Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Minga continúa: Llegaremos a Bogotá para proseguir con el debate entre autoridades
Por CAOI - Saturday, Nov. 08, 2008 at 9:08 PM
prensa.caoi@gmail.com

Después de terminar el "debate" con el presidente de la República la noche del domingo 2, indígenas y sus autoridades a nivel local, regional y nacional, continuaron con la evaluación interna y, sobre todo, luego de consultar con sus bases en todo el territorio colombiano, en la tarde de ayer ratificaron la posición del día anterior. La Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular continúa con la marcha hacia BAKATÁ, hoy la capital del país, Santa Fe de Bogotá.

Desde la María Piendamó, la fecha acordada es el domingo 9 de noviembre, cuyo punto de reencuentro será otra vez la Universidad del Valle, de la Ciudad de Santiago de Cali, para los del occidente colombiano.

Mientras muchos llegarán en chivas "buses escaleras" del occidente colombiano, otras regiones -Centro, Norte, Orinoquía y Amazonía- definirán esta semana las rutas para fortalecer el río humano de la Resistencia de la Dignidad de los Pueblos, que comenzó a tejerse el 10 de octubre desde Cuatro Vías en la Guajira.

Para los pueblos indígenas, dar varios pasos atrás, en este caso dos semanas, es para coger impulso hacia un salto preciso y ese es el de propiciar el debate en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, la capital de Colombia. Será la cuarta fase de esta mochila (jigra) de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, de la mano con otros sectores que padecen el mismo desconocimiento de sus apuestas y aportes.

La cita, entonces, "la próxima semana es nuevamente en las carreteras colombianas, bajo el manto de solidaridad nacional e internacional, y, como lo han pronosticado, del invierno en cuanto a lluvia, y de resistencia de sectores derechistas que azotan el país", indicó el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, quien ratificó que temas como "limpiar el buen nombre de los Pueblos y la adopción de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas no pueden ser sujeto de entregar nuestros derechos como el de la consulta, el subsuelo y el respeto de los territorios indígenas donde prima el gobierno y autonomía de cada pueblo".


ComunicaONIC / 04-11-08
comunicaciones@onic.org.co, 312-6394123 / 2811845.
315-8572995 Consejero Mayor ONIC.

--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: http://www.minkandina.org

agrega un comentario


Silencio, escuche la palabra de los pueblos
Por Tejido de Comunicación ACIN - Saturday, Nov. 08, 2008 at 10:28 PM
acincauca@yahoo.es

[ 10/31/2008]

...Que renuncie a seguir hablando el tirano para que se escuche la verdad. Que renuncie a seguir vociferando órdenes para que empecemos a saber, a descubrir de donde viene el mando de lo que ha ejecutado. Que haga silencio para que se escuche, para que él escuche como ha debido hacerlo, la palabra de los pueblos que son su autoridad.

La olla se ha destapado. Se puede hablar. Mientras el Presidente de la República niegue que la fuerza pública desaparece, tortura, asesina, realiza acciones de terror, fabrica guerrilleros después de matar inocentes y prepara montajes y memorias de computadores, nada de esto sucede. Los 4 millones de desplazados internos son una cifra que se debate y un evento en el parque de la 93. La gente se traga las lágrimas a mares. Hay familias enteras en todo el país que ni siquiera saben en qué fosa común están sus seres queridos. Hay decenas, centenares, seguramente miles de personas inocentes masacradas para cumplir órdenes de Estado. Por todo el territorio Nacional se ha paseado el terror impune. Casi todo cometido desde la institucionalidad del Estado. Pero además, el Gobierno ha ordenado que los paramilitares ya no existen, aunque existan y sigan masacrando. Esta locura es terrible. Ahora, el Presidente ha ordenado que se sepa un poquito del terror oficial y que se castigue controladamente el terror de Estado. Lo ha ordenado cuidadosamente. Ha definido hasta dónde, hasta cuándo y quiénes pueden desahogar su dolor y desesperación, así como también ha ordenado a quiénes se va a castigar, el tipo de castigo y que quede superado el tema. Ha ordenado que nos duela lo que nos ha hecho su Gobierno, pero con límites. Hasta donde y hasta cuando él quiera y con perfecto control sobre las consecuencias. Comete desde el Estado actos de terror e infamia y luego, magnánimo, presionado, aconsejado, escoge unos chivos expiatorios y utiliza los crímenes para hacer gala de su honestidad y transparencia.

