Internacional de Garantes, entregado el 27 de octubre, donde se relatan aspectos de "...la Minga que sesionó en el parque del Centro Administrativo Municipal, sin la presencia del presidente Uribe, colocando una silla vacía en medio de las autoridades Indígenas y de la comisión de garantes, simbolizando de esta manera la espera".

La ONIC explicó que, con varias reuniones de emergencia, tanto del orden regional como macro regionales y nacional, la Minga definió continuar el proceso en dos líneas de acción: la primera, retomar el proceso de solidaridad con la comunidad indígena de La María de Piendamó que continúa invadida, allanada y desplazada por las fuerzas del Estado; y la segunda en el sentido de avanzar desde las diferentes regiones hasta Bogotá.

Lima, 29 de octubre de 2008.

Coordinación General CAOI

--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: http://www.minkandina.org

agrega un comentario