Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ECUADOR: Asamblea elabora declaración con demandas al gobierno
Por Adital - Saturday, Nov. 08, 2008 at 8:48 PM
agencia@adital.com.br

Adital - La Asamblea Extraordinaria de las Nacionalidades y de los Pueblos del Ecuador, reunida en la ciudad de Tena, provincia de Napo, los días 30 y 31 de octubre, elaboraron una declaración en la cual se encuentra una serie de demandas de las organizaciones indígenas del país. En la ocasión, estaban presentes las autoridades públicas indígenas, gobernadores y prefectos.

La resolución de los indígenas se basó en el pleno ejercicio de sus derechos históricos e irrenunciables, contemplados en la Constitución Política; en el derecho a la resistencia, y de libre determinación garantizados en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas; y en el derecho a la vida, garantizado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el documento, los indígenas denunciaron las violaciones de los derechos fundamentales contra las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, como consecuencia de las políticas económicas y extractivistas que ponen en peligro la vida y la continuidad de sus poblaciones. Decidieron realizar una Movilización Nacional por los Derechos, por la Dignidad y por la Vida de las Nacionalidades y Pueblos, convocando a otros sectores sociales a fin de establecer una agenda conjunta nacional, y así constituirse en garantes y fiscalizadores de los cambios del país.

También demostraron el deseo de convocar a una unidad nacional de todos los sectores sociales para la instalación de una Asamblea de los Pueblos que fiscalice el trabajo de la Comisión de Legislación y del Ejecutivo. Pretenden también exigir del gobierno políticas de control de los precios de la canasta básica ante la permanente escalada de elevación de esos productos que provocan la carestía de la vida de los ecuatorianos.

Los pueblos indígenas requieren del gobierno el respeto de sus organizaciones así como de sus dirigentes. Demandan el respeto de la institucionalidad de las instituciones públicas de las Nacionalidades y Pueblos, con autonomía y financiamiento correspondientes, creadas mediante Ley Orgánica por el Congreso Nacional, en 2007. Rechazaron la política neoliberal del modelo extractivista contrario al principio del buen vivir.

También declararon persona no grata a la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, a causa de los informes que demostraron el aterrizaje de un avión estadounidense en el país. Los pueblos afirmaron además que el respeto de la Consulta a las comunidades originarias debe ser ratificado por el gobierno. Exigieron que la Comisión de Fiscalización y Legislación fiscalice al gobierno para saber cuál es el destino de los recursos del petróleo.

La Asamblea demostró solidariedad con los pueblos hermanos de Perú, Bolivia y Colombia, que luchan por la defensa de sus derechos territoriales. Rechazó también la persecución de inmigrantes implementada por Estados Unidos y por la Unión Europea.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Saturday, Nov. 08, 2008 at 8:57 PM
agenciaplurinacional@yahoo.com

La Asamblea Extraordinaria de la CONAIE, reunida en la ciudad de Tena, Provincia de Napo, los días 30 y 31 de octubre de 2008, con la asistencia de trescientos delegados de las 14 Nacionalidades y 18 Pueblos del país, las Regionales, ECUARUNARI, CANAICE y CONFEÑAIE; los invitados especiales, Autoridades Publicas Indígenas: CODENPE, DINEIB, SALUD INDIGENA, FODEPI, PACHAKUTIK, Prefectos, Alcaldes, EX – ASAMBLEISTAS, medios de comunicación, etc., en ejercicio pleno de sus derechos históricos e irrenunciables, contemplados en la Constitución Política; el Derecho a la resistencia, a la libre determinación garantizado en el Convenio 169 de la OIT., la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas, y por el Derecho a la vida, garantizado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

RESUELVE LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

1. Demandar al Presidente de la República y a sus ministros por hechos asociables al Genocidio contra los Pueblos Libres Tagaeri y Taromenane, suscitados en el área de su territorio ancestral, y continuar con los procedimientos legales en el Sistema Interamericano; igualmente denunciamos las violaciones de los derechos fundamentales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, a consecuencia de las políticas económicas, y extractivitas que ponen en peligro la vida y la continuidad de nuestros Poblaciones.

