Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESTRUYEN 220 CASAS QUE IBA A ENTREGAR EVO
Por Reenvío - Thursday, Oct. 30, 2008 at 7:12 PM

Increíble en un país donde el déficit de vivienda es enorme: Alcaldía opositora destruye 220 casas nuevas que iban a ser entregadas por Evo a familias pobres en Santa Cruz

- Las viviendas costaron más de 2 millones de dólares.

- El alcalde de Santa Cruz es Percy Fernández, un polémico militante del MNR, partido del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en EE..UU. tras la masacre de unos 70 bolivianos el año 2003.

- Percy Fernández propuso dividir Bolivia: oriente y occidente.

- Urge denunciar este hecho porque las víctimas, son, como siempre, los pobres que sueñan con tener una casa.


TORMENTA POLÍTICA EN SANTA CRUZ POR DEMOLICIÓN DE 220 VIVIENDAS SOCIALES

VERSION DE RADIO FIDES, LA PAZ.-

Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra,

Santa Cruz, 29 de octubre de 2008.- La demolición de 220 casas que formaban parte del programa de vivienda social del Gobierno y que tenían un precio de 15 millones de bolivianos en el Municipio de Warnes, desató toda una tormenta política en la capital cruceña, ya que ni concejales ni funcionarios municipales y menos el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández saben explicar el porqué de esta acción.

Tanto el Concejo Municipal como el Ejecutivo Municipal como representantes de la Gendarmería están reunidos en estos momentos para evaluar y dar una respuesta al público sobre esta acción que fue calificada por el concejal de MAS Oswaldo "Chato" Peredo como una "metida de pata" del alcalde cruceño Percy Fernández, ya que con esta operación de demolición se perjudicó a más de un centenar de familias de escasos recursos que se iban a beneficiar con las viviendas, ahora destrozadas.

El martes la maquinaria pesada resguardada por la Gendarmería del Municipio de Santa Cruz, destrozó las viviendas ubicadas en la Urbanización La Comarca, en el Municipio de Warnes, su alcalde Neils Carmona indignado, recordó que la jurisdicción del Municipio cruceño finaliza en la zona de Cataluña ubicada en antes del inicio del aeropuerto de Viru Viru, por lo que interpuso una querella contra la Municipalidad de Santa Cruz de la Sierra ante la Fiscalía de Distrito.

El alcalde Percy Fernández, viendo la seriedad del problema determinó despedir de sus cargos a los oficiales mayores de Planificación, de Defensa Ciudadana, a la directora de Regulación Urbana y la Jefa de Control de Edificaciones Isabel Vera, además se pedirá el cargo al director de Seguridad Ciudadana y al responsable de la Gendarmería Municipal. Además el alcalde cruceño decidió que todos los documentos que llevaron a la demolición sean pasados al Ministerio Público para su investigación y proceso a los que resultaran culpables.


220 FAMILIAS SE QUEDARON CON EL SUEÑO DE TENER UNA VIVIENDA EN SANTA CRUZ

VERSION DE RADIO PATRIA NUEVA, LA PAZ.-

http://www.patrianueva.bo



Santa Cruz, 29 de octubre.- La delegada presidencial de Santa Cruz , Gabriela Montaño confirmó que la alcaldía de Santa Cruz destruyó 220 viviendas que había construido el gobierno en Santa Cruz y dejó con el "sueño" a las familias que tenían que recibirlas. "Se cometió un acto de barbarie. Se demolió 220 viviendas que iban a ser entregadas la próxima semana. Fue un acto de salvajismo en un país en el que existe déficit de vivienda, donde es un problema y que el Gobierno nacional trata de resolver. Es incomprensible que autoridades municipales se hayan dado a la tarea de destruir" denunció Montaño.

La representante explicó que no había ninguna razón jurídica o técnica para la destrucción. "El conflicto empezó en enero cuando el señor Álvaro Mier de la alcaldía ordenó la demolición porque decía que era un terreno perteneciente al municipio de Santa Cruz y no de Warnes, hubo un conflicto de municipios" explicó Montaño.

