Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Detenido mapuche de alta estructura de la CAM
Por El Mercurio - Monday, Nov. 03, 2008 at 10:29 AM

Carabineros lo arrestó junto a otro comunero en Contulmo, VIII Región

Inteligencia policial identifica a José Huenuche (32) como uno de los "importantes" miembros del grupo violentista y que era requerido por la justicia militar.

FABIÁN ÁLVAREZ E IVÁN FREDES

CONCEPCIÓN.- Por una orden pendiente de arresto por la tenencia ilegal de un fusil M-16 fue detenido en Contulmo, VIII Región, José Santiago Huenuche Reimán (32), quien, según fuentes de inteligencia policial, es un importante miembro de la máxima estructura de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La diligencia fue ordenada por la Primera Fiscalía Militar de Concepción, que investiga al comunero por posesión del arma de guerra hallada en el marco del arresto de Iván Llanquileo, líder ideológico de la CAM, el 26 de marzo último.

Junto a Huenuche fue arrestado Fernando Enrique Millacheo Marín (21), quien está acusado de participar en un ataque incendiario a un camión en Collipulli, IX Región, el 26 de abril pasado, y quien también es sindicado como miembro de la entidad indígena radicalizada.

Según precisó el comandante Manuel Hald, de la prefectura de Carabineros de Arauco, las detenciones se registraron a las 22 horas del jueves en el acceso a Contulmo. Ambos viajaban en un automóvil de propiedad de Juana Paillalef Carinao, directora del museo mapuche de Cañete. El vehículo lo conducía su hija Millaray Garrido Paillalef, y en éste iba, además, Jaime Huenul. Según fuentes policiales, Millaray Garrido es pareja de José Huenuche.

El comandante Hald afirmó que los arrestos fueron fruto del trabajo de los efectivos de inteligencia policial. No hubo resistencia al momento de realizarles un control vehicular.

José Santiago Huenuche era buscado luego que Iván Llanquileo lo sindicara como el dueño del fusil, lo que deberá determinar la fiscalía militar, precisó el comandante Hald. Fuentes policiales aseguran que el comunero es valorado dentro de la CAM por "su valentía a la hora de actuar y por aportar en el ámbito ideológico".

Su nombre apareció en 2005 durante el juicio por asociación ilícita terrorista en el que fueron absueltos seis comuneros; entre ellos, Patricia Troncoso, "La Chepa". En esa oportunidad, el Ministerio Público expuso que en 2002 Huenuche administraba la página web de la CAM, ya que en esa fecha el comunero era alumno de Auditaría de la U. de Concepción.

Huenuche fue remitido a la cárcel de Lebu y será trasladado hasta el penal El Manzano, de Concepción, para ser puesto a disposición de la fiscalía militar el lunes. Millacheo será trasladado a Collipulli, donde será formalizado por incendio.

Sanción

Una pena mínima de cinco y una máxima de 20 años de presidio por la aplicación de la Ley Antiterrorista, que endurece las condenas, arriesgan los tres encapuchados detenidos en la madrugada del viernes tras lanzar una bomba incendiaria entre dos patrullas de Carabineros, que efectuaban rondas preventivas en la Ruta 5 Sur. Así lo precisó el fiscal regional, Francisco Ljubetic. En tanto, el defensor público Rodrigo Lillo interpuso un recurso de amparo a favor de los tres detenidos.

PROPAGANDISTA

MINISTERIO Público acusó a Huenuche de administrar la página web de la CAM.

agrega un comentario