Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la crisis financiera y su impacto en Santa Fe: Ni despidos, ni suspensiones!
Por PTS Santa Fe - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 11:29 PM

Ni despidos, ni suspensiones: Aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores

En las últimas semanas comenzamos a ver las consecuencias de la actual crisis capitalista internacional sobre Argentina y nuestra provincia. El anuncio de 500 despidos en General Motors, despidos en la construcción, suspensiones en frigoríficos y aceiteras de la zona, congelamiento salarial para docentes y municipales, aumentos siderales del transporte público y los impuestos, son tan sólo algunos síntomas de cómo piensan los capitalistas y sus gobiernos “solucionar” la crisis que ellos generaron: descargándola sobre el pueblo trabajador.

Como siempre, cuando los negocios capitalistas van bien, se privatizan las ganancias. Cuando van mal, se socializan las pérdidas. A los trabajadores y al pueblo pobre nos quieren hacer pagar sus crisis. Que la crisis la paguen ellos.



¡Ni un solo despido o suspensión! ¡Aumento salarial de emergencia del 35%!



Las grandes empresas, que durante estos años amasaron fortunas en base a nuestros salarios devaluados, contaron además con la ayuda y complicidad de los gobiernos nacional, provincial y municipales mediante la eliminación de la doble indemnización, subsidios millonarios y la exención impositiva, que además de engordar sus bolsillos en base a nuestra superexplotación, destruyen día a día el medio ambiente en el cual vivimos, quieren descargar su crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Ya vimos al gobierno de Binner defender a las patronales agrarias y su rentabilidad, mientras éstas bloqueaban las rutas y evitaban que a las ciudades lleguen los alimentos básicos. Ahora son los empresarios de la ciudad los que se cuidan los bolsillos. Para ello despiden, comienzan a suspender, adelantar vacaciones y amenazar con cierres repentinos para que no exijamos el aumento de salario que necesitamos para seguir peleándosela a la inflación que no nos da descanso.

Tanto Cristina como Binner llaman a los empresarios a que “sean responsables” y que “los despidos sean lo menos traumático posibles”. ¡Como si a estos empresarios que apoyaron el golpe del ´76, colaborando con la desaparición de 30.000 compañeros, y que luego se enriquecieron con las privatizaciones menemistas, tuviesen un lugar en su corazón para nuestras necesidades más elementales! Con estos empresarios Binner quiere poner en pié un Comité de Crisis para “coordinar las medidas a tomar”, es decir, consensuar cómo y cuándo nos van a atacar. Los grandes empresarios son los aliados de Binner: más vale que los trabajadores y el pueblo comencemos a prepararnos.

Ante el reclamo salarial docente, Binner amenaza con aumentarles los días de trabajo. A los municipales los insulta y les niega el aumento salarial. A los jóvenes que se movilizan contra el aumento del boleto de transporte les manda la policía y les quiere abrir causas judiciales. A las familias sin vivienda las desaloja para construir torres de lujo en la “Puerto Madero del Paraná”.

Binner es un “falso socialista”, que al igual que el PJ durante 24 años, gobierna para los terratenientes y los empresarios.

Desde el PTS Santa Fe exigimos un aumento de emergencia del 35% para todos los trabajadores. ¡Ni un solo despido o suspensión!

¡Basta de beneficios impositivos y subsidios para los capitalistas! Los trabajadores no tenemos por qué subsidiar a los empresarios. ¡Ni un solo peso para pagar la deuda externa! Hay que implementar impuestos progresivos a las grandes ganancias de empresarios y terratenientes. ¡Que toda esa plata vaya a educación, salud y vivienda! Por un plan de obras públicas para las necesidades populares bajo control de los trabajadores.

Hay que prohibir por ley todos los despidos o suspensiones, reabrir las paritarias y recomponer nuestros salarios, con un piso igual a la canasta familiar de $3.600 y que aumente automáticamente según la inflación. Que se repartan las horas de trabajo entre las manos disponibles y sin bajar el salario para acabar con la superexplotación y con la desocupación. Para nuestros jubilados exigimos el 82% móvil en un sistema previsional público bajo gestión obrera directa, mediante representantes que elijan los propios jubilados y organizaciones de los trabajadores, acabando el curro de las AFJP. Hay que restituir los valores de los aportes patronales, y poner fin al trabajo en negro mediante el cual los empresarios eluden cargas fiscales.

