|
POR LA ELIMINACIÓN DE LAS AFJP y POR UN UNICO SISTEMA DE REPARTO PUBLICO
Por PC Villa Constitución -
Monday, Nov. 03, 2008 at 1:42 PM
Declaración del Centro de Jubilados y Pensionados “9 de Julio”.
“La privatización del sistema jubilatorio fue una de las grandes estafas contra los trabajadores y el pueblo argentino realizado por el gobierno de Carlos Menem y el parlamento bipartidista de la década de los 90’, constituyéndose en pilar de la timba financiera y en poderosa fuente de ganancias extraordinarias para el sistema financiero trasnacional.
Desde siempre nos opusimos decididamente a tan retrógada medida y hemos bregado durante todos estos años por la vuelta del sistema jubilatorio a manos del estado y los trabajadores.
Por ello, el Centro de Jubilados y Pensionados “9 de Julio” apoya la medida de rescate para el sistema de reparto de los fondos enajenados por la AFJP.
Al mismo tiempo sostenemos que la sola reestatización no alcanza y es necesario un sistema de control de carácter público, que trascienda al estado y que debiera articularse con una participación activa de los representantes de los jubilados y los trabajadores activos, tal como lo vienen proponiendo la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados , la CTA y otras organizaciones sociales y políticas. Este control ayudaría a garantizar la correcta prestación, a recomponer la largamente postergada situación de los jubilados y debiera rápidamente satisfacer el reclamo del 82% móvil y elevar el haber mínimo a $ 1500.--.”
------------------------------------------------------------------------------- ACTO HOMENAJE RECORDATORIO
AGUSTÍN TOSCO
05 Noviembre 2008 – 18.30 hs.
Anfiteatro UOM – J.M. de Rosas y San Martin Panel: • Victor Mendibil – CTA. Consejo Directivo Nacional • Juan Carlos “Lito” Sorbellini –ex Intersindical y Cº Tosco • Alberto Piccinini –Secretario Gral.UOM Seccional VCons.
-------------------------------------------------------------------------------
Publicamos comunicado del Movimiento Político Sindical “Liberación” – Ante la crisis financiera.
“Los trabajadores siempre nos hemos tenido que hacer cargo de las pérdidas de las empresas, soportando no solamente hambre y desocupación, si no también con muertos como la última crisis vivida durante el año 2001 y cuando las ganancias obtenidas a costa de nuestro trabajo superan las expectativas de los empresarios, nunca se vuelcan en salarios, ni en el blanqueo del personal, ni en el mejoramiento de nuestras condiciones laborales. Por eso esta crisis no la tenemos que pagar nuevamente nosotros. Desde el MPSL. reafirmamos que no hay posibilidad de paz social si el ajuste pasa por nuestros bolsillos y nuestras condiciones de trabajo. - Libertad y Democracia Sindical - Salario Mínimo, Vital y Móvil. - Exigimos al gobierno prohiba los despidos y suspensiones. - Mayor compromiso y control de las condiciones laborales por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
ORGANIZARNOS PARA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.”
Compartimos lo del MPSL y agregamos que HAY QUE IMPEDIR, POR TODOS LOS MEDIOS QUE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GLOBAL CAPITALISTA LAS PAGUEN LOS MAS DEBILES, LOS TRABAJADORES Y LOS SECTORES POPULARES DESPROTEGIDOS. En nuestra ciudad ya comenzamos a sentir las consecuencias la General Motors de General Lagos suspendió un turno, Siderar ha comenzado con los trabajadores de las empresas contratistas, Acindar haría lo mismo, las multinacionales se adelantan. El Gobierno Nacional no toma la iniciativa, negocia, pide, a veces hasta intima. Lo mismo ocurre con el Gobierno Provincial. La CTA acaba de presentar al Gobierno nacional un justo y enérgico reclamo cuyo contenido apoyamos. Proponiendo se instituya la universalización del salario por hijo para todos los trabajadores y desocupados de todo el país, junto a un inmediato aumento de la mínima jubilatoria, el ajuste del valor de los planes de ayuda social y la reformulación del Seguro de Empleo y Formación. Reclama la protección de la producción y el mercado interno, el estímulo a la capacidad de consumo, la generación de empleos y la sanción de una norma que prohiba por 180 días cualquier tipo de suspensión y despido y garantizar el poder adquisitivo del salario.El posicionamiento de la CTA difiere del que sostiene la CGT., ya que ante los signos evidentes de la crisis global capitalista y sus consecuencias, rápidamente se bajó del reclamo de aumento de $ 500 consintiendo, una vez más, que el salario sea la variable de ajuste y no la reducción de la tasa de ganancia. En lo inmediato: - Para las fiestas de fin de año, $ 500 para los trabajadores en actividad, $ 400 para los jubilados y $ 300 para los planes sociales y reapertura de las paritarias , por cuanto la inflación habida durante el año, se devoró el salario real. - Reimplantar la doble indemnización. - Derogación de los “contratos basura” (con su inmediata conversión en “por tiempo indefinido),como lo establecía la ley de contratos de trabajo original de 1975 La crisis vino para quedarse y seguramente ya nada será como antes, tanto en el orden internacional (fin del mundo unipolar) como nacional. Unidad del campo obrero y popular, impulso y fortalecimiento de la Paritaria Social en la lucha diaria y un camino de construcción de alternativa popular por medio de la Constituyente.
|