Hoy se nos dice desde el poder, desde la Presidencia, cuántos y cuáles de las víctimas del terror y el abuso podemos exponer y a quiénes y hasta qué punto serán castigados. ¿Castigados? Si dar la orden de retiro es castigo suficiente por matar y desaparecer inocentes! Es evidente que esto que estamos viviendo es demencial. Las atrocidades a las que se ha dedicado el Estado están siendo encubiertas a través de la exposición controlada de algunas que el propio criminal ha seleccionado. Pero además, transforma sus crímenes en medio para enaltecerse como un luchador contra estos mismos crímenes. Se atreve el Presidente a exigirle a la fuerza pública que no viole los derechos humanos cuando desde hace 6 años les ha ordenado que los viole de manera sistemática. Pero además, quienes cometen estas atrocidades en todo el país, de manera sistemática y con métodos iguales, no actúan aisladamente ni por desviaciones particulares. Han sido entrenados para realizar estos delitos que hacen parte de una estrategia de terror, cuyo fin es avanzar la legislación y las políticas que destruyen la resistencia al proyecto de despojo de riquezas y territorios para que avance el capital transnacional.

Es la misma estrategia de los escuadrones de la muerte en El Salvador o en Guatemala o en incontables países. Es la estrategia cuidadosamente documentada que se sirve de la muerte y del silencio con propaganda y leyes, para enriquecer a algunos y transferir bienes y trabajo a otros al servicio de la codicia. Esto no es nuevo, ni es de Colombia solamente, ni se le ocurrió a algunos militares o paras. Es el terror al servicio de la acumulación. Tampoco es nueva la estrategia de confesar algunos crímenes para dejarlos en el pasado. Perdón y olvido. Masacran, asesinan y desaparecen y luego, cuando llega "la democracia", se deja atrás. Se castiga blandamente a algunos. Quedan en libertad los diseñadores de la estrategia, los autores intelectuales, la maquinaria transnacional del terror y la mayoría de los perpetradores que se encubren entre sí.

Pues hay que decirlo. Acá, como en todos los países donde ésta estrategia se ha implementado, ha sido un medio para robar a los pueblos. Para imponer políticas a sangre y fuego. Las dictaduras del Cono Sur, Indonesia, las Filipinas, Irán, Vietnam....Una estrategia que hasta ahora ha evadido la justicia, la reparación integral y la verdad, en gran medida porque se aplica el terror para robar. Porque todo este sufrimiento planificado y sistemático es un medio hacia fines económicos a través de políticas de despojo. Terror que no excusa ni justifica a quiénes con terror responden a estos crímenes de Estado y convierten a los pueblos en víctimas del agresor y de esa distorsionada "resistencia". Por eso invitamos a las víctimas a no obedecer la orden que controla el dolor y reprime la verdad. Que se sepa todo. Que no calle nadie. Que el horror hecho política quede a la vista y no hasta donde lo decida el perpetrador sino hasta cuando se sepa toda la verdad. Que se sepa quienes ordenaron y entrenaron y armaron y financiaron y se benefician. Que se entienda para qué se hace todo esto. Que relación tiene con el TLC, con el Estatuto Rural, con el incumplimiento de acuerdos y convenios, con la negación de la democracia, con el silencio cómplice de los medios que entretienen y fomentan a la fuerza pública que tortura y "nos protege". Más de 4 millones de desplazados no pueden seguir en silencio. Los campesinos asesinados para que entrenen los paramilitares sus tácticas de terror, no pueden desaparecer doblemente en el silencio y en la impunidad. El horror no puede seguir y tampoco puede manipularse para convertirse en propaganda a favor de sus perpetradores.