Pero los empresarios, al igual que el gobierno, se excusan diciendo que no hay plata. ¡Mentira! ¿A dónde se llevaron todo lo que amasaron estos años?

Queremos que nos muestren los libros de contabilidad para ver cuál es la crisis y si les va mal que se vayan. Planteamos la expropiación de todas las empresas que aduzcan crisis, despidan o cierren, y ponerlas a producir bajo el control de sus trabajadores. Si los capitalistas no saben cómo producir, nosotros los trabajadores sí. Tenemos el ejemplo de los trabajadores neuquinos de Zanon que cuando el patrón quiso tirarles sus problemas financieros en cima mostraron que se podía dar otra salida: ocuparon la planta y hace más de 7 años que producen bajo control obrero, generando puestos de trabajo para los trabajadores desocupados, y estableciendo lazos con la comunidad.

¡Que los sindicatos se pongan a la cabeza de la lucha por salario, y contra las suspensiones y despidos! Como los trabajadores de GM, hagamos asambleas unitarias en los lugares de trabajo

Los dirigentes de la CGT se suman al coro que pide responsabilidad y quieren armar un Pacto Social junto a los empresarios. Moyano ya salió a decir que “no es el momento de pedir aumentos”. Se nota que estos dirigentes burocráticos no viven de su sueldo desde hace rato. Los dirigentes de la CTA, por otro lado, tampoco han venido impulsando la lucha de los docentes y estatales por aumento de salarios. Cuando a los capitalistas les iba bien nosotros recibíamos migajas. Ahora que dicen que les va mal, ¿nosotros tenemos que pagar las consecuencias? Los empresarios ya comenzaron a suspender y despedir. Basta de negociar junto a los patrones y el gobierno (que ya dijo que no va a impedir los despidos). Que rompan inmediatamente su tregua y convoquen a un plan de lucha y un paro provincial contra los despidos en General Motors, las aceiteras y los frigoríficos, y por un aumento general de salarios. Solo así les podemos parar la mano.

Para poder llevar adelante estas propuestas precisamos organizarnos en los lugares de trabajo y estudio, mediante asambleas democráticas y saliendo a luchar por nuestras demandas, promoviendo asimismo nuevos delegados de base y comisiones internas para que los grandes sindicatos se transformen en verdaderas herramientas de toda la clase trabajadora para pelear por lo nuestro. Los trabajadores de la General Motors hicieron asamblea y votaron parar contra los despidos. Sigamos este ejemplo.

Los sindicatos combativos de la provincia como AMSAFE Rosario, o los que dicen ser antiburocráticos y defender los derechos de los trabajadores como la ATE, COAD, la UOM Villa Constitución, etc., deben ponerse a la cabeza de estos reclamos. Voluntad de lucha, a los trabajadores nos sobra. Es preciso impulsar el reagrupamiento de todos los sectores en lucha para que ningún conflicto quede aislado.

Estos gremios, junto a decenas de luchadores podrían convocar ya mismo una Asamblea Regional y Provincial de trabajadores de base para discutir democráticamente como hacer frente a las patronales y al gobierno, al mismo tiempo que exigirle a la CGT y la CTA que rompan su tregua, y organizar un paro provincial contra los despidos, las suspensiones y por aumento salarial.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas ponemos todos nuestros esfuerzos en esta perspectiva y apostamos a construir un gran Partido de los Trabajadores para la que clase trabajadora del campo y la ciudad, junto al pueblo pobre y oprimido, pueda presentar una verdadera alternativa a la crisis capitalista. Los propios grandes empresarios y banqueros a nivel mundial se encargan de demostrarlo: el capitalismo no va más. Solamente un gobierno de los trabajadores, sin explotadores ni imperialistas, puede dar una salida a la crisis que sea favorable a las mayorías del pueblo trabajador.