2. En el marco jurídico del Estado Plurinacional vigente, la CONAIE se constituye en el Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, estará conformado por los Consejos de Gobiernos Regionales: CONFEÑAIE, ECUARUNARI y CONAICE, el Parlamento de este Gobierno estará integrado por los Presidentes de cada Nacionalidad y Pueblo.

3. Hacer pública, la total independencia de PK frente al régimen actual.

4. Desautorizar a Pachakutik en las acciones inconsultas; ésta debe contar con plena participación y autorización de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas para las decisiones de interés general y nacional.

5. Realizar una movilización nacional por los Derechos, la Dignidad y la vida de las Nacionalidades y Pueblos, para el efecto convocar a otros sectores sociales y establecer una agenda conjunta nacional, por este medio constituirnos en los garantes y fiscalizadores del cambio que el país espera y requiere.

6. Convocar a la unidad nacional a todos los sectores sociales a la instalación de una Asamblea de los Pueblos que fiscalice el trabajo de la Comisión de Legislación y del Ejecutivo;

7. Exigir al Gobierno políticas de control de precios de la canasta básica ante la permanente y escalada de elevación de estos productos que ha dado lugar a la carestía de la vida de los ecuatorianas y ecuatorianos.

8. Exigir al Gobierno el respeto a las organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador como también a sus dirigentes, ya que como ecuatorianos gozamos de las garantías constitucionales como el resto de ciudadanos.

9. Demandar al Gobierno el respeto a la institucionalidad de las instituciones públicas de las Nacionalidades y Pueblos, con autonomía y financiamiento correspondientes, las mismas que son creadas mediante Ley Orgánica por el Congreso Nacional, en el año 2007.

10. Requerir a CONESUP la inmediata disposición, para iniciar los programas de licenciaturas en el marco del Convenio interinstitucional CONAIE- DINEIB-MEC y Universidad de Cuenca.

11. Rechazar la política neoliberal del modelo extractivista que va contra el principio del Sumak kawsay, el buen vivir.

12. Hacer responsable al Gobierno actual de la integridad de los líderes y dirigentes indígenas, sociales y autoridades locales, mediante la persecución de que son víctimas por la lucha contra el modelo separatista y destructiva; rechazar el proyecto de Eje Multimodal Manta Manaos.

13. Declarar persona no grata a la Embajadora de los USA en Ecuador ante los informes que señalan el aterrizaje en nuestro suelo, de un avión de ese país, antes de los hechos lamentables de Angostura.

14. Promover de manera urgente ante el gobierno nacional, alternativas económicas para las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, como el turismo ecológico y comunitario a nivel nacional y otras actividades que no afecten sus derechos, sus territorios y medio ambiente.

15. Exigimos al Gobierno total respeto con base a la Constitución Política, Tratados y Convenios Internacionales a los territorios de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador de la exploración y explotación que se expresan a través de todas las concesiones mineras, hídricas, hidrocarburíferas, de bosques, páramos, manglares, reservas de biósfera y parques nacionales, INVASIONES, y ADJUDICACIONES DOLOSAS DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES como el caso playas de Cuyabeno, Chachis- CEIBA, Awa, etc.

16. Ratificar la necesidad del respeto a la Consulta como un derecho fundamental de nuestros pueblos.

17. Exigir a la Comisión de Fiscalización de la Comisión de Legislación al Gobierno, porque en sus dos años de gestión no se conoce el destino correcto de los recursos del alto precio de petróleo.

18. Demandar a la Comisión Legislativa se proceda a archivar la ley minera por inconstitucional hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional. Priorizar la aprobación de la Ley de Aguas y de Biodiversidad propuesta por la CONAIE que garantiza los altos intereses del país, éstas serán discutidas y defendidas por los dirigentes con su equipo técnico en las mesas respectivas.

