Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capitanich: “Se debe construir la identidad nacional en base a los pueblos originarios”
Por Sietepuntas Digital - Monday, Nov. 03, 2008 at 1:58 PM

El gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, declaró durante la presentación del proyecto "El Umbral" que "se debe instaurar la posibilidad de respetar la identidad originaria en la región mesopotámica" en un acto realizado desde las 20:15 en la sede local de la Sociedad Española.

Capitanich instó a “construir nuestra identidad nacional en base a los pueblos originarios, en vistas de formar una verdadera patria grande” y argumentó como elemento preponderante al enfoque dado desde las regiones: “Las economías regionales deben prosperar” dijo.

Por otra parte, el primer mandatario provincial del Chaco calculó que se debe instaurar “la posibilidad de respetar la identidad originaria, su visión tiene relación con la interculturalidad”.

Además, Capitanich valoró “la concepción del punto de vista de la tierra y el territorio, de la construcción colectiva” y opinó que “la construcción del futuro pasa por reconocer nuestro pasado y presente”.

“Necesitamos de las inversiones pública y privada para sentar las bases del desarrollo” manifestó Capitanich.

Comentó además que “tenemos en Argentina la necesidad de construir un modelo desde el punto de vista político para tener un poder decisorio; para ello se debe compartir, para compartir hay que conocer, divulgarlo y para poder divulgar hay que meditar, para poder hacerlo se debe dar testimonio de vida y se debe saber lo que pasa para poder dar cuenta de ello”,

“Se debe establecer un acta de reparación histórica, necesitamos recuperar nuestros puertos, hidrovías, rutas, redes viales, agua potable, cloacas y empleo y viviendas dignas de un proceso de desarrollo para mejorar la calidad de vida” expresó.

Finalmente, resaltó que en el país “no debemos depender de los especuladores de turno, mentes enfermizas que hacen de la especulación un modo de vida” y añadió que “hay que recuperar el crédito porque Argentina necesita un tipo de cambio competitivo”.

Se trató de la tercera presentación en el país, luego de la primera realizada en Bariloche y la siguiente, en Salta, que se lleva a cabo en forma conjunta con el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato Único de Encargados de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (SUTERyH), el Instituto para el Modelo Argentino (IMA) y el Centro de Estudios para la Patria Grande (CEPAG).

La iniciativa se oficializó en Corrientes bajo el lema “Resignificar el pasado para conquistar el futuro” y contó con disertaciones divididas en dos mesas: de la primera participaron Catalina Pastuso (licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y periodista), el historiador Hugo Chumbita y José Luis Di Lorenzo (presidente del IMA) mientras que en la segunda estuvo el gobernador del Chaco José Milton Capitanich, junto al senador nacional Fabián Ríos, Juan Carlos Martegani, prosecretario de Interior de SADOP y Víctor Santamaría, Víctor Santa María, titular del SUTERyH.

27/10/2008

agrega un comentario