Chubut: Asesinato de Beto Apablaza : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Asesinato de Beto Apablaza
Por Bernardita Bielsa - Friday, Oct. 31, 2008 at 3:20 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar

“La vida vale más que el dinero o la propiedad”

Mientras el gobernador se encuentra en estos días totalmente ocupado en saber quien o quienes hicieron los afiches que fueron pegados en Capital Federal, en los que se hace referencia a su persona, opacando su posible candidatura a presidente, una multitud de gente del pueblo de Epuyén, en caravana hacia el cementerio, rendía su último homenaje y acompañaba y enterraba en plena siesta de un día de primavera soleado y maravilloso, a uno de los suyos. A un paisano de la cordillera. A un Luchador.

Nadie cree en la versión oficial que dice que Beto Apablaza se ahogó. Imposible de creer. Imposible creerles. La bibliografía especializada, y los médicos forenses que permanentemente han sido consultados en esta y en otras ocasiones, afirman de manera contundente que estos son los crímenes más difíciles de esclarecer, por la complejidad de los mismos. Los partícipes son por lo general personal de la policía, los mecanismos que se utilizan son variados, necesariamente deben actuar dos o más personas, y las víctimas más frecuentes son personas jóvenes, de bajo nivel cultural, alcohólicas, que las más de las veces mueren porque se los pretende “despertar”, sacarlos de la borrachera provocándoles un shock de agua fría metiéndoles la cabeza en charcos, piletas o ríos, y muriendo por “asfixia por inmersión”. Luego tiran el cadáver en pozones de baja profundidad y donde no hay correderas donde quedan aprisionados con la vegetación, raíces y ramerío, llegándose a confundir con estos y haciendo más difícil su hallazgo.

Llegar a suponer que un hombre de campo como lo era Beto se haya caído y ahogado, o que simplemente se haya suicidado en un pozón del Epuyén, o que haya sufrido un ataque de epilepsia, es una total y absoluta imbecilidad, es tratarlo como un idiota. Es desaparecerlo y matarlo doblemente.

La provincia del Chubut no quiere asesinados, porque tiene demasiados, desmejora su imagen a nivel internacional, le quita toda posibilidad de acceso a créditos, y también a Das Neves de ocupar el sillón de Rivadavia. Mientras, encubre y pone bien en resguardo a los asesinos, no importa quienes sean, ni de donde vienen, o a quien se llevaron puesto. Si Argentina es generosa en esto y es el “país del no me acuerdo”, la provincia de Das Neves es doblemente hospitalaria y dadivosa. Acá cada uno impone su propia ideología y aplica la justicia que le conviene, confirmándose como lo venimos diciendo hace años, que esto no es otra cosa que el lejano oeste, el “far west”, una recreación en un escenario natural casi idéntico al de las viejas películas blanco y negro, que todavía se siguen viendo en el cine retro.

A “su” manera

Los que habían comprado el campo y estaban siendo llevados a juicio por los Apablaza, sabían que no les era favorable la decisión de los jueces, y es probable que hayan perdido el juicio ellos mismos, tratando por entonces de imponer sus propias leyes, silenciando al que consideraban la cabeza de toda una familia, dándoles a todo el resto un mensaje claro de cómo iba a continuar la historia, y de quienes tomaban control de la situación. Querían ganar a su manera, aún a costa del brutal asesinato de uno de sus miembros.

Nada fue dejado librado al azar. Cuentan para eso con la ineficacia e inoperancia oficial, de los jueces y fiscales de turno. El que ahora tuvo a su cargo la investigación manifestó ayer sentirse ofendido por lo que se había dicho de él. Habría que recordarle a este funcionario que cobra sueldo, que haga su trabajo que para eso le pagan. Ofendidos deberíamos sentirnos los familiares, amigos y vecinos por la inacción por parte de la fiscalía, hecho que quedó comprobado en que habiendo pasado un mes de la desaparición de Beto, fuera hallado a tan sólo 150 mt de su casa, según datos que ellos mismos aportaron, muchos menos de los pretendidos 200 metros que nosotros habíamos calculado.

