Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ñirihuau: Lof Inkaial Wal Mapu Mew convoca a una jornada de trabajo comunitario
Por Lof Inkaial Wal Mapu Mew - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 8:20 PM

El Lof Inkaial Wal Mapu Mew convoca a los Peñi y Lamuen a participar de una jornada de trabajo comunitario en el territorio recuperado, además se proyectarán videos relacionados con la lucha de Comunidades Mapuche contra las multinacionales petroleras. La actividad se realizará este fin de semana (viernes 31, sábado 01 y domingo 02 de noviembre) en Ñirihuau Arriba. Los Mapuche tambien informan que continuan reuniéndose en Xawun con los pobladores Mapuche de Ñiriwau arriba.

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

COMUNICADO DE PRENSA

Inchiñ lof Inkaial Wall Mapu mew pigey

Desde Ñiriwau arriba, Territorio Mapuche recuperado desde ya hace 20 días, el Lof Inkaial Wall Mapu Mew queremos comunicar que continuamos reuniéndonos en Xawun con los pobladores Mapuche de Ñiriwau arriba.

Estamos convencidos que el Xawun es el UNICO ámbito de discusión que como Mapuche podemos tener. Creemos que en este espacio se pueden construir acuerdos y darnos la posibilidad de ser uno y tener un solo pensamiento, como tantas veces aconsejan los ancianos Mapuche.

La fragmentación entre el propio Pueblo Mapuche también es responsabilidad del estado que quiere hacernos olvidar quien es el enemigo.

Este estado y su institución Parques Nacionales, nos han forzado a dejar nuestros lugares ancestrales, sus guardaparques han volteado las casas de nuestra gente. Ellos expulsándonos nos han condenado a la pobreza.

Hoy volvemos y decimos que esta recuperación es un hecho histórico para todos los Mapuche.

Así lo han entendido las Comunidades Mapuche, Organizaciones Mapuche y Solidarios con la lucha del Pueblo Mapuche que se han expresado a favor de esta recuperación territorial nuestra gente de los Lof:

- Comunidad Newen kom (Waikiñelo-Allen, Río Negro),

- Comunidad Kona Niyeu ( Meseta Somuncura-Río Negro),

- Comunidad Pulan lafken (Laguna Blanca-Río Negro),

- Comunidad Inchiñ Chiweu Folil (Sierra Colorada),

- Lof (Comunidad) Lonco Puran (Neuquén),

- Comunidad Elel Quimun (Fiske Menuco – Gral Roca)

- Comunidad Motoco Cardenas (Lago Puelo-Chubut)

- Comunidad Cayún (Lago Puelo-Chubut)

- Comunidad Santa Rosa Leleque (Chubut)

- Comunidad Quintupuray (Cuesta del Ternero-Río Negro)

- Comunidad Las Huaytekas (Los Repollos-Río Negro)

- Pu Mapuche de El Bolsón (Río Negro)

- Mahuidanches (El Bolson-Río Negro)

- Ruka Mapuche Furilofche (Bariloche-Río Negro)

- Mapuche Autónomos e Independientes (Bariloche-Río Negro),

- Organización Mapuche Tehuelche de Trelew (Chubut),

- Mapunche-Chewelcho de Sierra Colorada (Río Negro),

- Comunidad Willi pu Folil Kona (Puerto Madryn-Chubut),

- Werken Pu Warria Che Ti Kurru Leufu (de Viedma y Valcheta-Rio Negro),

- Colectivo Radial Petu Mongeleiñ (El Maiten-Chubut),

- Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche (Valparaíso – V Región),

- Lagrupaí – Conducción del Centro de Estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche (Río Negro)

- Ñawpayachaykuna-Biblioteca Andina de Abra Pampa (Jujuy),

- Agrupación Universitaria E.R.A. de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNCuyo (Mendoza),

- Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (Ginebra-Suiza).


A toda nuestra gente les decimos que nos fortalecemos con su apoyo y acompañamiento y se abre para nosotros aquí en el territorio recuperado una nueva forma de articulación con todos ellos, para seguir concretando la defensa y la recuperación territorial como pilares fundamentales de nuestra proyección, porque del territorio depende la continuidad de nuestro pueblo.

Continuaremos denunciando y exigiéndole a este estado la deuda histórica que tiene con nuestro pueblo.

Convocamos a nuestros Lamuen y Peñi para este fin de semana (viernes 31, sábado 01 y domingo 02 de noviembre) para realizar una jornada de trabajo comunitario en el territorio y a una proyección de videos relacionados con la lucha de comunidades mapuche contra las multinacionales petroleras que solo dejan contaminación y muerte.

