Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Indígenas en el Perú son víctimas de graves atropellos y Violaciones de DD.HH.
Por Red de Comunicación Ucayali - Monday, Nov. 03, 2008 at 1:31 PM
reducayali@gmail.com

* Así lo han denunciado las organizaciones Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva peruana (AIDESEP); la Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI); y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), quienes vienen interponiendo una serie de comunicaciones a los diversos mecanismos y procedimientos internacionales de protección a los Derechos Humanos.

* Una de las gestiones realizadas es el haber conseguido agendar una visita oficial del Relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, James Anaya. Asimismo, han presentado informes y denuncias ante los mecanismos especiales de las Naciones.

* Los conflictos territoriales a causa de las industrias extractivas, tales como la minería y las petroleras; Las políticas del Estado que van en desmedro de los Derechos colectivos indígenas; Y la criminalizació n y judicializació n a la protesta social indígena son algunas de las temáticas en cuestión.

Aidesep, Conacami y Caoi han comprobado con sus denuncias que el Estado Perú es uno de los países en la Región que más violaciones a los Derechos Humanos se cometen contra los Pueblos Indígenas.

Parte de sus fundamentos son los graves conflictos que las industrias extractivas de Minería y petrolero están causando en tierras indígenas tanto en la zona andina como la amazonía. Proyectos impuestos sin considerar el consentimiento libre, previo e informado de las Comunidades; desplazamiento forzado de poblaciones; Contaminación del medio ambiente; sobre explotación de sus bienes naturales; impactos a la salud de las personas; persecución política y judicial contra quienes asumen legítimamente la protesta social, son, a juicio de las organizaciones, verdaderas políticas "genocidas" desde el Estado y desde la ejecución de entidades privadas: Grandes Corporaciones económicas transnacionales.

Cabe mencionar, que recientemente el día 7 de Octubre, las organizaciones se reunieron con el relator especial para pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, quien agendó una visita oficial al Perú para constatar la serie de denuncias hecho que es ha sido considerado de gran envergadura, más aún cuando el relator por su cargo solo puede realizar dos visitas oficiales anuales por País y que son requeridas por países de todo el mundo.

Al respecto trascendió que la visita oficial se podría efectuar a fines del 2009 o principios del 2010 donde visitaría zonas Indígenas Amazónicas y Andinas y a la vez, se entrevistaría con diversas autoridades públicas del País.

Las organizaciones coordinadamente, también han hecho entrega de una serie de antecedentes de denuncia a diversas instancias de mecanismos de protección de Derechos Humanos en las Naciones Unidas. Aidesep por su parte viene desde hace tiempo recurriendo al sistema interamericano de la OEA.

A continuación, en adjunto (formato Word) una Minuta ejecutiva de informe sobre la situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el Perú elaborada por AIDESE, Conacami y Caoi.

http://www.reducayali.blogspot.com
reducayali@gmail.com

agrega un comentario


RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL PERÚ
Por Red de Comunicación Ucayali - Monday, Nov. 03, 2008 at 1:59 PM
reducayali@gmail.com

· El Relator de las Naciones Unidas James Anaya durante dos días (Lunes 6 y Martes 7 de Octubre) sostuvo una serie de encuentros con diferentes instancias públicas, sociales e indígenas del Perú.

· En su apretada agenda fue uno de los invitados a un seminario de las Naciones Unidas sobre la Declaración ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Participó en una reunión organizada por la Mesa de Interculturalidad y Pueblos Originarios coordinado por la Parlamentaria María Sumire junto a Ongs y sociedad civil; Se reunió con representantes de Instituciones Públicas del Gobierno; Y sostuvo una importante reunión con organizaciones Indígenas (Aidesep – Conacami y Caoi) del Perú la que se llevó a cabo el martes 7 de Octubre en la sede de Aidesep, donde se reafirmaron denuncias y se reiteró la petición de una visita oficial.


Este Martes 7 de Octubre el Relator se reunió con las organizaciones Indígenas: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva peruana (AIDESEP); la Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI); y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), oportunidad en que recibió una serie de testimonios e informes relativos a denuncias por violaciones a los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estas se centraron particularmente a causa de las Industrias extractivas en el Perú y las políticas legislativas que el Gobierno ha venido promoviendo.

Con relación a esto, las organizaciones Indígenas vienen solicitando desde hace algún tiempo al Relator una visita oficial al Perú. Por su parte, trascendió, que el Gobierno peruano, le habría manifestado su disposición para una visita que es parte del protocolo y la formalidad que debe asumir el Estado.

De esta forma, el Relator James Anaya de amplia trayectoria en el campo Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas, convino realizar las coordinaciones para tener una visita oficial al Perú para fines del 2009 o bien para el transcurso del año 2010.

La reunión con las organizaciones donde acudieron una treintena de representaciones indígenas vinculadas a AIDESEP – CONACAMI y CAOI comenzó a las 17.00 Horas prolongándose por unas dos horas y media en un ambiente de trabajo y de cordialidad.