Territorio minero – Territorio quemado

Otra de las hipótesis que el mismo Beto manejaba tiene que ver con que el campo en cuestión que se encontraba en litigio, no sólo está en la mira de los que tienen plata y quieren invertir en agua y bosque, sino también de las empresas mineras que ya se están operando en la zona, lo que motivó que en el año 2007 se hicieran multitudinarias movilizaciones hacia ese sector, y de las que él participaba asiduamente. Se lo puede ver incluso fotografiado en las movilizaciones del No a la Mina de Esquel, y de donde mucha gente lo recuerda. Tenía su propio cartel, e iba solo. Beto llegó a pensar que el campo de su familia podía también sufrir las consecuencias de la extracción del oro, por eso se informaba y participaba.

En febrero de este año, unas 25 hectáreas de bosque nativo y plantas arbustivas se quemaron en un incendio forestal declarado en El Pedregoso, dentro del ejido de Epuyén, al lado mismo de los Apablaza. Se dijo que el fuego fue intencional y comenzó pasadas las 14, cuando el termómetro marcaba más de 30 grados de temperatura ambiente. Todos los incendios intencionales de esta pasada temporada, sufridos en el Parque Nacional los Alerces, inmediaciones de Cholila, y la Comarca Andina, han sido mapeados y podemos afirmar que coincidieron con zonas de cateos mineros. No es de extrañar entonces que las multinacionales estén pretendiendo avanzar sobre estas tierras, buscando liberar el ambiente de posibles insurgencias, y avanzar en los trabajos sin impedimentos sociales.

No subestimaras

Beto nos ha dado una gran lección de amor y de convicción. Fue enterrado el mismo día en que fue leída la sentencia del juicio, que fue a favor de los Apablaza. Su lucha y la de sus hermanos había dado sus resultados, y el campo volvía de ese modo a sus verdaderos dueños. Su sueño se había cumplido. Lástima que no estaba para festejar, y nadie tenía el ánimo de hacerlo.

Beto vive hoy y seguirá viviendo en los que todavía profesan que es posible luchar, en los que aunque solos y sin dinero no bajan los brazos, en los que saben que sus derechos no pueden ser vulnerados, en la gente que vive de manera sencilla, en los que jamás van a creer en una versión oficial. También estará por siempre en los que se ríen y se aman, porque era un hombre feliz, una persona entusiasta y un bonachón. Era un personaje querido y apreciado por todos.

Para cerrar el caso tratarán como en otras oportunidades de hacer “autopsia sicológica” al difunto, y así decir que Beto era un borrachín o que estaba deprimido. Para los que pudimos tener amistad con él y conocerlo, esas palabras caerán en saco roto, no tendrán siquiera sentido. Sin pensarlo siquiera pasamos del lema antiminero “el agua vale más que el oro”, a esta frase que tomé prestada para el título, y que fuera escrita por los alumnos de la escuela 774 de Epuyén, para ser difundida en un comunicado, la que transcribo textualmente: “¿¿Cuántas causas de asesinato y desaparición por causa de tierras tendremos que soportar hasta que la vida sea mas valorada que el dinero o la propiedad???”.

El camino se hace al andar. En todos estos años hemos aprendido a ser pacientes, y generosos. Sabemos también que al pedir y exigir justicia no le perdemos el respeto a nadie, no somos violentos. La violencia se genera sola, cuando no hay respuestas, cuando las cosas se hacen mal. De a poquito vamos creciendo. Hemos logrado como comunidad muchas cosas, y todavía nos falta una larga y extenuante picada, para ver la mejor de las vistas, disfrutar el más bello de los paisajes. Si hubiera un onceavo mandamiento este debería decir “no subestimarás”. La subestimación es el gran pecado. Nadie puede subestimar a nadie, nadie debe hacerlo. El más humilde de los paisanos de nuestra cordillera tiene la mayor sabiduría y la mayor fuerza de espíritu. Por eso estamos tranquilos, porque sabemos que son muchos los que como Beto nos irán acompañando para llegar a la VERDAD. A veces tarda, pero nunca falta a la cita.

agrega un comentario


...
Por clau - Friday, Oct. 31, 2008 at 5:31 PM

Hermano Beto Apablaza...PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad