Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El reclamo de justicia para Atahualpa llegó a Nación
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Friday, Nov. 07, 2008 at 8:38 AM
herscan@yahoo.com.ar

Julieta Vinaya fue recibida por la Presidenta y el ministro de Justicia y Seguridad

El reclamo de justic...
dscn7264.jpg, image/jpeg, 590x426

El 15 de junio asesinaron en Viedma al joven mapuche aymara Atahualpa Martínez Vinaya, de 19 años, su cuerpo fue hallado en un descampado con un disparo en la espalda. Desde ese momento su madre, Julieta Vinaya, busca respuesta a dos preguntas: ¿quién lo mató? ¿por qué?. A mediados de octubre fue recibida en la capital rionegrina por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y semanas después, en Buenos Aires, por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. En diálogo con Renacer e Indymedia habló de los encuentros mantenidos con las autoridades nacionales y los silencios que rodean la muerte de su hijo.

-Cuando se cumplían 4 meses del asesinato de Atahualpa te recibió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué le planteaste? ¿Tomó algún compromiso?

Le dije quién era Atahualpa, quién era yo, qué cosas quería hacer Atahualpa, de dónde era. Sentí que hablaba de una mujer a otra mujer, de una madre a otra madre. Quería que supiera que hace más de cuatro meses que estoy tratando de saber la verdad, de saber quién asesinó a mi hijo y por qué. A ella le llamó la atención, porque Viedma es chico y hay una recompensa de 100 mil pesos. Dijo que nos iba a ayudar y esa misma noche derivó el caso a Oscar Parrilli, [secretario general de la Presidencia]. Parrilli contactó con la gente de Aníbal Fernández [ministro de Justicia y Seguridad] y ahí empezamos.

-¿Qué surgió del encuentro con el ministro Aníbal Fernández?

Necesitaba agotar todas las instancias. Sabemos que desde Viedma se está trabajando, pero necesitaba -yo personalmente, como mamá- que alguien más fuera a trabajar, y es eso de alguna manera a lo que se comprometió Aníbal Fernández. Seguramente va a ir una abogada a Viedma para trabajar con la fiscal, Daniela Zágari. Así que tengo una pequeña esperanza, porque hasta ahora no tenemos nada en concreto. Ya han pasado más de cuatro meses y no tenemos nada.

-El expediente por el asesinato de Atahualpa tiene 1500 fojas, pero no hay pistas de quién lo mató.

Se investigó vida y obra de Atahualpa y en el expediente no sale absolutamente nada ni relacionado ni vinculado con la droga, porque en un primer momento es eso lo que se quiso hacer. Los allanamientos que se fueron haciendo todos estaban relacionados con la marihuana y la cocaína. Una qué veía de afuera, que habían armado un circo y que en realidad eso no era.

-El cartel con la cara de Atahualpa está en Río Negro, el Estado ofrece una recompensa de 100 mil pesos; pero en cuatro meses no hay información. ¿Por qué?

Ni bien lo asesinaron salió la recompensa de los 100 mil pesos y a pesar de eso nadie vino a hablar ni dijo absolutamente nada. Para nosotros es llamativo: “¿Qué es lo que está pasando que la gente no se acerca?”. Estamos hablando de resguardar la identidad, y hasta el momento nadie se ha asomado, es como que vos ves que hay cierto temor en la gente.

-En la investigación se consideraron las amenazas recibidas por los vecinos de la toma ‘30 de marzo’, donde Atahualpa le ayuda a su hermana y a otras personas a construir su casa.

En algún momento se investigó, porque amenazaron a Gustavo Lagos, que es un muchacho de la Universidad [Nacional del Comahue]. Sé que se ha hecho la denuncia en Fiscalía y se ha estado tratando de averiguar, pero por el momento no se supo más nada de eso.

-¿Pero se profundizó esa línea en la investigación del asesinato de Atahualpa?

No, se ha investigado algo, pero no a fondo.

-¿El asesinato de Atahualpa es el primero de esas características en Viedma?

No, en Viedma tenemos otros casos, a Fredy Pazos lo asesina la policía hace ya más de 15 años. Lo golpean y aparece tirado a las afueras de la ciudad. Investiga la gente de la Fiscalía y la policía. Años después descubren que los mismos [efectivos de la brigada] que estaban investigando fueron los que lo asesinaron.

-¿Cómo ha sido el comportamiento de las autoridades provinciales en todo este tiempo?

