Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina recibe fondos para reducir CO2 de la deforestación
Por Télam - Monday, Nov. 03, 2008 at 1:47 PM

Buenos Aires, 31 de octubre (Télam).- La Argentina recibirá fondos del Banco Mundial para implemetar medidas destinadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), segunda causa de calentamiento global del planeta, derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

A través de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Argentina fue seleccionada para recibir financiación del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (FCPF por sus siglas en inglés), un mecanismo creado recientemente que tiene como objetivo solventar medidas orientadas a combatir el cambio climático.

El proyecto aspira también a fomentar el uso sostenible de los recursos forestales, preservar la biodiversidad y la calidad de vida de pueblos originarios y comunidades que habitan estas regiones.

Para acceder a este Fondo, la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad y la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Ambiente presentaron una propuesta vinculada a la situación de la deforestación de los bosques en nuestro país.

Para elaborar el informe se tuvieron en cuenta aspectos como la tasa de deforestación histórica y las causas subyacentes, con especial hincapié en el corrimiento de la frontera agrícola para el cultivo de soja.

También fueron considerados los impactos positivos para la conservación de la biodiversidad y para las comunidades y pueblos originarios que viven de los servicios que presta el bosque; mapa de posesión de tierras, entre otros aspectos.

La iniciativa "está focalizada en evitar las emisiones de carbono como producto de la deforestación y la degradación de los bosques, considerando a las poblaciones locales y a las actividades que éstas realizan valiéndose de recursos forestales", indicó en un comunicado la cartera ambiental.

La deforestación y la degradación de los bosques ocupan el segundo lugar entre las principales causas del calentamiento del planeta y ocasionan alrededor del 20% de las emisiones mundiales de gases de efectos invernadero.

En este sentido, constituye uno de los temas prioritarios en las negociaciones a nivel mundial, correspondientes al período post 2012, cuando venza la fase inicial del Protocolo de Kyoto.

El FCPC fue creado a mediados de 2007 luego de que los países en desarrollo e industrializados solicitaron al Banco Mundial que implementara un marco para realizar acciones en los países con menores recursos que disminuyan las emisiones de CO2 mediante la protección de los ecosistemas.

En diciembre de ese año, más de 25 estados de América Latina, Africa y de la región de Asia y el Pacífico ya habían solicitado participar del FCPF.

La Argentina fue selecionada durante una reunión del FCPC celebrada en Washington la semana pasada de la que participó el director de Cambio Climático, Nazareno Castill.

El comité evaluador del FCPC estuvo integrado por delegados de diversos países, observadores de organizaciones internacionales, ONGs, pueblos originarios y comunidades que dependen de los bosques para subsistir.

agrega un comentario