Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MONDINO, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, SIGUE SIN HACER NADA. 23 NIÑOS SUFRIENDO EN LA COMUNIDAD
Por comunidad aborigen Pomis jiwet - Thursday, Oct. 30, 2008 at 10:45 AM
pomisjiwet2005@Argentina.com

La obra de provision de agua salubre pedida para tomar y traabajar por la comunidad aborigen Pomis Jiwet asentada en el en la zona del Pilcomayo del chaco salteño, municipio de Santa Victoria Este, en septiembre del 2005 al gobierno salteño.

La obra de provision de agua salubre pedida por la comunidad aborigen Pomis Jiwet asentada en el en la zona del Pilcomayo del chaco salteño, municipio de Santa Victoria Este, en septiembre del 2005 al gobierno salteño y luego en octubre del 2006 a la Nación ( que consistia originalmente en una perforacion de pozo de 220 metros y termino siendo “reformulada” con la instalación de un cañito desde el pueblo de santa victoria de 5 cm de diámetro, la reparacion de un cisterna de cemento mal hecho que pierde por todos lados y 4 grifos de plástico para toda la comunidad) SIGUE SIN HACERSE, Y EL LIC. MONDINO, DEFENSOR DEL PUEBLO Y SUS FUNCIONARIOS PAGOS NO HICIERON NADA CONCRETO MAS ALLA DE LLAMADITOS TELEFONICOS Y CARTITAS , DESDE EL 14 DE FEBRERO DEL 2007 ( HACE YA MAS DE UN AÑO Y MEDIO) EN QUE LA COMUNIDAD RECURRIÓ A LA DEFENSORÍA DE LA NACION Y PRESENTO LA QUEJA 744/07, QUE FUE “LLEVADA” DESDE ENTONCES POR LOS FUNCIONARIOS BONORINO (QUE FIRMO UN ACTA COMPROMISO CON LA COMUNIDAD), VIÑAS, HESBER, ARNOLD KREMER. LA COMUNIDAD SIGUE SIN OBRA DE PROVISION DE AGUA, DEPENDIENDO DE UN TANQUE DE AGUA INSEGURA QUE TRAE EL CAMION DE LA MUNICIPALIDAD (CUANDO TIENE GAS OIL) UNA VEZ POR SEMANA. LA COMUNIDAD NO HA SIDO NOTIFICADA SI LA DEFENSORIA HA PRESENTADO ALGUN RECURSO DE AMPARO O SI SE HA PRONUNCIADO PUBLICAMENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O SI HA OFRECIDO SUS ABOGADOS PARA QUE LA COMUNIDAD SE CONSTITUYA EN PARTE QUERELLANTE CONTRA LOS RESPONSABLES DE ESTE ABANDONO INHUMANO QUE ESTA HACIENDO EL ESTADO EN TODOS SUS NIVELES, COMO SI SE LA HA VISTO HACER A ESA DEFENSORIA EN LOS CASOS DE LOS AUTOMOVILISTAS Y LOS PASAJEROS DE AVIONES QUE SE VEN AFECTADOS EN SUS DERECHOS Y SEGURIDAD. SERÁ QUE LOS ABORIGENES NO TENEMOS AUTO NI VIAJAMOS EN AVION, POR ESO NO NOS ATIENDEN IGUAL QUE A OTROS CIUDADANOS ARGENTINOS.
Comunidad aborigen Pomis Jiwet, 17 de octubre del 2008

AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION ARGENTINA
LIC. EDUARDO MONDINO

REF.: QUEJA 744/ 07 -FALTA DE SOLUCION AL PEDIDO DE OBRA DE PROVISION DE AGUA SALUBRE PARA LA COMUNIDAD ABORIGEN POMIS JIWET DE SALTA-

Como titular de la queja de referencia, me dirijo a Ud. a fin de INFORMAR QUE DICHA OBRA - A PESAR DE SER UNA OBRA MISERABLE Y TACAÑA DISEÑADA ASI POR EL INAI PARA NOSOTROS LOS "INDIOS", PARA HACERLE AHORRAR AL ESTADO- NO EXISTE AÚN, NUNCA FUE REALIZADA, Y LO PEOR ES QUE ESTO OCURRE A MAS DE UN AÑO Y MEDIO DE HABER RECURRIDO A ESA DEFENSORIA, QUE SIGUE DURMIENDO TRANQUILA ALEJADA DE LAS DIARREAS DE LOS NIÑOS ALLA LEJOS EN LAS COMODAS OFICINAS DE LA CAPITAL FEDERAL.
Esa defensoría se ha venido mostrando inutil e inservible para intervenir en favor de los niños aborigenes de mi comunidad y de su derecho humano a beber agua salubre, a pesar de su compromiso escrito de realizar acciones firmado en el 2007 por el funcionario Bonorino de esa reparticion. Lo único que hizo esa defensoría es hacer papelitos pidiendo informes de lo que ya harto sabe: QUE NO TENEMOS AGUA, EN UNA ZONA COMO LA DEL PICOMAYO DEL CHACO SALTEÑO CON 8 MESES AL AÑO DE SEQUÍA.