Hemos tenido apoyo desde la Legislatura en todo lo que sea volantes, afiches, sacar publicidad por los medios, ellos han asumido ese compromiso. Hemos tenido una entrevista con el gobernador y el gobernador se puso a disposición de nosotros, ya a los tres días del asesinato de Atahualpa había una recompensa de 100 mil pesos que los ponía la provincia, así que de alguna manera veíamos ahí cierto compromiso. En un momento necesitamos ponernos en contacto con un investigador, pero no teníamos la plata para pagarlo y el gobierno dijo que ellos iban a pagar a la gente que nosotros buscáramos para que investigue el caso. Ellos están disponibles, sólo que en esto nadie habla, nadie viene y te dice qué pasa. Entonces sentís como que hay cierto miedo en Viedma. ¿A qué? No sé. Por ahí me pongo a pensar que Atahualpa vio algo que no tenía ver o escuchó algo que no tenía que escuchar. ¿Atahualpa estuvo en el momento equivocado en el lugar equivocado? Por ahí en las noches me pongo a pensar ¿qué pudo haber sido?, o se confundieron, no sé.

-La pregunta sigue siendo quién y por qué.

Sinceramente a esta altura una ya sospecha de todo el mundo. Pienso que hasta el asesino puede estar marchando con nosotros. Hasta de los propios amigos, de la propia policía, de la gente que se va sumando y después desaparece. Yo siento que recién comienzo este camino, que es un camino largo por lo que veo. Cuando me desespero intento tener la imagen de Atahualpa sonriente que me dice: “Tranquila, ya vamos a saber”.

agrega un comentario


Julieta Vinaya:" Me voy con la esperanza de que pronto vamos a saber la verdad"
Por Del Origen - Saturday, Nov. 08, 2008 at 8:31 PM
ache@delorigen.com.ar

El Crimen de Atahualpa Martinez Vinaya

Julieta Vinaya sale por la puerta del Ministerio de Justicia en la Capital Federal. Con entereza y tranquilidad contesta las preguntas que le realiza el periodista de Canal 7. El Ministro de Justicia la habia recibido junto a sus familiares y su abogado en audiencia a casi cinco meses del cobarde crimen de su hijo Atahualpa Martinez Vinaya, en la ciudad de Viedma. Del Origen converso con ella sobre el crimen, sobre las 1500 fojas y las casi nulas pistas, pero tambien sobre Atahualpa, quien era, como era, que vacio dejó. Julieta, de sangre aymara asegura: " no voy a parar hasta saber que paso con mi hijo"

El Crimen

"Lo asesinan con un disparo en la espalda. El estaba en un pub, Mi Loca, que no fue allanado, no fue resguardado, nadie lo ve salir de alli, ni siquiera los patovicas, no hay testigos, nadie se aparece y te dice lo que pasó, hay una recompensa de 100 mil pesos y nadie se suma, es muy llamativo, uno lo que siente es que hay mucho temor. Habian alrededor de 30, 40 personas nadie dice nada, uno calcula que por temor a las represalias. Viedma es chico, uno dice como puede ser que le disparen, que arrojen su cuerpo y nadie haya visto nada. A Atahualpa lo dejaron agonizando una hora y media, se le podria haber salvado la vida. Fueron a tirar su cuerpo a un lugar descampado, de donde estaba eran cinco kilometros, entonces uno dice como puede ser que nadie hable, no es Buenos Aires, es un lugar chico"

Atahualpa Martinez Vinaya

"Si, se le estan buscando cosas raras, quizas como para desarticular, que la gente no se mueva, porque en realidad después que lo asesinaron empezaron a decir que estaba vinculado con la droga con la noche. Los compañeros de la escuela, del barrio, los directores, los porteros, saben lo que ha sido Atahualpa, jamas fumo un porro, y aunque lo hubiera hecho, no por eso mereceria morir como murio. Atahualpa lo que si estaba muy convencido de lo que queria ser, se queria ir a Cuba a estudiar medicina, queria llegar a los lugares mas insolitos. recuerdo que una vez vio un documental de los tobas y dice "yo voy a llegar a ese lugar y a otros tantos no me voy a quedar aca en un lugar y ser medico en un solo lugar. Yo tengo una ventaja que no la tiene la gente de Buenos Aires, se andar a caballo, se carnear, se manejarme con la gente, se el lenguaje de la gente entonces voy en ventaja".

"El tenia un amigo en una silla de ruedas, lo llevó por tres años en manubrio de la bicicleta, eso no lo hace alguien que se droga, que vive en una nube de pedo. Era una persona que sabia lo que estaba haciendo y que queria irse a Cuba. Cuando toma un terreno para su hermana lo hace porque pensaba "yo me voy a ir seis años a Cuba y mi hermana va a quedar sola con un bebe". Necesita un espacio para ella y para LIkan que era su ahijado. El estaba cerrando ese lugar y ayudaba a la gente del barrio. No era de hablar, no era dirigente, era de ir a ayudar. Con decirte que hace dos años se fue a Bolivia y en un lugar ve a una señora caminar con un aguayo muy grande en la espalda y una garrafa. Lo primero que hace es preguntarle donde va y se carga todo al hombro. Mi prima diez años mas grande que el no entendia ese gesto. El hacia estas cosas."

