Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seguirán hoy las reuniones por despidos en General Motors
Por Fuente: El Ciudadano - Wednesday, Nov. 05, 2008 at 9:59 AM

La negociación "está bien encaminada", sostuvieron desde el sindicato.

“La negociación está bien encaminada”, aseveró en diálogo con El Ciudadano el secretario gremial del Smata Rosario, Gabriel Bianucci, en relación a las conversaciones que mantuvieron en la jornada de ayer con la empresa General Motors. Está en juego la situación generada por el despido de 435 trabajadores, que luego fue reducido a 300, pero que ahora se encuentran en suspenso a partir de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Tras varias horas de reunión y cuando caía la noche de ayer, Bianucci explicó que se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 14.

De la reunión efectuada en la sede Rosario de la cartera provincial, en San Lorenzo y Ovidio Lagos –donde volverán a encontrarse hoy–, participaron dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), representantes de la empresa y de las carteras de Trabajo, tanto nacional como provincial, al igual que asesores legales de ambas partes.

Bianucci remarcó que la empresa “está dispuesta” a las conversaciones y, aunque prefirió no avanzar respecto al tenor de lo charlado, insistió que “se está conversando” para insistir que “nada es imposible”.

La de ayer fue la tercera reunión en el marco de la conciliación obligatoria determinada por la cartera laboral santafesina, cuando el conflicto, que se había iniciado con el despido de un trabajador, se agravó notoriamente cuando fueron cerca de 400 los telegramas de cesantía que se recibieron.

Por su parte, el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, precisó en declaraciones a Radio 2 que “se sigue negociando a ver si al fin llegamos a un acuerdo. Necesitamos encontrar otras alternativas aunque haya un receso, se debe buscar la forma de que no se pongan en riesgo los puestos de trabajo”.

Igualmente Barros sostuvo que de los despedidos, 202 integran el plantel de personal efectivo de la industria ubicada en la localidad de Alvear, mientras que el resto son contratados. “Peleamos por todos, para que se queden los fijos y se les renueven los contratos a los otros”, destacó, y agregó que precisamente el mayor inconveniente se da con quienes se encuentran en la calidad de contratados.

En tanto, el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, remarcó que defenderá “con uñas y dientes” a los trabajadores, para explicar que la crisis internacional no justifica los despidos del personal. Cabe recordar que la empresa multinacional había planteado que recién volverá a ponerse en funcionamiento la planta el próximo lunes, 10 de noviembre, y al formalizar tal anuncio sostuvo que debía achicar el personal, aunque aclaró que en lugar de los más de 400 despedidos, éstos serían 300.

En sus argumentaciones insistieron en la magnitud de la crisis internacional, que afectó tanto las ventas en el mercado interno como en las exportaciones. A lo que sumaron la determinación adoptada antes de desatarse la convulsión financiera de dejar de producir el Grand Vitara, para mantener la del Corsa y el Suzuki, mientras que esperaban que recién al promediar el próximo año se pusiera en marcha la producción de un nuevo modelo.

agrega un comentario