Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gestionan escrituración de predio a comunidad mocoví
Por FM Activa Vera 100.9 - Thursday, Oct. 30, 2008 at 11:30 AM

Con la presencia del Director de Pueblos Originarios y Equidad de la provincia se realizó en Calchaquí una reunión buscando avanzar en la posibilidad de escriturar un predio de 65 hectáreas en esa localidad a favor de la comunidad aborigen Mocoví.

(Cesar Mendoza) El director provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Profesor Raúl Britos, se reunió con integrantes del concejo de la comunidad mocoví "Comcaiaripi" (Todos Somos Hermanos). El tema del encuentro fue avanzar en las gestiones para permitir la escrituración de las 65 hectáreas donde esta asentada la comunidad, promover la capacitación de los vecinos e instar microemprendimientos productivos.

Estuvieron presentes abogados del I.N.A.I (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), el diputado José María Tessa y el concejal Ángel Miguel Milessi.

Cabe señalar que la adquisición del predio fue realizada en el año 1999 por la Asociación Amigos del Aborigen por no contar, en ese entonces, la comunidad con personería jurídica. Recién el 27 de noviembre de 2000 mediante resolución Nº 149 esta sociedad mocoví logra su personería jurídica. Por lo que, la organización indigenista le transferiría el título de propiedad a la comunidad que "subsistirá mientras continuare habitando un miembro de la misma en el territorio donde se encuentre asentada desde siempre", establece el art. 35 de su estatuto.

Educación y microemprendimientos

Actualmente la comunidad aborigen cuenta con alrededor de 50 familias y forma parte de OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe) que nuclea a 43 comunidades, en su mayoría mocovíes y tobas, de todo el territorio provincial. Numerosas son las necesidades básicas no satisfechas que tienen los habitantes de la colectividad, con un alto porcentaje de analfabetismo e insuficientes ingresos económicos.

En virtud de ello, desde la dirección que depende del Ministerio de Desarrollo Social se impulsa la creación de un Centro de Educación para Adultos, motivado en el genuino interés que despierta en los vecinos el hecho de instruirse formalmente. Durante el último tramo de la gestión de Angel Miguel Milessi como intendente se había instaurado un aula del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PAEBA), cuya facilitadora era solventada con recursos municipales y que no continuó en la gestión de Fabián Couvert.

A la vez, se pretende llevar a la práctica las capacitaciones y talleres que se han dictado a los aborígenes a través de la puesta en marcha de una red con los microemprendimientos, promovidos y financiados desde el gobierno provincial. Por ejemplo, en el asentamiento de Calchaquí se fabrican techos de paja, como en otras comunidades del norte provincial, mientras que otras organizaciones de Rosario se encargarían de la venta de esos productos en las áreas urbanas del sur provincia. De este modo se crearía una cadena productiva, entre los diferentes pueblos originarios de la provincia.

Historia de "Comcaiaripi"

El 6 de noviembre de 1999 se reunió en asamblea la comunidad mocoví para constituirse formalmente, aprobar su estatuto y designar autoridades. Esto se realizó en el terreno ubicado en el Km. 677 de la ruta 11, que fuera comprado al Sr. Clarotti el 2 de marzo de 1999 y donde desde abril comenzaron a ubicarse las familias.

agrega un comentario