Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exposición Wingka Malón: fotogragías documentales sobre la Campaña del Desierto
Por Fuente: Diario NCO - Wednesday, Nov. 05, 2008 at 5:32 PM

Buenos Aires, lista para una nueva Noche de los Museos

El sábado 15, más de 120 museos y espacios culturales de la Ciudad abrirán sus puertas con entrada gratuita hasta las dos de la madrugada. Este año se incorporarán cuatro nuevos circuitos: Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito.

Más de 120 museos y espacios culturales de la ciudad abrirán sus puertas con entrada gratuita hasta las dos de la madrugada, en la edición 2008 de la Noche de los Museos que se realizará el sábado 15 de noviembre con la incorporación este año de cuatro nuevos circuitos: Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito.

Esa noche, en que las calles de Buenos Aires se conviertan en una gran fiesta cultural al aire libre, se podrá disfrutar de exposiciones permanentes, temporarias, visitas guiadas y una gran diversidad de expresiones artísticas, anunció hoy en conferencia de prensa el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, junto a la titular de la Dirección general de Museos, Mariela Dieguez.

En este sentido, la sede de la Dirección, donde funcionaba la antigua cervecería Munich, fue el lugar elegido para anunciar las actividades, a la vez que será escenario de la actividad central de la Noche: la proyección del mítico filme mudo alemán "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang con acompañamiento musical en vivo de La National Film Chamber Orchestra.

Se tata de un "homenaje a todos los trabajadores de los museos" debido al reciente hallazgo en un museo local de fragmentos de ese filme que nunca antes se habían visto, y que en esta oportunidad estarán musicalizados por Fernando Kabusacki, Juan Carlos Mono Fontana, Fernando Samalea y Matías Mango.

"Nuestra función no es trabajar solamente con nuestros museos sino también con los museos del orden nacional y con los espacios culturales privados que configuran una oferta única como tiene la ciudad de Buenos Aires", señaló Lombardi y auspició para esa noche "una enérgica movilización de ciudadanos y turistas por las calles de la ciudad".

En esta edición de la Noche de los Museos, de la que participarán por primera vez 30 nuevos espacios culturales, la gente podrá recorrer el itinerario a pie o mediante líneas de colectivos que funcionarán de manera gratuita (29, 64, 78, 80, 87, 92, 100, 111, 127, 130 y 134).

Además, el Tren del Este, el tranvía que recorre Puerto Madero desde avenida Independencia hasta Córdoba, prestará esa noche su servicio habitual, con cuatro paradas, de acceso gratuito.

Habrá intervenciones artísticas en las calles porteñas, como el proyecto "Abre tus ojos" que exhibirá la obra de numerosos videoartistas argentinos y extranjeros en Plaza San Martín, el Puente de la Mujer, Parque Rivadavia sobre edificios, parques y monumentos.

Entre los numerosas actividades para esa noche, el Pabellón de Bellas Artes de la UCA exhibirá una deliciosa exposición de grabados de Durero, Rubens, Van Dyck y Rembrandt, en su sede de Puerto Madero, mientras que el Archivo Genera de la Nación mostrará fotografías documentales sobre la Campaña del Desierto titulada Wingka Malon (en 25 de Mayo 263).

También, se podrá visitar la Biblioteca Nacional, El Museo Fernández Blanco, el Centro Cultural Recoleta, el Malba, el Museo Casa Carlos Gardel, de Arquitectura, Sívori, de La Boca, de la Cárcova, el Museo Casa Rosada, del Holocausto, el Planetario, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio San Martín y muchos otros espacios de la ciudad.

La idea es "llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad y mejorar la accesibilidad a los bienes culturales de todos los sectores", explicó el funcionario sobre este evento destacado del calendario cultural de la ciudad.

En su última edición, cerca de 400 mil personas participaron de La Noche de los Museos, que contó con más de 300 actividades, en una oportunidad única y diferente de acercarse al arte y la cultura, en un horario diferente a lo acostumbrado.

agrega un comentario