Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La justicia reconoció derecho ancestral de mapuches sobre las tierras del Belvedere
Por Andino Digital - Villa La Angostura - Monday, Nov. 03, 2008 at 9:41 AM

El fallo judicial sienta un importante precedente, ya que absolvió a integrantes de la comunidad acusados de usurpar lotes donde los propietarios tienen las escrituras en regla.

1/11/08-Cinco miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao fueron absueltos ayer por el delito de usurpación de lotes en el acceso al Cerro Belvedere. Con la presencia de los imputados, autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina y el lonco Ernesto Antriao, el secretario penal leyó parte de la sentencia del juez civil Andrés Luchino, subrogante en reemplazo del juez correccional Mariano Etcheto, quien se había excusado del juicio.

De esta manera, Luchino dio lugar a la postura planteada por la defensa, reconociendo el derecho de la comunidad sobre las tierras y desconociendo las escrituras legales de los propietarios. La fiscalía, a cargo de Juan Pablo Valderrama, había solicitado 6 meses de prisión en suspenso para los cinco acusados- tres mujeres y dos hombres- y, por vía civil, la restitución del lote al propietario.

La causa se originó en marzo de 2005 cuando los sucesores del exjuez de Paz de La Angostura, de apellido Pérez Calvo, denunciaron la ocupación ilegal de las tierras por parte de un grupo de personas y la construcción de varias viviendas. En el momento de la constatación, la justicia encontró tres casas.

La acusación de la fiscalía se basaba en que como sucesores heredaron el derecho real de dominio, sin necesidad de realizar actos de posesión. Cabe recordar que en esta misma causa, instruida en el Juzgado de Junín de los Andes, intervino el exjuez Rolando Lima, quien al mes de la denuncia ordenó el desalojo. Las casas fueron desmanteladas pero al poco tiempo la comunidad volvió a tomar posesión del lugar.

En su alegato el abogado defensor de la comunidad, Juan Manuel Salgado, había pedido la absolución en base a tratados internacionales que hablan sobre la vinculación de los pueblos originarios con la tierra.

Testimonios

Al conocer la sentencia, el Lonco de la comunidad local, Ernesto Antriao dijo: “Esto nos viene a traer algo que conseguimos con tanta lucha. Esto es para que toda la comunidad se levante no solo por una fracción de terreno, sino por todo el territorio que nos pertenece, estamos yendo a buen puerto”. De esta forma, pese a que en otra oportunidad el lonco de la comunidad descartó que reclamaran las 625 hectáreas originales del lote pastoril N°9 –donde se encuentra emplazado gran parte de Villa La Angostura, lotes que fueron vendidos por los sucesores de la familia Paichil y la familia Antriao-,volvió a confirmarlo.

Por su parte, José Luis Carrillo, otro integrante del grupo, expresó: “ esta es una conformación mas de la lucha que lleva adelante nuestro pueblo”.

“El fallo sienta un precedente importante, porque si meterse y tomar posesión de en un lote donde un propietario tiene escritura legítima no es considerado delito, entonces como se pueden defender los propietarios de las 625 hectáreas que reclama la comunidad, impone una inseguridad jurídica importante, y a eso se le suma que los desalojos no se cumplen”, sostuvo una fuente judicial.

agrega un comentario


Absuelven a mapuches de una usurpación
Por Diario de Madryn - Monday, Nov. 03, 2008 at 9:51 AM
redaccion@diariodemadryn.com

Cinco miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao fueron absueltos el viernes del delito de usurpación de lotes en el acceso al cerro Belvedere. Con la presencia de los imputados, autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina y el lonco Ernesto Antriao, el secretario penal leyó parte de la sentencia del juez civil Andrés Luchino, subrogante en reemplazo del juez correccional Mariano Etcheto, quien se había excusado del juicio.
De esta manera, Luchino dio lugar a la postura planteada por la defensa, reconociendo el derecho de la comunidad sobre las tierras.

La fiscalía, a cargo de Juan Pablo Valderrama, había solicitado 6 meses de prisión en suspenso para los cinco acusados- tres mujeres y dos hombres- y , por vía civil, la restitución del lote al propietario.

La causa se originó en marzo del 2005 cuando los sucesores del ex juez de Paz de La Angostura, de apellido Pérez Calvo, denunciaron la ocupación ilegal de las tierras por parte de un grupo de personas y la construcción de varias viviendas en Villa La Agostura. En el momento de la constatación, la Justicia encontró tres casas. Cabe recordar que en esta misma causa, instruida en el Juzgado de Junín de los Andes, intervino el ex juez Rolando Lima, quien al mes de la denuncia ordenó el desalojo. Las casas fueron desmanteladas pero al poco tiempo la comunidad volvió a tomar posesión del lugar.

En su alegato el abogado defensor, Juan Manuel Salgado, había pedido la absolución en base a tratados internacionales que hablan sobre la vinculación de los pueblos originarios con la tierra. La acusación de la fiscalía se basaba en que como sucesores heredaron el derecho real de dominio, sin necesidad de que realizar actos de posesión.

agrega un comentario


estamos yendo a buen puerto
Por Hector Paichil Nancaunte - Monday, Nov. 24, 2008 at 4:04 PM
hpaichil2222yahoo.es 065-284252 los pinos nº10-Puerto Montt-chile

estamos yendo a buen puerto.
Al fin se estan reconociendo las tierra, por estos lado pasa lo mismo, pero lo mas importante es educarnos, sin perder nuestros origen, tenemos que insertarlo en la sociedad y sacar provecho de esta desventaja en donde estamos.
Saludos
Un abrazo fraterno

agrega un comentario