Las organizaciones han hecho entrega de una serie de informes y antecedentes relacionados con los Pueblos Indígenas tanto de la zona Andina como de la Amazonía.

Entre los representantes indígenas que se reunieron con Anaya se encontraban: Robert Guimaraes, Vicepresidente Nacional de Aidesep; Lidia Renjifo, Coordinadora ARPI; Mario Palacios, Presidente Conacami; Patronila Chumpi, Feconaco, entre otros.

James Anaya participó de este encuentro junto a su asistente Maia Campbell, quienes además de recibir una serie de antecedentes de las representaciones indígenas del Perú, también contó con la intervención del dirigente Indígena Aymara de Bolivia Tomás Huanacu, quien aprovechó de hacerle entrega al relator de un informe sobre los diversos actos de violencia que se han generado en dicho País y que han arrojado como víctimas a centenares de campesinos e indígenas.


INFORMACIÓN RELACIONADA

13 de Septiembre
Organizaciones Indígenas solicitan una URGENTE misión de DDHH a Organismos de las Naciones Unidas

Representantes de CAOI, CONACAMI, AIDESEP y ORAU solicitaron al Relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, una Misión Oficial al Perú para constatar las graves violaciones a los Derechos Humanos a los Pueblos Indígenas por parte del Estado Peruano.

La situación que viven las Comunidades en la Amazonía y la zona Andina a causa de las Industrias extractivas, particularmente petroleras, mineras y forestales; Imposiciones legislativas que atentan contra los Derechos Colectivos Indígenas; Políticas de represión, criminalizació n y judicializació n de la protesta social Indígena, son algunos de los antecedentes que han dado a conocer al Relator.
LEER MÁS: http://reducayali.blogspot.com/2008/09/organizaciones-indgenas-solicitan-una.html

Junio 2008
Indígenas de la Amazonía del Perú presentan denuncias por DDHH ante las Naciones Unidas

Representaciones de diversas comunidades y federaciones indígenas de los distintos puntos de la selva amazónica presentaron sus casos de Derechos Humanos al relator de asuntos indígenas de las Naciones Unidas.
LEER MÁS: http://reducayali.blogspot.com/2008/06/indgenas-de-la-amazona-del-per.html

agrega un comentario


COMUNIDADES QUECHUAS Y AYMARAS MARCHAN HACIA LA CIUDAD DE MOQUEGUA
Por CAOI - Saturday, Nov. 08, 2008 at 10:45 PM
prensa.caoi@gmail.com

Represión policial del martes 28 dejó 40 heridos, tres de ellos graves, y tres detenidos. Además de la mala distribución del canon, comunidades denuncian severos impactos de la actividad minera

Cuarenta heridos, tres de ellos graves por impacto de bala, es el saldo de la represión policial desatada ayer, durante el primer día de la huelga general indefinida en la Región Moquegua. El día de hoy, la policía se ha replegado totalmente, mientras las comunidades quechuas y aymaras empezaban a llegar en marcha hasta la ciudad.

Julio Aráoz, abogado asesor del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, denunció a la CAOI que la Policía Nacional detuvo a tres personas y las trasladó a Cocrachacra, en Arequipa, donde el Fiscal Provincial de Mollendo, Guillermo Vera Oviedo, les tomó la manifestación, lo cual es irregular porque ha sido fuera de la jurisdicción de Moquegua. A estos detenidos les pusieron un abogado de oficio, el doctor Andrés Paredes, pero ya la Asociación de Abogados de Moquegua ha destacado a los doctores Patricia Maldonado y Boris Campos para que los asistan.

Señaló, además, que la provocación policial, que atacó con disparos de bala al cuerpo a los manifestantes, provocó que fueran retenidos siete policías, quienes ya fueron entregados gracias a la mediación de la Cruz Roja, "porque ni la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo intervinieron en esta oportunidad". Y advirtió que por estos hechos, los detenidos podrían ser acusados de secuestro, cuando "los policías solo fueron retenidos por la población en respuesta a su actitud provocadora de excesiva represión".

Hasta estos momentos, han llegado hasta la ciudad de Moquegua las comunidades campesinas del distrito de Cuchumbaya y ya están en marcha las de otros distritos. La ciudad está en tensa calma, no hay policías ni siquiera en el Puente Montalvo, pues todos se han replegado hacia Arequipa.

El doctor Aráoz manifestó asimismo que las declaraciones del Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén a Radio Americana, señalando que "solo son cinco sinvergüenzas" los que azuzan las movilizaciones, han provocado el indignado rechazo de la población moqueguana.

PLATAFORMA ÚNICA

La CAOI dialogó también con Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, quien explicó que la demanda central es una justa y correcta distribución del canon minero. "Por una aplicación distorsionada de la ley, Cuajone (Moquegua) produce 187 mil toneladas métricas de cobre y recibe solo 185 millones de nuevos soles, mientras que Toquepala (Tacna) produce 172 mil TM y recibe 815 millones". Esto porque el mineral de Cuajone es de alta ley y por eso solo necesita remover 29 millones de TM de tierra, frente a las 112 TM que necesita remover Toquepala. Como se sabe, el porcentaje del canon se aplica sobre la cantidad de tierra removida y no del mineral producido.

