Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Organizaciones nacionales y regionales entregan sus informes a las bases
Por COMUNICACIONES CONAIE - Monday, Nov. 03, 2008 at 12:22 PM
info@conaie.org

En la cuidad del Tena se dio cita la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador CONAIE y las tres organizaciones regionales: CONAICE, CONFENIAE, ECUARUNARI, con sus respectivas organizaciones de bases, pueblos y nacionalidades reunidos en la asamblea extraordinaria en donde se encuentran presentando sus informes de los logros alcanzados.

Marlon Santi Presidente de la CONAIE afirma que las organizaciones de base y las nacionalidades son quienes deben evaluar el trabajo que viene desempeñando los ejecutivos de las tres regionales y de la misma forma da por inaugurado la asamblea extraordinaria.

De acuerdo a la agenda establecida, los integrantes de las regionales y organismos que son filiales a la CONAIE entregaron su informe ante el pleno de los pueblos y nacionalidades indígenas.

En su informe ejecutivo la Dra. Lourdes Tiban Secretaria ejecutiva del CODENPE menciona que los pueblos indígenas de la republica del Ecuador por primera vez en la historia tendrán su cedula de identidad de acuerdo a su vestimenta y con su respectiva nacionalidad donde se busca fortalecer con equipos teológicos una base de datos solo de las nacionalidades coordinador con el registro civil.

De la misma forma indica que están trabajando en el censo de los pueblos indígenas para demostrar al gobierno que no es el solo son el 6% de la población si no demostrad que son mas del 30% de toda la población del país.

El Director de la DINEIB Lic. Mariano Morocho indica que están próximos a cumplir 20 años de funcionamiento en cuanto la educación intercultural Bilingüe, por lo que manifestó que realizaran un evento el 9 de Noviembre a fin de dar a conocer el funcionamiento de la educación intercultural, además teniendo en cuenta que en los últimos años ha existido la necesidad de formar mas profesores indígenas ya que tienen un defice de 70% de profesores educadores bilingües, hace un llamado a todos los profesionales para que sean participes del sistema de educación que tanto ha costado su creación y funcionamiento.

Humberto Cholango Presidente de Ecuarunari informa que están trabajando en las 12 provincias andinas filiales a la organización en el tema de la niñez, formando a mujeres líderes en la escuela Dolores Cacuango.

Además informo que realizaran propuestas que serán entregadas al gobierno y en donde la Ecuarunari se convertirá defensora en los temas tales como:

Ley de Minerías
Ley de Aguas
Ley soberanía alimentaría
Ley de Tenencia de tierras.

Esto debido que el 24 y el 27 de noviembre entra a debate en el
congresillo la ley de agua y ley de tierras.

Finalmente Santi, Afirmó que con respecto al Gobierno de Rafael Correa se han roto todo tipo de diálogos, esto, por tener discrepancias en ciertos aspectos con relación a la explotación de los recursos naturales, por esa razón no se a logrado entablar nuevas conversaciones.


COMUNICACIONES CONAIE

agrega un comentario