Según el informe de los antecedentes de la representante, los municipios se reunieron en marzo parando toda obra, así se buscó la documentación, después se convocó a ambos municipios en agosto por la prefectura, sólo asistió Warnes es así que de este modo la autoridad emitió un informe técnico con dos recomendaciones ordenando dejar sin efecto la orden de demolición y segundo que sigan construyendo las viviendas.

Percy Fernández ayer destituyó a seis funcionarios de la alcaldía , "la arquitecta de apellido Vera fue la que comandó la destrucción pero eso no da respuesta a la pérdida de casi 16 millones de dólares" denuncia Montaño.

Además de lo anterior se suma otra denuncia en contra de Germán Camacho Cuellar con CI. 2815317 S.C., "que tiene terrenos para construir casas lujosas, el amenazó dijo que no quería familias pobres en la zona y su abogado Otto Richter están en el tema y ejercieron presión sobre los funcionarios de la alcaldía" informó Montaño .

Al momento ya se presentó una acción penal contra los funcionaros del municipio de Warnes y se sumarán las del Viceministerio de Vivienda y de Transparencia.

Los pobladores aseguraron en la zona que "esto no tiene nombre, no van a tener un poco de lástima de tumbar, deberían pensar, que harían ellos si fuera su casa con que derecho, era para que los niños no vivan más en las calles"

Otro vecino llorando dijo: "No tuvieron lástima, no sabe como se escuchaban las piedras, los gendarmes nos maltrataban , las máquinas tumbaron todo y apaleaban a la gente" denunció.


Caen seis ejecutivos de la Alcaldía por demolición

Batacazo. Percy Fernández ordenó la destitución y un proceso a dos oficiales mayores, dos directores, un jefe de unidad y la del comandante de la Guardia Municipal por la destrucción de 120 viviendas

Por R. Méndez / M. Soliz, DIARIO EL DEBER, SANTA CRUZ.-

La demolición de 120 viviendas que se construían en la urbanización La Comarca, situada en el kilómetro 9, en el límite entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes, generó un 'terremoto' en la Alcaldía cruceña. Anoche, el burgomaestre Percy Fernández despidió a dos oficiales mayores y a cuatro directores.

Se trata de los oficiales mayores de Planificación y de Defensa Ciudadana, Álvaro Mier y Herland Vhiestrox; de la directora de Regulación Urbana, María E. Costas; jefa de Control de Edificaciones, Isabel Vera; director de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gómez, y del comandante de la Guardia Municipal, Adolfo García.

Además, el alcalde determinó que los documentos referidos a la demolición de las casas sean remitidos al Ministerio Público para la investigación del caso. Al respecto, el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, designó a los fiscales José Centenaro, Álex Osinaga y Antonio Abella para que lleven adelante este proceso.

Las viviendas demolidas formaban parte del Plan Nacional de Vivienda, impulsado por el Gobierno. En tal sentido, la delegada presidencial, Gabriela Montaño, sindicó a la Alcaldía de actuar contra los intereses del Gobierno nacional y anunció que presentará una querella contra la municipalidad por conducta antieconómica.

En respuesta, Álvaro Mier señaló que el problema 'era eminentemente técnico y no político'.

Por su parte, el alcalde de Warnes, Nils Carmona, y los representantes de la empresa también introdujeron una demanda en la Fiscalía por daños causados al municipio y a los adjudicatarios. "No permitiremos más atropellos. Defenderemos nuestra jurisdicción", dijo el burgomaestre warneño.

El conflicto jurisdiccional se inició el pasado 17 de enero, cuando la Alcaldía cruceña emitió la orden de demolición. La medida fue dejada en suspenso tres meses después, cuando los representantes de Santa Cruz de la Sierra y Warnes intentaron una conciliación, que fue gestionada por la Prefectura. En esa oportunidad, la empresa constructora y las autoridades warneñas también se comprometieron a paralizar la construcción hasta que se definieran los límites municipales.

