Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Confederación Mapuche Neuquina eligió nuevas autoridades
Por Azkintuwe - Saturday, Nov. 08, 2008 at 3:16 PM
azkintuwe@yahoo.es

RESOLUCIÓN DE PARLAMENTO MAPUCHE

La nueva elección llegó por consenso de las comunidades presentes que eligieron a las siguientes autoridades para que guíen al pueblo mapuche en la provincia de Neuquén. Nizol Lonko, Elías Maripan de la comunidad Gramajo (Zapala); Inan Lonko, Rosalia Barra de la comunidad Puel (Villa Pehuenia); Werken, Fidel Kolipan de la comunidad Payla Menuko ( S. M de los Andes).

Por AM800 WAJZUGUN* / Jueves 6 de Noviembre de 2008
WALLMAPU / El pasado 1 y 2 de Noviembre se desarrollo el XIX Gvbamtuwvn o Parlamento mapuche en Alumine, Territorio Pewenche. Una treintena de comunidades acudieron a la convocatoria realizada por la organización madre del pueblo mapuche en esta provincia. La nueva elección de autoridades llegó por consenso de las comunidades presentes que eligieron a sus nuevos representantes para que guíen al pueblo mapuche en la provincia.

El pasado 31 de octubre por la tarde y desde los diferentes puntos de la provincia iban llegando a Gvbantuwe Ruka (Lugar donde Funciona el Consejo) en la ciudad de Aluminé, las autoridades de las comunidades mapuche que elegirían a las nuevas autoridades. El Parlamento mapuche o XIX Asamblea General Ordinaria dio inicio fortaleciendo la identidad y conocimiento mapuche con un Wixa Xipan (Ceremonia Mapuche).

Abierto el debate se eligieron a las dos autoridades mapuche como testigo del Parlamento y se aprobó la Memoria y Balance de la gestión 2006/2008. Se debatió la reforma del Estatuto Social que rige desde los años setenta creado por aquel entonces por el gobierno provincial y que la Confederación Mapuche Neuquina actual ha planteado la necesidad de actualizar el texto marcado por las ideologías militaristas de aquel entonces en el gobierno.

Por mandato de Parlamento las nuevas autoridades deberán aprobar el nuevo estatuto autónomo creado por una comisión especial formada para su redacción. Se realizó un informe del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y su implementación Ley Nacional 26.160.

El avance organizativo desarrollado por el pueblo mapuche los llevo reconstruir el ordenamiento mapuche por territorios es así que la Confederación se distribuyó en 5 "consejos zonales" que vienen a cumplir con la descentralización y mayor grado de organización. Con zonales consolidadas y algunas en proceso de consolidación, los mapuche realizaron un balance positivo de esta experiencia y su compromiso de continuar el trabajo que se viene realizando.

Nuevas autoridades

La nueva elección llego por consenso de las comunidades presentes que eligieron a las siguientes autoridades para que guíen al pueblo mapuche. Nizol Lonko, Elías Maripan de la comunidad Gramajo (Zapala); Inan Lonko, Rosalia Barra de la comunidad Puel (Villa Pehuenia); Werken, Fidel Kolipan de la comunidad Payla Menuko ( S. M de los Andes); La formalidad impuesta por el estado argentino dice que la función de esta comisión es similar a Presidente, Vice-Presidente y Secretario. Forma que el pueblo mapuche en forma autónoma a resignificando dandole sentido de este pueblo originario.

Las demás autoridades elegidas son: Silvia Claleo del Lof (Comunidad) Gelay-Ko (Zapala); Fernando Maripil del Lof Maripil (El Huecu); Alain Rodriguez del lof Currumil (Alumine); Martín Maliqueo del lof Lonko Purran (Cutral co); Osvaldo Ramírez del lof Cheuquel (Zapala); Jorge Nahuel del lof Urbano Newen Mapu (Neuquen Capital). También fueron designados como representantes mapuche dentro del C.P.I (Consejo de Participación Indígena). Dentro del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Rolando Quilaleo (Junín de los Andes) y Petronila Pichiñan (Neuquen Capital) / AZ

* Gentileza Radio AM800 Wajzugun

agrega un comentario


los urbanos
Por urbanista - Sunday, Nov. 09, 2008 at 12:40 PM

Jorge Nahuel es del lof urbano Buenos Aires, si vive alla desde mucho tiempo y no tiene comunidad, a lo mejor tiene en europa.-

agrega un comentario