Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Último Día de Libertad: Pueblos Originarios En Lucha
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 2:10 AM
rosario@indymedia.org

El 9 de Octubre Pueblos Originarios En Lucha, la Corriente Clasista y Combativa y Comedores Independientes acamparon en Sarmiento y Rioja donde se encuentra la oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y donde está la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir una Ley de Emergencia Social, que resuelva la universalización de los planes sociales en $600 con contraprestación laboral de 4 horas diarias.

El 10 de Octubre, desde allí marcharon hacia el Monumento a la Bandera para participar de la Jornada por los 516 años de lucha y resistencia de los pueblos originarios, actividad organizada por Pueblos Originarios En Lucha.

“Un Día de la Raza no es un día de festejo para nosotros.
Pero sí para los invasores, que fueron los españoles, los ingleses, que mataron a nuestros antepasados”.

Bajar video (27 MB)

Carlos Aguirre: Hoy recordamos el 11 de Octubre como una Jornada más de la lucha de los pueblos originarios juntamente con la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones que nos acompañan. Es para conmemorar este día, Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios, y lo hacemos acá en el Monumento a la Bandera. Es una jornada más de lo que se resolvió en el plenario de Pueblos Originarios En Lucha, en Chaco.

Yo creo que es una jornada más donde salen las reivindicaciones de los pueblos originarios. Y en esta fecha tan histórica para nosotros de conmemorar el 11 de Octubre, nos da para reflexionar sobre dónde estamos parados, qué posturas tienen los gobiernos sobre los pueblos originarios. Porque hoy fijate que no estamos contemplados en ningún plan del gobierno. Ni siquiera de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas que hay en el país.

Elena Quintana: Acá vivimos marginados. Es una forma de decir, porque no tenemos vivienda digna, no tenemos tierras, no tenemos nada, ni para darle de comer a nuestros hijos. Salimos a cortar, cortar calles, molestarle a este gobierno para que le pueda dar una caja de comida o un ticket. Porque hoy en día ellos piensan que tener un ticket de 80 pesos y un plan de 150 es suficiente para una familia que tiene ocho, nueve hijos. Y le estamos haciendo ver la otra cara de la realidad, que hay pobres y que necesitamos que nos escuchen.

agrega un comentario


contradicciones
Por ni ni - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 10:23 AM

esta buena la idea del ultimo dia de libertad de los pueblos originarios.

no entiendo las contradicciones de la ccc, por un lado marcha junto a la sociedad rural, que fue una de las culpables directas de esta perdida de libertad, la soc.rural es descendiente directa del ejercito de roca. a los altos mandos mercenarios de estos ejercitos les entregaban las tierras que les quitaban a los pueblos originarios.

ponganse de acuerdo, o marchan por los pueblos originarios o marchan junto al campo oligarca.

depende la escusa que pongan, se puede marchar junto a la sociedad rural. hasta eso se puede entender como opositores a los k, pero es una caradurez total despues hacer una marcha por los pueblos originarios. es una falta de etica y de respeto hacia sus antepasados.

no los entiendo, sinceramente nos los entiendo.
y da bronca.

agrega un comentario


fuerza
Por tabordacordoba - Tuesday, Oct. 13, 2009 at 8:41 PM
cordoba combatiente de malvinas

apoyamos esta marcha.aqui en colon e.rios organizamos un festibal el proximo sabado al q estan todos invitados.vendran las cantoras de urindias el ultimo chana parlante.debemos hacer tomar conciencia a nuestras gente que nuestras raices estan con ustedes.solo les pedimos fe y que jamas abandonen de reclamar lo que es de ustedes.los unicos q debemos algo nosomos nosotros.pidan piedad a la naturaleza por estos pobres necios que jamas supimos comprenderla.gracias

agrega un comentario