No obstante, el abogado de los adjudicatarios de las viviendas, Marco Soraire, aseguró que reiniciaron los trabajos amparados en un fallo emitido, el 27 de junio por la Sala Social y Administrativa de la Corte Superior de Justicia, que prohibía la demolición de las casas. Sin embargo, Isabel Vera insistió en que el documento conciliatorio suscrito entre las partes era claro y se tenían que cumplir los acuerdos.

A su vez, Mier mostró un certificado emitido por el gobierno municipal de Warnes, del 10 de diciembre de 2007, que indica que los terrenos de la urbanización La Comarca están fuera de la jurisdicción de la primera sección de la provincia Warnes. Además, se respaldó en la Resolución Suprema 221842, de junio de 2003, en la que el Gobierno aprueba el Plan Director de la ciudad, elaborado por el Plan Regulador.

Sin embargo, el encargado del Plan de Viviendas del Gobierno, Rubén Ordóñez, dijo que el proyecto tenía la aprobación de la Alcaldía de Warnes, donde, según él, se encuentran en terrenos que están siendo urbanizados.

Anoche, el burgomaestre de Warnes, dijo que solicitará una reunión con su colega de la capital cruceña para resolver este conflicto, a tiempo de manifestar su indignación por lo sucedido.

La destrucción

Operativo. Se inició, a las 9:30, a la cabeza del departamento de Control de Proyectos, al mando de Isabel Vera, y el fiscal asignado a la Alcaldía cruceña, Alberto Cornejo.

Equipo y contingente. Una máquina y 20 trabajadores de la empresa Enrom fueron los encargados de destruir las casas, que estaban valuadas en $us 8.000, la de dos habitaciones, y $us 15.000 la de tres dormitorios.

Alcaldía cruceña derriba 150 viviendas construidas por el Gobierno

Santa Cruz, 28 oct (ABI).- Maquinaria pesada y gendarmes de la Alcaldía de Santa Cruz derribaron hoy más de 150 viviendas construidas por el Gobierno en la jurisdicción del municipio de Warnes en el marco del programa de vivienda social que encara el presidente Evo Morales.

Los avasalladores no tomaron en cuenta una resolución de la Prefectura de Santa Cruz que suspendía cualquier acción edil en contra demolición de esas viviendas de ayuda social, construidas con ladrillos y techos de teja.

Tras esa acción -que fue calificada de criminal por la representante Presidencial en esta región, Gabriela Montaño-, los vecinos, tras salir de su sorpresa, se organizaron y expulsaron a los avasalladores, no sin antes protagonizar un enfrentamiento con piedras, pedazos de ladrillos, palos y cuanto objeto contundente hallaron a su paso.

Con el empleo de maquinaria pesada del municipio, decenas de gendarmes municipales demolieron las casas, cuya construcción demandó una inversión de al menos 15 millones de bolivianos.

El argumento de los demoledores fue que esas viviendas supuestamente fueron construidas en "terrenos del municipio de Santa Cruz que estaban destinados a áreas de equipamiento", pero esta aseveración fue desmentida por los afectados que anunciaron que interpondrán un recurso legal en contra del alcalde Percy Fernández.

Mientras la maquinaria arrasaba aún algunas casas, los vecinos salieron en defensa de esos inmuebles que beneficiaban a personas de escasos recursos económicos, y con el apoyo de los habitantes de Warnes expulsaron a los gendarmes.

Durante el enfrentamiento, que duró varios minutos, los pobladores lanzaron piedras y pedazos de ladrillos contra los gendarmes, quienes, al verse superados en número, no tuvieron otra opción que escapar del lugar.

Algunos intentaron defenderse, pero fueron correteados por la furia desatada entre quienes perdieron su techo propio, el mismo que consiguieron luego de muchos años de espera y que lograron con el apoyo del Gobierno Nacional.