En la agenda de esa defensoría hay tiempo para patrocinar amparos judiciales para otros, pronunciamientos publicos para otros, acciones para otros, menos para mi comunidad
SU DESPREOCUPACION POR NUESTRO CASO COMO DEFENSORIA ES DIRECTAMENTE CRIMINAL. nunca le importo, hasta cuando yo fui denunciado penalmente por la provincia de salta, ante la quietud de esa defensoría, por salir a los medios a denunciar la falta de agua.
Srr. Mondino, da la sensación de que esa defensoría nos esta discriminando y no nos atiende porque tuvimos que accionar contra la provincia y contra el INAI en la justicia, con los cuales Ud. por lo visto nunca quiso enfrentarse. Parece que NOs han DEJADO SOLOS, uD Y SUS FUNCIONARIOS.

Pero le vamos a seguir exigiendo a Ud. y a sus funcionarios que hagan algo que justifique sus JUGOSOS SUELDOS Y SUS trajes que gastan a costa de los impuestos de todo el pueblo argentino.no nos alcanza con el discurso progresista y revolucionario que quieren mostrar en la television, sentados al lado del aire acondicionado. POR FAVOR HAGAN ALGO a favor de los niños, de nuestros hijos. Piensen que nuestros hijos aborigenes tienen el mismo derecho que los suyos, quienes A DIFERENCIA DE LOS NUESTROS tienen la suerte de hasta de tomar agua mineral porque tienen plata.

Espero que sus funcionarios no hayan mandado a archivo ésta queja, como lamentablemente ha ocurrido ya en otra ocasión con otro caso que habiamos planteado a esa defensoria sin que estuviese solucionado, y que es de su conocimiento tambien.
Ustedes, los de la defensoría parece que NO TIENEN CORAZON HUMANO.
Sr. Mondino, si es verdad lo que se comenta sobre sus aspiraciones partidarias, SI NO SOLUCIONA ANTES NUESTRO PROBLEMA por favor no se gaste en venir a nuestra comunidad a hacer campaña como candidato a nada porque no será bienvenido. Ya lo estamos sufriendo como funcionario.

La comunidad ya está cansada de esperar y de sufrir ( enfermedades y picaduras de avispas) Y LE DA UN PLAZO DE 5 (CINCO) DÍAS a esa defensoría para que realice alguna vez alguna acción concreta y efectiva (que no sean solo cartitas amistosas al INAI) ante quien corresponda ( Propasa) y contra los responsables de tanta demora injustificable para que se lleve a cabo la obra de provisión de agua en la comunidad aborigen.Hacemos responsable tambien al sr Mondino y a los funcionarios de su organismo de todo lo que esta sufriendo la comunidad ahora, por su inactividad y despreocupación inaceptable en esta queja que hemos presentado en su oficina hace mas de un año y medio.

RESPETUOSAMENTE
VIRGILIO DIAZ, JEFE DE LA COMUNIDAD ABORIGEN POMIS JIWET
OSVALDO BALDERRAMA, SECRETARIO DE LA COMUNIDAD
FIDELINA DIAZ, TESORERA DE LA COMUNIDAD

agrega un comentario


info
Por bashe - Thursday, Oct. 30, 2008 at 11:13 AM
bashe-octubre@hotmail.com

hola,necesito un fono para comunicarme con ustedes.

gracias
bashe

agrega un comentario


LLAMEN Y MENSAJEEN A MONDINO Y EXIJAN QUE SOLUCIONE ESTA VIOLACIPN DE DERECHOS HUMANOS DE
Por LLAMEN AL (¿defensor?) MONDINO URGENTE - Thursday, Oct. 30, 2008 at 4:49 PM

FAX : 011-48191581

TEL : 0810-333-3762

E MAIL: mondino@defensor.gov.ar

agrega un comentario