Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

5º Congreso URGENTE de RADIO ATOMIKA 106.1 Mhz
Por Radio Atomika 106.1 Mhz - Wednesday, Nov. 05, 2008 at 1:06 AM
martin_butera@yahoo.com.ar San Martín - Prov.de Buenos Aires

5º Congreso URGENTE de RADIO ATOMIKA 106.1 Mhz

5º Congreso URGENTE ...
5congreso.jpg, image/jpeg, 1000x1415

CARTA ABIERTA A LOS PROGRAMAS DE RADIO ATOMIKA

Después de las últimas producciones que encaró la radio (llámese Anti-manual, Video-Debate, Especial Halloween The Creepy Nights) los que estamos al frente de este colectivo de ideas y creaciones nos sentimos defraudados, estafados por nuestra propia gente.

Somos casi 20 programas “independientes”, con un promedio de 4 personas por programa, somos 80 personas que hacemos, damos forma al aire de nuestra radio, buen número, ¿no? Sin embargo, para el Anti-manual nadie envió una sola idea (hubo más repercusión de comunicadores por fuera de Atómika que de nosotros mismos), viendo la película de Fabián Polosecki éramos menos de 15 (hace más de 4 años que nuestro estudio lleva su nombre y a la mayoría de los compañeros ni les interesó siquiera enterarse de quien se trata, que hizo Polo), y el especial que encaró Marcelo Pocavida tuvo un promedio de “0” (CERO) participantes de las producciones ( y no vamos al hecho de festejar la fiesta yankee, sino que era una producción de un programa de tu radio, debes esperar lo mismo para tu programa el día que encares un evento especial, la cero participación de tus compañeros de aire).

ESTO NO ES LO QUE QUEREMOS PARA ESTE PROYECTO. APUNTAMOS A FORMAR UN COLECTIVO POTENTE, CON PERSONAS QUE SE INVOLUCREN Y TENGAN EN PRIMER LUGAR DE SUS ACTIVIDADES A LA RADIO (alguno llegó a tener un bautismo un martes a la medianoche, ¿o sería una excusa? mmm).

No sentimos a la comunicación como un kiosco, y en eso se está tornando, cada uno hace su programa, se descarga de sus locuras semanales, se va y no vuelve hasta la próxima semana, eso se parece más a un alquiler de una cancha de papifútbol para jugar entre amigos que a una radio “alternativa” con compromiso.

Con la mayor desilusión hemos comprobado que volvimos al punto de partida, antes del primer Congreso Atómiko: NO NOS ESCUCHAMOS ENTRE NOSOTROS. No sabemos que hizo el compañero que vino con su programa antes o después que el nuestro, esto contradice el espíritu del Anti-manual, al que siguen estando todos convidados a reescribir. A tal punto no nos involucramos que Hugo Lobo en su programa anterior a tocar y llenar con Dancing Mood el Luna Park sorteó entradas y se fue con un par por la falta de interés, al día siguiente muchos de diferentes programas nos llamaron preguntando por entradas para ver el show, absurdo. Ni hablar del compañero Flavio Cianciarullo, quien fue casi ninguneado por gran parte de la gente de los programas durante los 2 años y medio que hizo su programa en vivo, ahora llaman a gritos mangueando entradas para ver a los Cadillacs en River, inentendible y estúpido. Además aclaramos en la actualidad esta al AIRE, con su “Micro Show 2008”, presentando un tema por semana, al que nadie hace la mínima referencia. Encima de la poca participación fuera del programa de cada uno, hay gente que muchas veces boicotea, boquea de más al aire, producciones que organiza o gesta la radio.


Los PARAMOVILEROS fue una idea que tratamos de encarar como algo que haga eje de nuestro aire, que cree interacción entre los programas. Lamentablemente fue algo que naufragó, que sólo fue (bien) usado como un instrumento partidario, fueron los PARAMOVILEROS del P.O. (Polo Obrero), Nadie se entregó a la creación de un precario sistema de creación noticioso, que era lo que humildemente se pretendía. Tener la camiseta de la radio implica acción, debate, puesta en marcha de nuevas propuestas y no el mero calentamiento de asiento durante años.

Todos los puntos que nos pusimos como objetivos concretos y tangibles para 2008 hoy son realidad. La radio en pocos meses se mudo a un nuevo estudio (con todo el esfuerzo titánico que significa para 2 personas con escasos recursos económicos, pero con mucho pulmón), se previó el tema con la compra un enlace en 2007.
No avanzamos más técnicamente, porque creemos que con las pobres producciones que salen al aire es innecesario tener TV por cable o acceso Internet en el estudio, sería un gasto grande para lo que podría rendir, se nota en la actualización de los blogs de cada programa (un desastre).

A veces se pretende demasiado de dos personas que están a cargo de las cuestiones administrativas y adelante del proyecto. Todo es un reclamo constante a los directores de la radio en lugar de tratar ciertos temas en forma grupal. Como ejemplo los horarios, muchas veces distorsionados por la extensión excesiva de algunos programas, la radio nunca impone tandas en punto, ¿no sería mejor entregar el programa unos minutos antes para que se prepare el compañero que sigue?
Decidimos, a raíz de todo esto, levantar la clásica entrega de premios de fin de año y el llamado a congreso urgente (de carácter obligatorio, si no vas te descartas sólo) para poner nuevos (o viejos) puntos en común.

Redefinir la idea, Radio Atómika en 2009 pasará a ser un real colectivo de trabajo contracultural, activo y constante. Estamos tan convencidos de ello, que se está terminando de estudiar (haciendo números finos) la concreción de una nueva potencia de transmisión, esto conllevará la suba del alquiler del espacio radial. Hasta ahora nos sobran los dedos de una mano para contar los programas que se autofinancian, que tienen publicidad para bancar su aire, la idea es debatir de que manera podemos auspiciar las producciones (mediante nuevas publicidades, la producción de una revista en conjunto, etc.) para afrontar este 2009 con más llegada a través del 106.1mhz.

A todos aquellos “programas” que no compartan esta forma de hacer una radio libre los llamamos a retirarse, sin ningún compromiso, tenemos las direcciones de un montón de radios barriales que no apuntan a lo nuestro y que son canchitas de papifútbol del eter. Con todo gusto les daremos sus teléfonos.

NOVIEMBRE 2008
Martín Butera
Federico Di Paolo

agrega un comentario