"Las personas se van sumando en todas las movilizaciones se van sumando, tanto los vecinos, los familiares, gente que va viniendo de la Linea Sur de Rio Negro, que se va haciendo postas, lo conocieron a Atahualpa se van sumadno, yo me siento acompañada. Quizas en las marchas no hay tanta cantidad de gente como al principio porque en algun momento fueron unas 3 mil personas, y en Viedma jamas se habia visto una marcha con tanta gente. Lo que pasa es que la gente lo empezo a conocer a Atahualpa porque los compañeros, vecinos yo misma, salimos a decir quien era y todo el mundo llego a la conclusion que quizas Atahualpa estaba en el lugar y momentos equivocados"

"Soy aymara, de Oruro, de donde es Evo. A los quince años me fui a estudiar a Viedma porque tengo un hermano, ahi conoci al papa de mi hijo, nos casamos nacio Ayelen que es un nombre mapuche y para el soñe con el inca Atahualpa y le puse el nombre, yo pensaba ponerle Ernesto, por el Che, o Camilo por Camilo Cienfuegos. El tenia dos nombres Angel Atahualpa pero el era Atahualpa. Una vez tenia 4 años y un amigo le dice "anda boliviano de mierda", y Atahualpa sacaba el pecho y decia "soy descendiente de los incas, me llamo Atahualpa, y que?". Lo decia con un orgullo y apenas hablaba."

Caso Pazos

"Hace muchos años pasó el caso de Freddy Pazos, que lo golpean y aparece su cuerpo en las afueras de la ciudad, investiga la gente de la policia y años después se descubre que la policia lo mató. Aqui hay algo de similitud, arrojan su cuerpo en las afueras de la ciudad, ahi lo dejan morir. Una no descarta nada nada. Atahualpa no tenia enemigos, investigaron vida y obra el expediente tiene 1500 fojas y la fiscal te dice "no hay nada que lo vincule con la noche o la falopa, es intachable". En la mochila encuentran una Biblia, un libro de Rodolfo Walsh, dos libros de poemas, un libro de Gandhi y la Constitucion. Eso era Atahualpa. Yo digo como puede ser que uno le dedique 19 años de su vida a un hijo, de un dia para el otro te lo asesinan y no sabemos nada. Cinco meses y nada. Por eso no voy a parar hasta saber que paso con mi hijo"

El pasar de los dias

"¿Que es lo que mas extraño?. El compartir los mates, el se levantaba todos los dias a las seis de la mañana, ponia la pava, miraba el informativo, me levantaba, le daba un beso a su ahijado, y se iba en bicicleta. Cuando llegaba al mediodia le cocinaba a su hermana y a su ahijado, yo llegaba mas tarde de mi trabajo, son cinco kilometros de donde vivo, y el se iba en bicicleta a veces y me llevaba un sanguchito, no lo hace cualquiera. Me veia preocupada y me decia por que estas asi, quizas, no se, se me vencia la luz y necesitabamos plata. Me decia "bueno madre, tranqui mañana sera otro dia". Esa mirada y ese gesto es lo que mas uno extraña y a medida que pasa el tiempo, mas. Era un hijo presente. Compartia con sus abuelos, se iba a tomar mate con ellos, era de ir acompañando a su tio que tiene como 70 años los veranos a la Linea Sur, de ir a buscar las ovejas, carnear, buscar la leña."

MInisterio de Justicia

"La impresion es bastante positiva porque iria gente de aca a Viedma a sumarse con el resto de las investigaciones que se estan haciendo alla, hace cuatro meses que se viene investigando y por el momento no tenemos absolutamente nada. Necesitamos saber que es lo que pasó con Atahualpa. Me voy con la esperanza de que pronto vamos a saber la verdad, espero que asi sea. Porque una vez mas te digo, me arrancaron lo mas sagrado, que es mi hijo y creo que para toda familia es lo mas sagrado. Hace mas de 4 meses que quise llegar aca y fue imposible, recien ahora lo hemos logrado y trascender de alguna manera a los medios nacionales. He intentado desde Viedma y ha sido imposible"

agrega un comentario


Newen
Por Marta Berretta - Saturday, Nov. 15, 2008 at 7:47 PM
martaberretta@yahoo.com Fcio.Varela

Cuanto dolor Julieta! A la distancia te mando todo el newen Mapuce para que sigas buscando justicia. Los Mapuche hemos resistido durante mas de 500 años de diferentes maneras. A lo mejor vos no ves los resultados, pero estoy segura que va a llegar el momento en que se sepa que paso con Atahuajpa. Toda mi admiracion para vos. Todavia me acuerdo cuando estuviste en casa. Cariñosamente.Marta.

agrega un comentario