Binner: no hay plata para los trabajadores, pero sí para las fuerzas represivas…

Basta de impunidad para los genocidas



Para el gobernador “socialista” Binner, no hay plata para aumentar los salarios de los estatales y los docentes. Sí, en cambio, a la policía del gatillo fácil, asesina de Pocho Lepratti, Graciela Acosta y todos los asesinados en el 2001, la policía del tráfico de drogas y la trata de mujeres, les aumenta el sueldo y les mejora el equipamiento con 51 millones de pesos. Binner sabe que necesita a esa misma policía para reprimir a los trabajadores y a los estudiantes cuando salgamos a luchar. Incluso hacia la juventud, el PS se hace eco la política de la derecha y el ministro Superti plantea bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años.

La impunidad de los genocidas en Santa Fe, por otra parte, es un escándalo. Al día de hoy, no hay un solo condenado y ya tuvo que renunciar María Bressa por pretender darle asistencia psicológica a los genocidas, igualando así a víctimas y victimarios.

Juicio y castigo a TODOS los genocidas y sus cómplices civiles. Que el gobierno provincial abran los archivos del estado y las fuerzas represivas inmediatamente. Cárcel a los asesinos del 19 y 20 y de Sandra Cabrera. No a las leyes represivas que criminalizan la pobreza y persigue a la juventud.

La impunidad de hoy se muestra también de forma brutal en las muertes por accidentes laborales en las fábricas o la construcción. La vida de los obreros no vale nada por responsabilidad de los empresarios y el gobierno. ¡Basta de muertes obreras! ¡Castigo a los responsables!





PTS Santa Fe

Partido de los Trabajadores Socialistas

http://www.pts.org.ar

agrega un comentario


La sigla PTS ¿SIGNIFICA PETEROS Y PETERAS?
Por Yo - Thursday, Oct. 30, 2008 at 6:54 PM

Que linda la "REVOLUCIÓN" de cartapesta (que por supuesto apredieron en humanidades) y la llevan a cabo con la tarjeta de crédito de MA y PA ¿MUERTE AL CAPITALISMO SECTARIO Y ELITISTA? ¿HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ?

agrega un comentario


Las obreras y obreros no les creen, les tienen miedo y deconfianza.....
Por Yo también (nazis encubiertos) - Thursday, Oct. 30, 2008 at 11:24 PM

Elitistas, sectarios, antipopulares, burgueses con culpa occidental católica cristiana que pega por izquierda y corre por derecha.....violencia es mentir......

agrega un comentario


coincidincias troskas
Por sigan soñando... - Friday, Oct. 31, 2008 at 4:58 AM

al igual que el popo los troskos del pts escriben
" exigirle a la CGT y la CTA que rompan su tregua, y organizar un paro provincial contra los despidos, las suspensiones y por aumento salarial. "

exigirle?? dejense de joder , unanse

con el popo a ver si asi logran exigirle algo a la CGT y la CTA ...............

los troskos siguen delirando, aunque los del PTS no llegan a los niveles (de delirio) de bajamira

sigan esforzandose y en unos años lo alcanzaran!!

Bolcheviq

agrega un comentario


troscos mas
Por finoli - Friday, Oct. 31, 2008 at 9:27 PM
fido_Ricotero@hotmail.com e e

siempre lo mismo muchachotes, muchachitos, figuritas repetidas, vi el texto y dije : ho no otro embole trosco, ni comento, pero puse el link y vi esa web prolijisima, impecable y dije, que pelotudos que son estos muchachos.
si por lo menos fueran anti revolucionarios evolucionarian algo, pero están al margen de todo, en su nube de un mundo que cambio tan solo SU realidad, con sus catedras, sus reuniones, y sus revoluciones abortadas,
sigo esperando a que funciones, para por lo menos morir (por que si, tienen pensado fusilarme en su revolucion de masas, masas que ya tienen su lugarcito en el poder ) che gente dejense de hinchar las pelotas ,
"soy marxista de la tendencia de groucho" decian en el mayo frances, me rio de ustedes,
bueno ninios lemdozz me voiii iendo al shoppiiiiing cun mi papiii

agrega un comentario