19. Extender públicamente la solidaridad con los hermanos Pueblos Indígenas de Perú, Bolivia y Colombia que están en defensa de sus derechos territoriales.

20. Rechazar la persecución contra los emigrantes en los USA y en la Unión Europea.

21. Apoyar la Campaña Internacional YASUNÍ – ORO VERDE sobre los Territorios de los PIVA o Pueblos Libres que permite la no explotación de petróleo en el campo ITT.

22. Solicitar a la UNESCO que amplié la reserva de biosfera a toda la cordillera del Cóndor y declarar a esta zona como patrimonio de biodiversidad y cultural del país y del mundo.

23. Exigir el cumplimiento Constitucional de la gratuidad de la educación.


Dado y firmado en la ciudad de Tena por el Consejo de Gobierno CONAIE, CONAICE, ECUARUNARI, CONFEINAE

MARLON SANTI
PRESIDENTE DE LA CONA

DOMINGO ANKUASH
PRESIDENTE DE LA CONFENIAE

HUMBERTO CHOLANGO
PRESIDENTE DE ECUARUNARI

ALBERTO CONSTANTE
PRESIDENTE DE CONAICE

agrega un comentario


La Conaie lanza advertencia a Correa
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Saturday, Nov. 08, 2008 at 9:41 PM
agenciaplurinacional@yahoo.com

La asamblea de la organización amenazó con un levantamiento si sus propuestas no se toman en cuenta. Los discursos criticaron con dureza la gestión del Régimen.



por Ángela Meléndez / El Comercio

El enojo fue evidente. No solo el ambiente de Tena estuvo acalorado, también las críticas que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo ayer contra el Gobierno.

Para recuperar su disminuida imagen, la asamblea extraordinaria de la Conaie reunió a los representantes de más de 16 nacionalidades. En ese marco, cuestionó los proyectos económicos, políticos, sociales y ambientales del régimen de Rafael Correa.

Luis Macas, ex titular de la organización indígena y ex presidencial en el 2006, fue claro: “Rafael Correa no nos quiere ver unidos. Incluso un día dijo: ‘Dudo de la capacidad de los indígenas’. Si creen que porque es alto y ojiverde tiene que ser nuestro líder, están equivocados compañeros”.

Esas palabras calaron en los más de 300 asistentes, quienes ovacionaron el discurso del dirigente indígena. Y continuó: “Cuando nos dejen haciendo mierda la Amazonia nos vamos a preocupar. La gente ya se dio cuenta de que no hay cambios”.

La lluvia de críticas a la administración de Correa siguió. La asamblea cuestionó el tratamiento de los recursos naturales y la extracción petrolera.

El dirigente Leonardo Viteri insistió en que el Gobierno programa una “depredación del territorio amazónico”. “El Presidente está hasta el cuello de promesas y con la crisis económica no tendrá otra alternativa que seguir extrayendo petróleo sin compasión, sin consultarnos”.

La Ley de Minería también fue el centro de atención de los discursos de los asistentes, dejando latente la amenaza de un levantamiento. Frases como “si el Gobierno insiste le responderemos” o “que no crea el Presidente que puede minimizarnos”, se escuchaban a viva voz en el encuentro. Se habló también de posibles manifestaciones por la defensa de los recursos naturales.

Se basaron en el artículo 407 de la nueva Constitución. Esa norma prohíbe la extracción de recursos no renovables en las áreas protegidas, pero que excepcionalmente permite la explotación de dichos recursos a petición fundamentada de la Presidencia de la República. “Pedimos derecho a la consulta, a que se nos pregunte antes de intervenir nuestros pueblos”, reclamaba Viteri.

Asimismo, recordaron el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, que califica como genocidio el “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”. “Protegeremos nuestra tierra de las leyes neoliberales”, afirmó uno de los asistentes.

