Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno provincial relevará cómo viven los pueblos originarios de Santa Cruz
Por Patagónico.net - Tuesday, Nov. 04, 2008 at 9:15 AM

SE FIRMO UN CONVENIO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS

Para conocer cómo y dónde viven las comunidades aborígenes en Santa Cruz, ayer se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de esta provincia.

Río Gallegos (agencia)

La novedad se produjo en el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de comunidades indígenas.

Para ello, se conformó un equipo provincial integrado por miembros de la Secretaría provincial mencionada y el Consejo de Participación Indígena (CPI) santacruceño.

En principio, dentro de un mes se trabajará con ocho comunidades que son las que se detectaron desde Santa Cruz. Y se proyecta hacer un relevamiento “en aproximadamente 120.000 hectáreas”, de acuerdo a lo que informó un funcionario.

El acto de rúbrica se hizo en Casa de Gobierno, con la presencia del primer mandatario Daniel Peralta, el presidente del INAI, Horacio Pascual Iramaín; el jefe de Gabinete, Pablo González; el ministro de Gobierno, Carlos Barreto; el secretario de Derechos Humanos, Alberto Marucco; el delegado titular del pueblo Tehuelche en el CPI, José Bilbao Copolque, y la delegada del Pueblo Mapuche-tehuelche en el CPI, Celia Rañil.

Pascual Iramaín comentó que este convenio significa “una reparación histórica de los pueblos originarios”, que quieren acceder al derecho a la tierra. El programa tiene origen en la Ley 26.160 que impulsó la ministra Alicia Kirchner cuando fue senadora nacional.

El titular del INAI también resaltó que servirá para definir cuál es la situación del territorio de los pueblos indígenas, “lo que no implica sólo una cuestión geográfica sino que tiene que ver con lo cultural, con los lugares sagrados de las comunidades”.

Por su parte, Celia Rañil manifestó que con este acuerdo “se van a poder reconocer los espacios que tenemos hoy todavía y que habitamos”.

En este sentido, agregó: “no es que siempre vivimos en una ciudad sino que las ciudades se nos vinieron encima y todo esto sirve para hacerle entender a la otra sociedad que los pueblos originarios siempre estuvimos y continuamos”.

ROTARY CLUB HUAURI

Luego de firmar el convenio, Peralta siguió con sus actividades de audiencias, donde recibió a las autoridades del Rotary Club Huauri de esta capital santacruceña, quienes le acercaron diferentes inquietudes.

La presidenta de este Club, Adriana Pires, explicó que esta ONG cumplirá “ocho años de existencia”. Ella le contó al gobernador el proyecto de labor social con jóvenes, además de formar grupos de Rotaract e Interact, pero que “no contamos con edificio propio”. Por eso le pidió ayuda para la construcción de la sede.

Es más, los rotarios le comentaron que ya tienen un predio cedido que está ubicado en los terrenos que ocupaba el viejo YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales), “y si bien el gobernador no nos dio una respuesta concreta, nos dijo que lo iba a evaluar porque le parecía un plan muy positivo”.

agrega un comentario