Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FALSOS PROFETAS VIVENDO DE LOS PRESOS
Por Ciudad Interna - Monday, Nov. 03, 2008 at 12:31 PM
ciudadinterna@hotmail.com (Casilla de correo válida) Belgrano 2421 Coronda 2240

Puesto que la prisión y los encargados de su funciona solo han producido efectos degradadores en las personas alojadas en ellas las actuales políticas penitenciarias están abocadas a revertir estas situaciones generarando un cambio profundo en las personas encarceladas. Para ello no se les ocurrió mejor idea que la purificación de las almas a través de distintas doctrina evangélicas. Siguiendo este orden y línea mística ya les entregaron más del 80 % del ala sur de la unidad a los “Pastores Evangelistas”. De esta forma deslinda gran parte de la responsabilidad estatal a estos salvadores celestiales, a quienes no se les conoce ningún proyecto educativo ni laborales tendiente a bajar lo elevado índices de reincidencia, pero si un elevado estatus social similar a aquel que poseía un discutido pastor que a la hora de repartir sus bienes con la que lo había acompañado a realizar su obra paradisíaca le tuvo que ceder mas de 20 millones de dólares.

FALSOS PROFETAS VIVE...
vernoticia.jpg, image/jpeg, 270x309

En cuanto a esto charlamos con uno de los protagonistas directos de esta obra de beneficencia, el cual habita en estos pabellones iglesias.
Luicito contanos un poco como es el mambo en el pabellón donde vos vivís
Mirá en estos pabellones se vive diariamente bajo un régimen muy brígido que te vuela mal la mente. A la o6 de la mañana te levanta si o si para orar hasta las o7 y de ahí te encierran, luego te abren a las o9 y otra vez a la oración, encima hay unos altavoces que te rompen la orejas, aturden todo mal, en caso que uno no estés despierto o no quieras ir te disciplinan.
¿De que se trata esa disciplina?
Es una especie de castigo, en el cual te mandan a limpiar cualquier tipo de cosas que este en el pabellón, por el plazo de unos días, avergonzándote delante de todos tus compañeros. También te dan un plazo relativamente corto para que dejes de fumar, si no lo haces te hacen sacar con la guardia armada y aterrizas en los buzones de castigo, creo que para una persona no es fácil dejar de fumar, y estos te la hacen recorta, muchos de los chicos no están capacitado para llevar adelante estas cuestión. No solo te hacen estas cosas sino también cuando uno va a comprar a la cantina lo que necesitamos para higienizarnos te revisan los tikes de y se fijan que comparte, de esta manera pueden saber que no ayas comprado nada de lo que ellos tienen prohibido.
Luicito explícanos, ¿que es lo que ellos tienen prohibido?
Acá todo lo que sea mundano esta prohibido, como ejemplo en las celdas no se te valla a ocurrir tener revista con fotos de minitas o algo vinculado con el placer terrenal porque si te las encuentran los lideres fuiste. A demás en varias ocasiones los líderes te obligan a ayunar, creo que eso esta de más, porque si uno no lo quiere hacer no lo deberían obligar, no recagamos de hambre.
¿Que son los lideres?
Son la segunda que tienen los pastores, ellos son los que se encargan de manejar el pabellón y para ello arman los grupos y te ponen a realizar quizás algo que vos no queres hacer y sino lo haces es como dije al principio te disciplinan, también hay que tener en cuenta una mala actitud de ellos, no te permiten ir a las mesas de dialogo y si de contra denuncias a las autoridades y se enteran automáticamente te hacen sacar del pabellón.
¿Contanos como es el tema de diezmo?
Bueno eso es que te sacan una parte de lo que acá nos pagan se supone que tendría que ser el 10 % pero a veces nos sacan mas, dicen que es para la casa de dios y también están las ofrendas que en algunos casos los pibes ponen todo lo que ganan y también algunos familiares colaboran con estas ofrendas a los pastores.
¿Que pasa con la escuela, los dejan ir?
Mira la a la escuela nos dejan ir pero en el fondo no esta bien vista porque la escuela es algo terrenal, por eso acá no va nadie.
¿Y con el trabajo que onda?
A trabajar podes salir pero la verdad es que si ellos te pudieran tener todo el día lavándote el cerebro no lo dejarían de hacer, yo la verdad estoy acá porque tengo problemas de convivencia y no me queda otra, pero realmente esto me vuela mal los pelos.

Este fue uno de los tantos relatos de un de los compañeros que nos pidió que nos reservemos su identidad por prevención lógica, motivo por el cual lo llamamos (Luicito) que se encuentra habitando esta denominada iglesia, que si bien reconocemos que en cierto aspecto contienen tendrían que ser distintas y cuando lo pibes tienen problemas los lideres los tendría que ayudar y no hacerlos sacar con la guardia armada. Los elevados indicie de violencia que se registran dentro de las prisiones de la región emanan de la inacción, omisión o conveniencia de la las autoridades, tanto penitenciarias como políticas y ellos son los responsables y por lo tanto quienes tienen que responder.
De estas últimas reconocemos que tienen buenas ideas pero creemos que esta nos son las estrategias correctas a seguir y mucho meno permitir que distintos entes ajenos a los detenidos sigan currando en nombre de lo mismos dejándose llevar por distintos intereses, y agravando su detención en estas especies de purgatorios como lo han venido haciendo durante largísimos años.
Ya se lo venimos advirtiendo, esto no es más que una avanzada de privatizaciones que van más allá de criminalizar la pobreza y solo ocasionaran más números de detenidos como lo han hecho en países mas adsorbidos que el nuestros por el imperialismo.
Creemos que si hay buena intenciones tienen que estar orientadas a que salgamos adelante, se tiene que militar por “nosotros”, por nuestra libertad, y que es militar por nuestra libertad. Generar puesto laborales en el afuera para que no regresemos más a esta basura, cosa que jamás han hecho y creemos que ya es tiempo de que se pongan a trabajar en esto.
Basta de curros ahora nos podemos expresar.
Los muchachos de Ciudad Interna
Lisandro Arostegui, Osvaldo Guzmán, Jorge Cresillo y Mauricio Martínez

agrega un comentario