Palabras cargadas de inconformidad hacían eco. Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional de la Sierra de la Conaie) insistió en la necesidad de programar un levantamiento en contra de las políticas impulsadas desde Carondelet. “Me alegra que se hayan dado cuenta de que Rafael Correa no tenía razón”.

Lo dicho por Cholango tuvo amplio respaldo, sobre todo de la ex asambleísta de Acuerdo País Mónica Chuji, quien también fue secretaria de Comunicación de la Presidencia. Su vehemencia se reflejó en un discurso contra su ex jefe, el Primer Mandatario.

“Él manipula los hilos de poder. Este es un Gobierno neoliberal y racista. El ‘Congresillo’ no va a tener piedad y aprobará las leyes en paquete”, fueron sus palabras.

Por ello, Salvador Quishpe, representante de la regional sur de la Conaie, pidió al Jefe de Estado cambiar su tono con el movimiento indígena. “Correa nos dice que somos cuatro pelagatos, infantiles (...) ¿Pero hasta cuándo vamos a permitir que nos califique como le dé la gana?”. Cada participación tenía un tono de amenaza: “No nos comimos el cuento de la revolución ciudadana, retomaremos nuestro proyecto político”, sentenció Luis Macas.

Puntos de vista. Jorge Guamán/ Coordinador de Pachakutik

La revolución ciudadana atropella

La idea es retomar nuestro posicionamiento político en el país. Para ello, fortaleceremos los movimientos regionales. De esta forma, como Pachakutik, prepararemos una estrategia para las elecciones generales del próximo año.

Esta asamblea extraordinaria de la Conaie fue una oportunidad para analizar nuestros errores. Sin embargo, le recordamos al Gobierno que tenemos un colectivo organizado e histórico.

No estamos satisfechos con la revolución ciudadana porque precisamente atropella a los ciudadanos. Hay que hacer respetar nuestra autonomía.

El oficialismo se siente todopoderoso y no es así. Aunque se dice que aunque pegue o mate marido es, ese no es nuestro caso.

Debemos marcar nuestra propia hoja de ruta. Por ello estaremos en conversaciones con otros movimientos, organizaciones sociales y personas afines a nuestra programación política.

Incluso hay gente de Acuerdo País que sí ha trabajado con principios. En ese marco, en 12 días realizaremos un taller nacional del movimiento Pachakutik. La idea será definir nuevos escenarios en el tema electoral, antes de preparar nuestra estrategia definitiva para los comicios generales del 2009. Estamos conscientes de que toda actividad y decisión debe ser colectiva.

Marlon Santi / Presidente de la Conaie

Si nos levantamos habrá apoyo

Las leyes que va a preparar, tramitar y aprobar el denominado ‘Congresillo’ excluyen a la participación ciudadana.

Esos cuerpos legales atentan contra nuestros derechos colectivos. Sin embargo, estamos seguros de que si nos autoconvocamos tendremos apoyo.

Somos más de dos millones de integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Y si hay un levantamiento, el movimiento indígena no tendrá miedo de salir nuevamente a las calles y plazas del país.

Estaremos atentos al trabajo del ‘Congresillo’. Sobre todo en el trabajo de redacción de la nueva Ley de Minería. Esa actividad extractivista le ha causado mucho daño a nuestros pueblos. La idea de un levantamiento es posible y la estamos estudiando.

Las tres regionales del movimiento indígena se están consolidando y hasta ahora tenemos buenas percepciones del trabajo.

Incluso en provincias como Imbabura y Chimborazo se realizan ya las elecciones primarias para elegir a los candidatos de los próximos comicios.

Estamos devolviendo la vida a la Conaie y el movimiento indígena siempre será fuerte. Por eso le exigimos respeto al Presidente de la República que se acaben las humillaciones y los malos tratos hacia nosotros.

agrega un comentario