Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pilcaniyeu y Bariloche también llamarán a audiencia por Ñirihuau y siguen los rechazos
Por ADN - Tuesday, Nov. 04, 2008 at 12:35 PM

Bariloche (ADN).- Mientras un nuevo proyecto de comunicación ingresó a la Legislatura para que el gobernador Miguel Saiz deje sin efecto la adjudicación de la exploración de Ñirihuau, los intendentes de Pilcaniyeu y Bariloche se unieron para convocar a una audiencia pública previa a la pautada por el CODEMA.

La audiencia pública de los municipios será elaborada por Bariloche y adhiere Pilcaniyeu, según confirmó a ADN el jefe comunal Néstor Ayuelef, quien fue impulsor de la iniciativa para que las comunidades se expresen cuanto antes respecto al proyecto hidrocarburífero en la región.

“Teníamos esta política definida desde hace tiempo desde la Municipalidad de Pilcaniyeu, aunque la comunidad se muestra un poco ajena al tema”, dijo Ayuelef, quien afirmó que las decisiones del Gobierno provincial respecto a este tema parecen “contradictorias”.

Por su parte, Marcelo Cascón remarcó ante la prensa esta mañana lo dicho ayer a ADN: “La discusión no es solamente por el impacto ambiental, sino también por la actividad económica regional que es el turismo”.

Cascón descartó que sea tarde el llamado a audiencia pública, tras la adjudicación de la cuenca, y dijo confiar en el gobernador para que revea la medida.

Paralelamente, hoy los legisladores de SUR, Manuel Vázquez e Irma Haneck, presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que “deje sin efecto el decreto provincial 1071/08 de adjudicación a las empresas YPF-Pluspetrol el permiso de exploración del área Hidrocarburífera Provincial denominada Ñirihuau”, hasta que se realice una audiencia pública previa a la aprobación del estudio de impacto ambiental.

También piden informes sobre los “valores ambientales que pudieran verse en riesgo en virtud del otorgamiento de las concesiones referidas y las medidas concretas y específicas adoptadas para prevenirlos, paliarlos o remediarlos, detallando en caso de la existencia de alternativas tecnológicas, los potenciales riesgos que cada uno de ellas implica y los remedios existentes para atenderlos”.

Reclaman además información al Ejecutivo sobre la “existencia o no de derrames de petróleo y/o contaminación que presuntamente afectarían a la zona del Arroyo Las Minas, afluentes del Río Ñirihuau, perteneciente al acuífero del Lago Nahuel Huapi, a causa de antiguas explotaciones petroleras, y si las mismas han recibido cerramiento ambientalmente adecuado” e informes sobre la calidad del agua que consumen los pobladores del paraje. (ADN)

agrega un comentario