Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La mala leche de la Lavaca.org
Por gomez - Saturday, Nov. 08, 2008 at 5:42 AM

A continuación publico esta Carta Abierta de algun@s ex trabajador@s de la Agencia La Vaca que acaba de llegarme por email:



A comienzo de este año, la Cooperativa de Trabajo Lavaca Ltda., responsable de la publicación de MU, un periódico mensual; el libro Sin Patrón, una guía de fábricas y empresas recuperadas y El fin del periodismo y otras buenas noticias, decidió abrir un espacio de encuentro en donde poder generar ingresos con un bar y en donde además se daría espacio a muchos colectivos, artesanos, putas, vendedores ambulantes y asociaciones que realizan productos dentro de instituciones como el Instituto José T. Borda y Tobar García.

Lavaca significaba, para los que hacemos esta carta, un espacio donde la construcción de pensamiento y de trabajo se basaba en la horizontalidad, el respeto y el reconocimiento al otro como par. La ilusión cuando abrimos MU. Punto de Encuentro era tener un lugar que genere un “encuentro”, donde confluyan todas aquellas experiencias con las que trabajamos desde un primer momento y que dieron sentido a la creación de la cooperativa; creímos en un espacio donde convivan distintas experiencias, distintas manifestaciones culturales, donde pudiésemos humanizar los productos de los colectivos que veian cerrado todo tipo de canal para su difusión, un espacio que nos permitiese hacernos visibles, que nos permitiera además vivir dignamente... Hoy, seis meses después de la inauguración del espacio, que queda en Hipólito Yrigoyen 1440, los integrantes de la cooperativa, que sostienen el espacio, decidimos presentar nuestra renuncia después de los reiterados maltratos que recibimos de parte de una de las fundadoras de la cooperativa: Claudia Acuña. Desde el momento que abrimos el espacio, fuimos víctimas de la violencia verbal y de las humillaciones de esa persona, que pasó desde gritos injustificados hasta un exhaustivo control de nuestra vida privada/personal. Hoy, viernes 7 de noviembre de 2008 decimos basta a la violencia ejercida por esta persona, decimos basta de control sobre nuestras vidas, decimos basta a la mentira, manipulación y a las contradicciones, porque no queremos ser más cómplices de ellas.

Las contradicciones de las que hablamos tienen un ejemplo concreto (aunque podrían ser citados muchos otros): un miembro del periódico realizó una entrevista con un reconocido cineasta y militante, para el número de noviembre. Días después subió el audio en crudo a un programa de radio que él conduce que se emite semanalmente por internet. Misteriosamente, la editora de un periódico cuyo lema es noticias antycopyright, libre circulación de la información, se enfureció. Llamó y habló con distintos miembros del grupo a los gritos, agrediéndonos y diciendo que el periodista “no era nadie”, que gracias a su nombre había conseguido el reportaje, y que subir la nota representaba un acto digno de un “caradura”. Por si fuera poco se metió con su familia, y le dijo vía mail al periodista que no iba a publicar el artículo y que “se lo metiera en el culo”.

Ninguno de nosotros estaba vinculado a este proyecto por el dinero. Empezamos ganando 400 pesos por trabajar, a veces, hasta 13 horas diarias, no sólo atendiendo mesas, lavando baños y platos, sino también resolviendo problemas administrativos que la cooperativa trae de arrastre desde que fue fundada en 2001; organizando eventos como ciclos de poesía, recitales y fiestas que nos ayuden a pagar el alquiler y nuestros sueldos. Cada mes, gracias a nuestro esfuerzo, pudimos incrementar los jornales mes a mes y llegar a ganar hoy la descomunal suma de 700 pesos mensuales. Sin embargo en el día de la fecha, esta persona se comunicó para decirnos que teníamos que cobrar menos, aduciendo como justificación “la recesión económica”. Ese es otro de los tantos motivos que nos hacen tomar esta decisión, aunque queremos dejar bien claro que la causa principal no es la económica, sino el maltrato antes citado. Valga como prueba de ello que en el espacio queda todo intacto, sin que ninguno de los renunciantes se lleve absolutamente nada, ni reclamando el aporte económico realizado al inicio del proyecto.

Nosotros nos vamos, pero todos los que sigan yendo tienen que saber que ahí no se está gestando nada nuevo como esta persona quiere hacer creer. Los más antiguos modos/rasgos patronales están siendo ejercidos hasta hoy -con nuestra actitud pasiva, lo sabemos y reconocemos, aunque motivadas por temor a ciertas represalias-, pero ya no más. Decimos basta y vamos a llevar esta Carta Abierta a donde sea necesario, para que esto no pase nunca más.

Agradecemos el apoyo recibido hasta ahora (y a partir de ahora), y a todos los que nos están acompañando en este momento tan difícil para nosotros.

