Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En vigilancia permanente movimiento indígena ecuatoriano
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Nov. 05, 2008 at 11:44 AM

Quito, 4 nov (PL) Los indígenas ecuatorianos están hoy en vigilancia permanente para impedir que viejas prácticas mineras se incorporen a la nueva ley sobre ese sector que presentará el gobierno a la Comisión Legislativa (Parlamento).

Tal medida se adoptó en la recién finalizada Asamblea extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

En ella se declaró a esta organización en movilización permanente para luchar por la defensa de los recursos naturales a favor del Estado.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación Kichwa de esta nación (Ecuarunari), una de las filiales de la CONAIE, resaltó que no permitirán que se maneje la minería de la misma manera que se hizo con la industria petrolera.

De ambos sectores dijo que no cuidan el medio ambiente ni respetan a las comunidades indígenas.

Puntualizó que estarán atentos para velar por las decisiones de la Comisión Legislativa sobre temas como la minería, derechos del agua y soberanía alimenticia.

No queremos que se vuelvan a entregar concesiones para la explotación minera a transnacionales o a los mismos que la formaron antes, aseveró.

Cholango alertó que esa propuesta de ley del gobierno tiene signos de neoliberalismo, pues se permiten permisos mineros de manera personal o como empresas privadas.

Adelantó que cuentan con una propuesta alternativa a esa legislación, porque el proyecto gubernamental se elaboró sin previa consulta y no se tuvieron en cuenta los criterios de las parroquias y de las comunidades.

El máximo dirigente de la Ecuarunari señaló que los indígenas luchan por la propiedad del Estado sobre los recursos naturales, así como por la recuperación de la minería y que esta responda a los intereses de todos los ecuatorianos.

Señaló que movilización permanente no significa levantamiento, sino vigilancia y atención constante para lograr el cumplimiento de lo estipulado en la Constitución aprobada en el referendo del 28 de septiembre último.

agrega un comentario