Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Indígenas del Abya Yala se pronuncian contra el modelo económico global
Por Adital - Saturday, Nov. 08, 2008 at 8:46 PM
agencia@adital.com.br

Adital - La Sesión Consultiva de los Pueblos Indígenas que asiste a la VII Sesión del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena) se pronunciaron contra el modelo económico global, que provoca la invasión de los territorios indígenas y la criminalización de sus protestas, expresada en persecuciones, asesinatos, desplazamientos forzados y desapariciones.

La Sesión del Fondo Indígena, que se desarrolla en esta ciudad, reúne a representantes de los países de Norte, Centro y Sudamérica. En ella, los líderes indígenas unieron a su rechazo al modelo económico, su respaldo y solidaridad a las luchas de los Pueblos Indígenas de Colombia y Perú. Su pronunciamiento fue entregado a la Asamblea.

En la Sesión participan representantes de varios Estados del continente. La ausencia de delegados del gobierno peruano fue sumamente cuestionada por las asistentes.

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, quien participa en la VII Sesión, señaló que la globalización neoliberal representa una nueva conquista, similar a la perpetrada hace 516 años, que buscó el exterminio de los Pueblos Indígenas.

"Pero seguimos vivos -subrayó- y hemos pasado de la resistencia a la propuesta. Los Pueblos Indígenas oponemos a esta nueva invasión nuestra opción de Buen Vivir para toda la Humanidad, sustentado en nuestros valores y prácticas ancestrales de complementariedad, equidad y reciprocidad entre los hombres, los pueblos y la Madre Naturaleza".

agrega un comentario


VIII Asamblea General del Fondo Indígena
Por Félix E. Mayta Villca - Saturday, Nov. 08, 2008 at 8:53 PM
fmayta@fondoindigena.org

Después de varios eventos preparatorios, comienza mañana, 6 de noviembre de 2008, en la ciudad de México, la VIII Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena).

La VIII Asamblea tiene la responsabilidad de adoptar políticas y estrategias acordes con el momento político que viven los Pueblos Indígenas a partir de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en septiembre del 2007.

El evento internacional, que concluirá el día 7 de noviembre, reúne a los delegados gubernamentales y los delegados indígenas de los países miembros del organismo internacional acreditados a la Asamblea, así como a observadores e invitados especiales. Entre otros puntos de la agenda, se pondrá a consideración de la Asamblea el Informe de Actividades y de los Estados Financieros correspondiente al periodo 2006-2008 y el Plan de trabajo para el bienio 2008-2010; asimismo, se elegirá al Consejo Directivo para el periodo 2008-2010.

Ceremonia de inauguración

La VIII Asamblea General del Fondo Indígena será inaugurada en una ceremonia especial por autoridades del Gobierno de México, en representación de la Excma. Sra. Canciller de la República de México, Dña. Patricia Espinosa Cantellano.

El acto será precedido por una invocación indígena preparada por las organizaciones del país anfitrión. Posteriormente se dará inicio a la ceremonia de inauguración que se celebrará en Sala José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores a las 9:15 horas. Asistirán todos los delegados acreditados a la VIII Asamblea General, observadores e invitados especiales.

Instalación de la Asamblea

La sesión de instalación será conducida por la Presidenta del Consejo Directivo, quien después de constatar el quórum, invitará a los presentes a nombrar la Directiva de la Asamblea. Esta Directiva estará constituida por un Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario. El Presidente de la Asamblea pondrá en consideración la Agenda Provisional, el programa de las sesiones y recordará a los presentes las normas sobre el desarrollo de los debates. Una vez tomados estos acuerdos se iniciará el tratamiento de los puntos de la Agenda en el orden que se acuerde. Los puntos a tratar son:

* Consideración del Informe de Actividades y de los Estados Financieros correspondiente al período septiembre 2006 a octubre 2008.
* Políticas y estrategias del Fondo Indígena para el periodo 2008-2010.
* Estrategia financiera del Fondo Indígena. • Aprobación de nuevas normativas institucionales.
* Renovación del Consejo Directivo para el periodo 2008-20010.
* Asuntos varios.

En este marco, la Asamblea General abordará los temas macro de importancia para la actualidad indígena, facilitando respuestas pertinentes a sus necesidades.

Una vez concluido el tratamiento de todos los puntos de la Agenda adoptada por la VIII Asamblea General, se dará lugar a la toma de posesión del nuevo Consejo Directivo y sus autoridades y se procederá a la Sesión de Clausura del evento a las 19:00 horas del día 7 de noviembre de 2008.

* * * * *

¿Qué es el Fondo Indígena?

El Fondo Indígena es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas. Se creo en 1992, mediante Convenio Constitutivo, en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, España.

Los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas participan directamente en los planes, programas y proyectos de la institución, así como en los órganos de gobierno y dirección. La representación paritaria en igualdad de condiciones entre los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembros, es la condición fundamental que determina su carácter institucional, basado en la construcción de consensos necesarios para el desarrollo -económico, social, político y cultural- con identidad de los Pueblos Indígenas.

El Fondo Indígena lo constituyen 22 países miembros, ya que su Convenio Constitutivo ha sido ratificado por 19 Estados de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), y 3 extrarregionales (Bélgica, España y Portugal). Para ser miembro del Fondo Indígena es necesario ratificar su Convenio Constitutivo mediante instrumento legal emitido por el poder legislativo del Estado interesado. Su membresía entra en efecto una vez depositada la ratificación en la Secretaría General de Naciones Unidas.


Atentamente,

Félix E. Mayta Villca
Responsable Notiteca Indígena Digital
fmayta@fondoindigena.org
http://www.fondoindigena.org/notiteca

Responsable Red Indígena / SIPI
webmaster@redindigena.info
http://www.redindigena.info

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena)
http://www.fondoindigena.org
Av. 20 de octubre 2287 esq. Rosendo Gutiérrez
Teléfono: 2423233 Fax: 2423686
Casilla de correo: 6326
La Paz-Bolivia

agrega un comentario