Los abajo firmantes (por orden alfabético):
Gonzalo Beladrich, Ana Belén Díaz, Quimey Lillo, Pablo Nicolás Montiel, Sonia Sánchez.

7 de noviembre de 2008


agrega un comentario


Y venian de clarin
Por pastor - Saturday, Nov. 08, 2008 at 6:35 PM

No es raro la posicion de claudia acuña, siempre fue una mina autoritaria y trepadora, segun cuentan compañeros periodistas.Aparte no jodamos por ir a un par de reuniones con los mov sociales no se deja de ser una burquesa, y se convierte en una luchadora social, ahora a los cumpas que se fueron dejense de joder como van a trabajar por 400 pesos, ahi en esa cooperativa funcionaba la logica capitalista, si anda bien el bar cobramos mas.
No entiendo los sueldos tan bajos, teniendo un diario con publicidad oficial, ventas de libros, un bar, etc., pregunto ella vivia tambien de ese sueldo?

agrega un comentario


...
Por ... - Monday, Nov. 10, 2008 at 12:42 AM

¿"Putas"?

agrega un comentario


se conoce en el ambiente lo mala persona que es Claudia Acuña
Por gorvachot - Wednesday, Nov. 12, 2008 at 3:36 PM

Se la conoce, entre otros atributos, por:

-romper o aparatear espacios autogestivos y horizontales.
-mal trato hacia las personas en general.

Es una empresaria 'autónoma', muy ligada a la asociación MADRES (hablando de mal trato, cooptación y negociados varios), que tiene su bunker a unos metros del local de MU.

Yo a ese local no voy más.

saludos a l@s desertor@s! enhorabuena!

agrega un comentario


adhesión
Por (reenvío) cecilia - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 6:43 AM
iskraceci@gmail.com

Estimadxs compañerxs del ex-colectivo Lavaca,

A pesar de que sólo me conocen por haber pasado por el espacio del encuentro MU un par de veces, me solidarizo con ustedes.
En primer lugar porque a fines de septiembre concurrí al lugar con un compañero mexicano para que conozca dicho espacio y, de paso, para hacerle al colectivo de comunicación Lavaca una propuesta de publicación para la revista MU. Por este motivo nos pusimos a charlar con Claudia Acuña y, luego de un breve intercambio de palabras, comenzamos a ser agredidos y maltratados, verbalmente, sin ninguna justificación, por dicha integrante del colectivo. Sería aquí muy largo de explicar la conversación que mantuvimos (o mejor dicho que intentábamos mantener con ella), pero yendo al grano la agresora se ofuscó porque "su" colectivo de comunicación no había sido informado e invitado a un Simposio sobre "Comunicación, Medios y Movimientos Sociales" organizado por jóvenes investigadores en el marco de una jornada universitaria que fue difundida públicamente como tantas otras jornadas académicas y que además tampoco realizó invitaciones personalizadas a ningún colectivo u organización social. Pero lo peor de todo es que a partir de su terrible enojo empezó a decir un montón de barbaridades dentro de las cuales colocaba a "su" colectivo de comunicación como el (único) "interlocutor" legítimo para "hablar sobre" los movimientos sociales, como si éstos fueran de su propiedad o, mejor dicho, como si los movimientos sociales fueran propiedad de alguien. También emitió unas críticas dogmáticas a quiénes creemos que la lucha política también está en las instituciones universitarias, en la producción del conocimiento y en la articulación/tensión entre teoría y práctica. Sinceramente no puedo reproducir aquí todos sus dichos, pero en síntesis puedo decir que mantuvo una actitud paternalista y demagógica respecto a las organizaciones sociales y una actitud prejuiciosa sobre la práctica teórica y la intervención política en la investigación social. Fue en esta dramática experiencia, que compartí junto al compañero mexicano, donde Claudia Acuña sacó lo peor de su persona y de su concepción de la práctica política, de la práctica militante y del tipo de relación (paternalista/instrumental) que busca entablar con organizaciones y colectivos sociales. Además de haber expresado, sin siquiera conocernos, una total falta de respecto hacia el compañero mexicano y hacia mi persona.
Por esta situación, vivída en carne propia, es que reitero mi solidaridad con lxs compañerxs que escriben la siguiente carta y mi total repudio a este tipo de personas autoritarias, agresivas y soberbias que nada tienen para aportar a las organizaciones sociales y políticas que proyectamos la emancipación y el cambio social.

saludos
cecilia

agrega un comentario


Bloqueado por Acuña
Por Ricardo Favalli - Tuesday, Mar. 15, 2016 at 10:10 AM
ricardofavalli@yahoo.com.ar 1563636447

A mi me bloqueó en twitter esta persona que no tolera un comentario adverso.

agrega un comentario