La Alcaldía de Santa Cruz, según Montaño, será en última instancia la que asuma la reposición de los daños materiales causados y aseguró que su Representación Presidencial junto al Viceministerio de Vivienda asumirán las acciones legales correspondientes.

La representante Presidencial en Santa Cruz acusó a los autores materiales e intelectuales de ese avasallamiento de haber cometido "un acto criminal" y aseguró que deberán "asumir las consecuencias de esos actos".

"La destrucción de estas casas es un crimen, hay que llamarlo por su nombre, y quienes han llevado a cabo estos hechos son criminales", expresó Montaño, visiblemente contrariada.

A la acción penal contra los responsables de ese avasallamiento anunciado por los beneficiarios afectados, la Representación Presidencial y el Viceministerio de Vivienda; se sumarán la empresa constructora y la entidad financiera que desembolsó los recursos.

"Esos 15 millones de bolivianos van a tener que ser devueltos y repuestos por alguien, y ese alguien va a ser el municipio de Santa Cruz luego de un proceso legal", sentenció Montaño.

Da/Dgav ABI

PUBLICACIONES DE MESES PASADOS SOBRE EL ALCALDE DE SANTA CRUZ.

DOS VERSIONES PERIODISTICAS INTERNACIONALES:

Alcalde reaccionario de Santa Cruz propone dividir Bolivia en dos naciones

http://www.aporrea.org/internacionales/n100424.html

LA PAZ 29 de agosto 2007 - El alcalde ultraderechista de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento más rico y pujante de Bolivia, Percy Fernández, propuso dividir este país en dos naciones, sobre la base de sus regiones del este (llanos) y oeste (Andes).

Fernández, un reaccionario opositor al gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, planteó que las provincias de Pando (norte), Beni (Noreste), Santa Cruz (este), Tarija (sur), parte de Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro) formen una "nación del oriente", informaron este miércoles medios locales.

El alcalde señaló que los otros tres departamentos de los Andes boliviano (La Paz, Oruro y Potosí) puedan llamarse la "nación del occidente" y defendió el paro cívico cumplido el martes en ciudades de seis regiones en contra del presidente Morales.

"Nosotros deberíamos conformar Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, Tarija y si quiere Cochabamba, deberíamos llamarnos, porque nos da la gana, la nación del oriente que sean ellos la nación del occidente", dijo el alcalde, alineado al poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz.

Los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija tienen a sus gobernadores y líderes cívicos como los más fieros opositores al gobierno de Morales, el primer indígena elegido presidente de Bolivia.


Alcalde de Santa Cruz propone dividir Bolivia en dos naciones
Agosto 29, 2007
http://archivo.eluniverso.com/2007/08/29/0001/14/8D517BA9167649EA81584E2EB3C885B8.aspx

LA PAZ, Bolivia | AFP.- El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento más rico y pujante de Bolivia, Percy Fernández, propuso dividir este país en dos naciones, sobre la base de sus regiones del este (llanos) y oeste (Andes).

Fernández, opositor al gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, planteó que las provincias de Pando (norte), Beni (Noreste), Santa Cruz (este), Tarija (sur), parte de Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro) formen una "nación del oriente", informaron este miércoles medios locales.

El alcalde señaló que los otros tres departamentos de los Andes boliviano (La Paz, Oruro y Potosí) puedan llamarse la "nación del occidente" y defendió el paro cívico cumplido el martes en ciudades de seis regiones en contra del presidente Morales.

"Nosotros deberíamos conformar Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, Tarija y si quiere Cochabamba, deberíamos llamarnos, porque nos da la gana, la nación del oriente que sean ellos la nación del occidente", dijo el alcalde, alineado al poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz.

Los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija tienen a sus gobernadores y líderes cívicos como los más fieros opositores al gobierno de Morales, el primer indígena elegido presidente de Bolivia.
----

agrega un comentario