Aquí continuaremos…

De la expulsión a la recuperación.

Con el territorio todo, sin el territorio nada.

Marichi weu!! Marichi weu!! (Las tierras robadas serán recuperadas)

LOF INKAIAL WAL MAPU MEW

Miercoles 29 de octubre


Contactos Lof Inkaial Wal Mapu Mew: nawelwapilafken@yahoo.com.ar
-------------------------------------------------------

ALGUNOS COMUNICADOS y PRONUNCIAMIENTOS DE APOYO, ACOMPAÑAMIENTO Y SOLIDARIDAD CON LA RECUPERACION
------------------------------------------------------

APOYO A LA RECUPERACIÓN DE TERRITORIO MAPUCHE DE LA LOF INKAIAL WALL MAPU MEW EN LA ZONA DE ÑIRIWAU.(21/10/08)

Reunidas las comunidades Mapuche: MOtoko Cárdenas (L. Puelo Chubut) Cayún (L. Puelo Chubut) Santa Rosa (Leleke, Chubut), Quintupuray de (Cuesta del Ternero RN) Las Huaytekas(Los Repollos, RN) y Mapuche de El Bolsón consideramos:

-Que Parques Nacionales ha sido una de las instituciones utilizadas por el Estado Argentino para aplicar las más aberrantes políticas de despojo del territorio mapuche.

-Que hasta la fecha no existen indicios de parte de Parques Nacionales de devolver el territorio a los pueblos originarios. Sólo se conoce con el nombre de Co-Manejo una herramienta que utiliza el Estado para encubrir el sometimiento constante que ejerse sobre las comunidades en su propio terrotorio.

-Que en la actualidad cientos de failias mapuche deambulan por las periferias urbanas buscando un lugar donde establecerse.Mientras tanto el P.N. administra millones de has. que les fueron usurpada al pueblo mapuche.

-Que la razón de ser mapuche está íntimamente ligada al territorio. En él se desarrollan nuestras prácticas culturales y espirituales y es el territorio el que nos garantiza la continuidad de nuestra existencia como pueblo.

Por lo antes expuesto es que resolvimos:

APOYAR LA RECUPERACIÓN TERRITORIAL DE LA "LOF INKAIAL WALL MAPU MEW" EN LA ZONA DE ÑIRIWAU, COMO ASÍ TAMBIÉN DE SEGUIR RESPETANDO LA OCUPACIÓN DE LOS ANTIGUOS POBLADORES DE ESA ZONA QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS HAN RESISTIDO EN NUESTRO TERRITORIO A PESAR DEL CONSTANTE AVASALLAMIENTO DE PARQUES NACIONALES EN REPRESENTACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO


Marichieu!! Marichiweu!! Marichiwueu!!


Genoveva Quintupuray

Ivana Huenelaf

Lidia Cayun

Elisa Quintupuray

Nicolás Huenelaf

Valeriano Cayun

Rosa Nahuelquir

Liliana Cárdenas

Mirta Ñancunao

Ruben Curricoy

Liliana Silva

Mabel Cayun

Mahuidanches

Lonko Cayun

Ana Amante

Giorga Amante
------------------------------------------------------------

Comunicado de prensa

Mediante el presente queremos hacer llegar nuestro apoyo incondicional, hasta las ultimas consecuencias, a nuestros pu peñi kai pu lamuen (hermanos y hermanas) de la zona cordillerana, que han hecho una recuperación territorial en la zona de Ñirihuau provincia de río negro, quienes están reivindicando nuestro ser mapun che – chewel cho mediante la recuperación del territorio de nuestros antepasados y de la protección de los territorios de los pobladores nativos que tienen varias generaciones dentro de ellos.

Considerando el derecho inherente que nos lega la constitución nacional en el articulo 75 inc. 17 donde nos reconoce la PREHEXISTENCIA, es decir que a la formación del Estado Nacional Argentino ya existíamos en estas tierras junto con nuestras familias.