Aclaró que la propuesta legislativa que se debate en el Congreso no es la presentada por Moquegua sino por el Poder Ejecutivo, "y aun así no se acelera su aprobación. En el Acta que firmamos el 19 de junio pasado se comprometieron a resolver el problema en 30 días y ya pasaron cinco meses".

Justificó así la indignación de la población, "que ya perdió la confianza y la credibilidad en las autoridades. Se forman mesas técnicas, se firman actas y nada se cumple". Otro compromiso del gobierno en junio fue transferir a Moquegua 82 millones de nuevos soles como compensación de los bajos ingresos por canon minero. Esto no solo se ha incumplido sino que la nueva propuesta es que la empresa minera Southern invierta ese monto en obras para la región, lo cual significaría que sería deducido de sus impuestos. "Eso sería una privatización de los recursos, en lugar de transferirlos al gobierno regional, los gobiernos locales y las universidades", anotó el dirigente.

La CAOI preguntó a Zenón Cuevas si con sus demandas, el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua no estaría cayendo en el juego de provocar enfrentamientos con el pueblo de Tacna. El dirigente contestó que "no tenemos nada en contra de los hermanos del pueblo de Tacna. No queremos que les quiten nada. Es más, comprendemos que las regiones de frontera necesitan fortalecerse, desarrollarse y ser competitivas; pero para eso la alternativa es que el Tesoro Público no retenga el 50% del canon y más bien lo entregue íntegramente a los gobiernos regionales y locales y a las universidades".

Dijo que además de Cuajone, en la región Moquegua se desarrollan actividades complementarias a la minería, como la refinería, la fundición, la planta procesadora de ácido sulfúrico (todo esto en Ilo), la generación eléctrica y la mayor parte del recorrido de la vía férrea, por lo que a esta región le corresponde un porcentaje justo del canon.

IMPACTOS MINEROS

Por su parte, Francisco Muñiz, dirigente nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), de la base de Ilo-Moquegua, informó que en el primer día de la huelga indefinida de esa región, la Coordinadora Regional (CORECAMI Moquegua) realizó una gran vigilia y una movilización, no solo por el tema de la distribución del canon, sino contra los graves impactos que causa la minería.

"Estamos informando a toda la población moqueguana sobre estos impactos, para que la lucha contra ellos forme parte de la plataforma. La contaminación en Ilo y el exceso en el uso de los recursos hídricos, son parte de esos graves impactos", indicó.

Advirtió que el problema podría agravarse, debido a que Southern ha solicitado la ampliación de su proyecto y a que se anuncia la incursión de la minera Quellaveco en el distrito de Tarata, zona andina de Moquegua.


Lima, 29 de octubre de 2008.

Comunicaciones CAOI

--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: http://www.minkandina.org

agrega un comentario


BASTA DE CRIMINALIZACIÓN
Por CAOI - Saturday, Nov. 08, 2008 at 10:48 PM
prensa.caoi@gmail.com

Rechazamos detención de dirigente amazónico y exigimos amnistía para todos los procesados por defender los derechos indígenas

La Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios ha dictado mandato de detención y encarcelamiento contra el Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, Antonio Iviche, acusándolo del incendio del Gobierno Regional el 9 de julio pasado, cuando es público que él no intervino en estos hechos.

Este hecho no es aislado. Forma parte de la creciente criminalización del movimiento indígena, que surge cada vez más como actor político protagónico, en defensa de sus derechos vulnerados por la implementación del modelo económico neoliberal, en nombre del cual se violentan sus territorios para el saqueo de los bienes naturales por las transnacionales (minería, petróleo, gas, forestales, agua).

Producto de ello, se han producido muertes en las protestas, sin investigaciones serias ni sanciones para los responsables, y hay miles de dirigentes y comuneros procesados en todo el país.

La emisión del paquete legislativo por el gobierno de Alan García para implementar el TLC con Estados Unidos ha agravado este problema, porque las comunidades andinas y amazónicas han reaccionado con justa indignación y se han declarado en movilización permanente hasta lograr la derogatoria de esas normas que violan derechos indígenas amparados por la Constitución y las leyes nacionales, así como por instrumentos jurídicos internacionales.

Frente a esta criminalización, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su solidaridad con el presidente de FENAMAD Antonio Iviche y todos los dirigentes y comuneros andinos y amazónicos perseguidos y procesados. Y exige la AMNISTÍA GENERAL para todos ellos.

Exigimos también el respeto de los derechos indígenas amparados por normas nacionales e internacionales, dentro de ello la derogatoria del paquete legislativo del TLC y de los once decretos legislativos emitidos en julio pasado para la criminalización de la protesta. Asimismo, investigación profunda de los asesinatos de comuneros y sanción ejemplar para los responsables.

Lima, 31 de octubre de 2008


Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: http://www.minkandina.org

agrega un comentario