Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones Mapuche exigen JUSTICIA a 6 años del asesinato de Alex Lemún
Por Mapuexpress Informativo - Saturday, Nov. 08, 2008 at 4:38 PM
mapuexpress@gmail.com

La muerte del weichafe weche Lemún Saavedra, víctima de la represión en medio de la lucha por los derechos territoriales, puso en luto a todo el Pueblo Mapuche, hecho que generó una extrema ten­sión en la zona y que, para más, gatilló una nueva ofensiva política, judi­cial y policial en contra de numero­sos dirigentes, comuneros mapuche y activistas.

Organizaciones Mapuche exigen JUSTICIA a 6 años del asesinato de Alex Lemún

LOV HUILLIMAPU DEL LARKÜ (PROV. ÑUBLE, VIII REGIÓN) DECLARA LO SIGUIENTE:

A SEIS AÑOS DEL ASESINATO DEL PEÑI ALEX LEMUN SAAVEDRA, TOD@S EXIGIMOS JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES

Alex Lemún, con 17 años de edad, estudiante liceano de Pailahueque, fue mortalmente herido en la cabeza el 07 de noviembre del año 2002 cuando un grupo de Carabineros disparó en su contra. El joven mapuche Alex Lemún Saavedra reci­bió un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos días (noviembre 12 del mismo año). El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y el tiro dio en plena cabeza de nuestro peñi Lemun (Ver Foto del Instituto médico legal).

Lemún integraba la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Bue­na en Ercilla (Prov. Malleco, IX Región), y ell@s reivindicaban el fundo forestal, cuyo proceso de recu­peración era apoyado por la organi­zación Coordinadora Arauko Malleko (CAM), pero la represión policial actuó con fuerza al in­terior del Fundo Santa Elisa, de pro­piedad de la empresa Forestal Minin-co.

La muerte del peñi weichafe weche Lemún Saavedra, víctima de la represión en medio de la lucha por los derechos territoriales, puso en luto a todo el Pueblo Mapuche, hecho que generó una extrema ten­sión en la zona y que, para más, gatilló una nueva ofensiva política, judi­cial y policial en contra de numero­sos dirigentes, comuneros mapuche y activistas.

Hoy Lemus es conside­rado un mártir mapuche, pues pagó con su vida el precio de la libertad y nos anima a muchos a seguir luchando con ma­yor fuerza para recuperar el territorio que sustenta su vida. Pero el 29 de agosto de 2003, tras una investigación interna por parte de Carabineros y la policía civil de Inves­tigaciones, el fiscal militar de Angol determinó formular cargos contra Treurer por "violencia innecesaria con resultado de muerte". El fiscal concluyó que: "Al efectuarse el dis­paro mortal, por parte del mayor Treurer, no existía un peligro real e inminente para su integridad y la de sus subordinados que justificara efectuar disparos con la escopeta de la forma que se hizo, razón por lo que la violencia ejercida en el mo­mento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique." Finalmente el mayor de carabineros, Treurer, apeló a la Corte Marcial, tribunal superior militar que decidió finalmente que se retiraran los cargos dejando el crimen en absoluta impunidad y de esta forma Marcos Treuer está libre y sin castigo por eso exigimos juicio y castigo a los culpables de toda la represión, pues Treuer es sólo uno de varios.

Feula Alex Lemún Saavedra Petu mongelei,

Petu WeichafePillan ngei…MARRICHIWEW!!!!!!

Por Lov HUILLIMAPU:

René González Melo. Presidente HUILLIMAPU.

Venancio Coñuepan Arcos. Lonko HUILLIMAPU.

Victor Lagos Rebolledo. Director musical HUILLIMAPU.

José Fuentealba Curiman. Werken HUILLIMAPU Región Metropolitana.

agrega un comentario