Por tanto los mapun che – chewel cho de la zona costa patagónica, meseta de Somuncura, valle de río negro y valle del chubut (Comunidad Newen Kom, en Allen; Comunidad Willi Pu Folil Kona Puerto Madryn, mapun che war’ri che de Viedma, Valcheta, Sierra Grande y Trelew) damos este incondicional apoyo a aquellos que protegen no solo los intereses mapun che – chewel cho sino que además el de todos nosotros como seres humanos y futuro de las nuevas generaciones, de los intereses de aquellos que despiadadamente no quieren que nuestros hijos disfruten de las hermosas creaciones que tenemos en nuestras tierras, de las cuales muchas de ellas han sido vendidas gracias a la gran mentira que es Parque Nacionales, que actúa como cómplice, lo que a llevado a que solo nos queden las tierras bien pegadas a la cordillera porque el resto esta vendida a privados.

Es un llamado a toda la sociedad en general, a la solidaridad con la causa mapun che – chewel cho, y es un llamado fundamental a la reflexión y revalorización de nuestra Ñuke Mapu (madre tierra) y el futuro de nuestros hijos de poder disfrutar de las maravillas que tenemos sin tener que toparse con alambrados que priven el paso.

PILQUIMAN, Jorge (Mapun che – Chewel cho) -Werken en Sierra Grande

HUIRCAPAN, Daniel (Mapun che – Chewel cho) Werken comunidad Willi Pu Folil Kona en Puerto Madryn

MARILEO, Juan (Mapunche) Werken Comunidad Newen Kom en Allen

CAYUTUR, Luis (Mapunche) Werken Pu War’ria Che Ti Kür’ru Leufü en Viedma

EPUL, Diego (Mapunche) Werken Pu War’ria Che Ti Kür’ru Leufü en Viedma

27 de octubre de 2008
--------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA.

Queremos expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el proceso de recuperación del territorio ancestral Mapuche que ha iniciado el pasado 11 de octubre el Lof Inkaial Wall Mapu Meu en la zona de Nirihuau arriba.

Creemos que este es un paso más de reivindicación histórica para este pueblo que sufrió el genocidio de “la conquista del desierto”, y en la actualidad, la exclusión y la pobreza en las áreas marginales de las zonas urbanas. El estado argentino, continuo de esta manera con el proceso de colonización iniciado por los españoles y pretendió hacer desaparecer la cultura de los pueblos originarios.

Hoy, el pueblo Mapuche, en una reivindicación absolutamente legítima, vuelve a ocupar parte de su territorio para partir de allí a reconstruir su cultura. Esto, además, está avalado por el convenio 169 de la OIT, sobre pueblos originarios que establece que “siempre que sea posible, estos pueblos deberán tener el derecho a regresar a sus tierras tradicionales”. Este es un tratado internacional con rango constitucional, por lo que esta recuperación se enmarca también dentro de un marco legal.

Sin embargo, mas allá de ser legal y legítima, Parques Nacionales interpone una denuncia penal por usurpación a los integrantes de Lof Inkaial Wall Mapu Meu, demostrando que, en muchas ocasiones, las leyes son letra muerta, y que los reconocimientos a la preexistencia de los pueblos originarios en constituciones y tratados internacionales no pasan de ser meros actos declamatorios.

Invitamos a toda la sociedad a expresar su apoyo al pueblo Mapuche y a toda acción que defienda el derecho a la tierra y la identidad.

Lagrupaí – Conducción del Centro de Estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche
-------------------------------------------------------

A:

Administración de parques nacionales.

Instituto nacional de asuntos indígenas.


Miércoles, 22 de octubre de 2008


Nosotros: Coordinadora por la libertad de los presos políticos Mapuche de Valparaíso, V Región, Chile,

Reconocemos y acompañamos la recuperación territorial realizada por el lof "Inkaial Wall Mapu Mew" en la zona de Ñiriwau arriba y el valle del Challwako.

Nuestros lamuen están defendiendo el territorio usurpado por el Estado argentino a través de Parques Nacionales.

Su política de expulsión de nuestra gente Mapuche del Territorio significó la pérdida de lugares ancestrales por el nuestros antiguos caminaron y dejaron su arte impreso.

Nuestros lamuen tomaron una importante decisión vital para la continuidad de nuestro Pueblo.

Volvieron a ese espacio siendo una Comunidad, regresaron a Territorio ancestralmente ocupado, a buscar un nuevo un nuevo desarrollo como Pueblo.

Con este comunicado queremos manifestar NUESTRO APOYO, porque luchamos por la misma causa.

Por lo tanto exigimos al Parque Nacional y al Estado argentino que respete nuestra Autodeterminación como Pueblo. Exigimos que reconozca las reivindicaciones de este Lof (Comunidad) porque son las reivindicaciones históricas y legítimas de nuestro Pueblo preexistente a los estados.

Atte, Coordinadora V Región Chile

agrega un comentario