O sí puede. Así se ha escrito la historia. Así nos la están imponiendo ahora. Ante todo este horror, tal es la fuerza del régimen que ni siquiera se ha pronunciado la erre. Que renuncie a seguir hablando el tirano para que se escuche la verdad. Que renuncie a seguir vociferando órdenes para que empecemos a saber, a descubrir de donde viene el mando de lo que ha ejecutado. Que haga silencio para que se escuche, para que él escuche como ha debido hacerlo, la palabra de los pueblos que son su autoridad.


-Los paramilitares nos amenazan con una nueva masacre

Nuevamente acudimos a la solidaridad nacional e internacional con el fin de unir las voces en contra de las acciones de muerte a las que estamos siendo amenazados, queremos dejar constancia a la humanidad de los siguientes hechos:
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9051


-El escándalo de los falsos positivos

"Eso ha permitido que algunas personas puedan estar incursas en crímenes, crímenes resultado de la confabulación entre delincuentes e integrantes del Ejército tienen por interés asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentando en esa región a los criminales, cuando son los verdaderos criminales los asociados con el Ejército para cometer esos crímenes". http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9046


-Amenazas de Muerte a Líderes Comunitarios en la Comuna 13 de Medellín

Ponemos en conocimiento de las organizaciones de derechos humanos, las instancias internacionales y las instituciones gubernamentales sobre las amenazas contra la vida de líderes comunitarios en la comuna 13 de Medellín y los sabotajes a la publicidad del foro social, que se realizó en este y otros sectores de la ciudad. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9048


-DECLARACIÓN PÚBLICA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Colombia: No más homicidios de activistas por el derecho de indígenas y afrodescendientes a la tierra
http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=160


-Entre Consejos Comunitarios y Minga de los Pueblos

El pueblo Nasa, a nombre de todos los excluidos, sigue firme en su decisión de sentarse en la mesa a dialogar sobre los cinco puntos. Sentarse a dialogar, no presentarse ante un show mediático en el que una sola persona pone, dispone, propone y hasta regaña como si fuera un papá comprensivo que pone mucho cuidado a las preocupaciones de la gente del común. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9047


-La Minga continúa

Hemos sido testigos de la indolencia y desvergüenza de quienes han perpetrado los crímenes que se ensañan contra los hombres y mujeres de piel de tierra. ¿Cuándo entenderán que su proyecto de destrucción y acumulación es un desastre para la humanidad y para sus propios descendientes? http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9036


-La Minga

Resisten ante la violencia del estado, curan a sus heridos, entierran a sus muertos, protegen a sus perseguidos, y gritan en una sola voz: "¡¡¡La Minga de los Pueblos Sigue!!!". http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9037


-La Minga continúa: Llegó a las ciudades y al sentimiento del pueblo

La minga paso de las vías a espacios urbanos y diplomáticos: universidades, parlamentos… La palabra camina por el mundo para visibilizar la realidad y objetivos de esta movilización indígena. http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=7191


-El mal ejemplo indígena

El genocidio de la Conquista, el sometimiento de la Colonia, el expolio de la República, tal vez se pueden explicar, o aun defender. Pero no negar. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9050


-"En Medellín todos y todas somos indígenas"

La “Marcha de Resistencia y Dignidad por los pueblos” no quiere más que en sus peticiones justas, claras, precisas y humanas la compra de tierras, el consciente rechazo al TLC, la derogatoria del Código de Minas, la Ley del Agua, y el Estatuto Rural y el rechazo al Plan Colombia. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9038


-Carta Abierta al CRIC, al Movimiento Indígena y al Gobierno Nacional

Seguimos apoyando los esfuerzos que realizan los pueblos indígenas por tener ese diálogo y esa negociación con el gobierno nacional y esperamos que el gobierno cumpla con sus obligaciones en ese campo. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9039


-Nosotros decimos No

ESPERAMOS SU MARCHA HACIA ESTA CIUDAD CAPITAL, QUEDANDOS PRESTOS A MOVER LO QUE NOS CORRESPONDA MOVER Y LO QUE TOQUE, EN ESTA LUCHA POR OBTENER EL BIENESTAR MERECIDO, PARA LOS HOMBRES DIGNOS DE ESTA NACIÓN TAN QUERIDA. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9040


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: http://www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

agrega un comentario