Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuando en las calles se pide por la seguridad
Por Zula ((i)) - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 2:08 PM
zula(arroba)riseup.net

“La seguridad de ellos es nuestra inseguridad”. Con esta frase el hermano de Marcelo Bogado, asesinado por la policía el 26 de mayo de 2004, intentaba explicar la razón de su muerte. El homicidio de Marcelo sucedió unos meses después de la muerte de otro joven, Axel Blumberg, apenas tres años mayor, a manos de sus secuestradores. En aquella oportunidad, miles de personas se congregaban en las plazas contra la inseguridad. La policía no estaba ajena, y de hecho no lo está, de la necesidad que tienen algunos sectores de hacer tronar el escarmiento porque en esta necesidad ven legitimado su accionar de control social: el gatillo fácil y la tortura. La muerte de Marcelo Bogado quedó impune. El policia que lo asesino de un tiro en la cabeza, mientras estaba esposado salio en libertad por ser encontrado culpable solamente de homicidio culposo. Según las estadísticas de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) el Estado mata a un joven cada 40 horas, la mitad de los asesinados tenían menos de 25 años y eran pobres.

Cuando en las calles...
0234853b.jpg, image/jpeg, 600x360

Hoy, el asesinato del ingeniero Barrenechea en San Isidro suscitó una importante movilización en una de las zonas más ricas de Buenos Aires. Una vez más, la clase media salió a las calles a reclamar contra la inseguridad y el Estado respondió presuroso, les entregó un culpable: Brian Barrera, que cuenta con todas las “características” del delincuente imaginado por la clase media y recreado una y otra vez por los medios masivos de comunicación: es menor, pobre, morocho y vive en una villa.

Brian, además de ser el presunto “asesino”, es alumno de la ESB Nº 141 de La Matanza, que funciona en el edificio de la EPB Nº 162. Una de las docentes, Nelly Edith Baldano, que se desempeña como personal de secretaría de la EPB Nº 162, escribió un correo electrónico para brindar un “testimonio positivo” sobre Brian: “Yo trabajo en esa escuela y lo conozco tanto a él como a sus hermanos. Como docentes del establecimiento estamos dolidos por su detención porque lo conocemos lo bastante como para no creer en la veracidad de esta imputación...” La docente es abogada, licenciada en sociología con un postgrado en investigación científica del delito y derecho penal y criminología, que la califica para comprender la magnitud de la imputación.

Baldano continúa diciendo “Es así que cuando ocurre algún crimen sangriento que impulsa a la protesta social, el sistema punitivo, ante los clamores de justicia, sale a buscar a un asesino. Y en este buscar a un asesino es donde subyace la cuestión semántica. Lo que exigimos, como pueblo, a nuestros gobernantes es que se encuentre al asesino. Sin embargo, el sistema, presionado por los medios de comunicación, lo resuelve encontrando “a un asesino”, y no “al asesino”. Es claro que ante una mirada superficial y genérica de la cuestión, este detalle aparece imperceptible. Pero si se profundiza, es sencillamente aterrador. Así es que, en los últimos días, a causa del asesinato del ingeniero Barrenechea, y la consecuente presión popular y mediática, el Estado se hizo presente, allanó el barrio "Puerta de Hierro", y se llevó "a un asesino".

Nelly Baldano teme que Brian se convierta en apenas un daño colateral de un Estado incapaz de dar respuestas, salvo las represivas, sobre los siempre reprimidos: jóvenes, pobres y morochos. “Esta acusación absurda no podrá ser sostenida eternamente, pero sí se la puede entretener durante tres o cuatro años como para llegar al juicio oral. Y entonces, del mismo modo que cuando dijeron que se llevaron al asesino, en realidad se llevaron a un niño al que etiquetaron como asesino, nos devolverán a la sociedad, un Brian que ya no será al que etiquetaron como asesino, nos devolverán a la sociedad, un Brian que ya no será el Brian que se llevaron y que nunca jamás podrá volver a resolver los problemas y superar los obstáculos con su amplia sonrisa y su mirada franca.”

La docente y sus compañeros, no afirman que Brian no sea culpable, sino que lo consideran poco probable y exigen que las pericias e investigación, sobre el caso del asesinato del ingeniero, sirvan para conseguir al culpable y no para inventar uno.

Lamentablemente casos como el de Marcelo Bogado y Brian Barrera no son una excepción, son la regla con la que viven la mayoría de los jóvenes de los sectores más vulnerables. La muerte de Barrenechea ahora, como la de Axel Blumberg antes, son la excusa perfecta para que los defensores de la represión desmedida y la criminalización de la pobreza resuenen en los canales de televisión, se multipliquen en las hojas de los diarios, reproduciendo el falso debate impuesto por este sistema: “los derechos humanos de las víctimas, por sobre los derechos humanos de los delincuentes”. En este debate sin sentido se omite, intencionadamente, que los derechos humanos son derechos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos las personas tenemos los mismos derechos humanos, sin importar quien es victima o victimario. Se omite también que el garante y único violentador posible de los derechos humanos es el Estado. Cuando una persona cualquiera mata a otra, no está cometiendo una violación de derechos humanos, aunque sí es un asesinato.

Es violación de derechos humanos cuando el Estado, por intermedio de quienes trabajan dentro de él, matan a otr@s. Y se mata tanto con balas como con hambre, exclusión, indiferencia, falta de salud, falta de trabajo, desamparo. Ninguna sociedad justa puede construirse avasallando y negando los derechos de ninguna persona, aunque ese avasallamiento sea en nombre de una aparente justicia.

agrega un comentario


criminalizacion de la pobreza
Por octavio - Monday, Nov. 10, 2008 at 10:01 AM

lo mas importante, que debería ser mencionado con mayor elocuencia (igual la nota esta muuy buena), es lo que aparece en el ultimo parrafito:

-los vecinos sanisidrenses (entre ellos mis padres) piden que pare la inseguridad: por eso si salen a las calles, se organizan, etc. Pero la llamada inseguridad (si te parece inseguro san isidro anda a ver otros barrios) surge, no por la maldad de lo negro villero sino por el sistema que apoyan y sostienen ellos mismos, que crea negro villero y sanisidrense chetos.
si tanto te preocupa la injusticia y desigualdad, sali a la calle a protestar cuando destruyen la educación, cuando se saca con violencia a la gente de sus casas, cuando con tu inversion se desmonta el chaco y se destruye una comunidad.

abrazo, octi

agrega un comentario