Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diferentes en el vuelo, pero con igual derecho a volar
Por Del Origen - Saturday, Nov. 08, 2008 at 9:24 PM
ache@delorigen.com.ar

Los asistentes van ingresando tranquilamente al Complejo Juan Pablo II, a la vera de la ruta 11 en Formosa capital. Es la mañana del 25 de octubre y la calma, ayudada por la incipiente pesadez del dia, solo es interrumpida cuando aparece algun vehiculo y estaciona en el lugar. Varias salas y salones, amplitud y verde, invitan al 4to. Congreso de Educadores Originarios, organizado por el pueblo Qom, con extension tambien, a los pueblos Pilagá y Wichi, cuyos varios representantes han llegado. Delegaciones de toda la provincia, mucha gente del barrio Nam Qom, anfitrion, gente del Chaco, un nutrido grupo proveniente de Rosario y de la provincia de Santa Fe, unas pocas personas de Buenos Aires, y los presentes que se encuentran, se reconocen y se saludan. Del Origen tambien llego, y desde la terminal de omnibus hizo su recorrido hasta el Complejo , por calles aun embarradas y con señales de que el viernes fue prodigo en lluvias, algunas con granizo, decian.

Actividades

Las actividades comenzaron con la proyeccion de unos videos, documentales, pero la jornada en si comenzo a las 10:30 de la mañana. Se esperó un rato mas de lo indicado el inicio porque el contingente rosarino de unas 50 personas llegaba en esos momentos de su ciudad. La Ministra de Educacion de Formosa Olga Comello declaro al IV Congreso de Educadores Originarios "Seuenaq na na´aq", que en qom signifca "Reivindicando nuestro tiempo",de Interés Cultural y Educativo, pero no se hizo presente. Si estuvieron la diputada Silveria Gomez y el diputado qom Ricardo Mendoza, que junto a casi 200 personas escuchamos luego de la presentacion de Gustavo Chimi y Beatriz Rodriguez, las estrofas del himno argentino. Siguieron los actos protocolares con el himno de Formosa, y luego se realizo un minuto de silencio en homenaje a un gran batallador del pueblo qom fallecido hace pocos dias, Timoteo Francia, que como muchos de los presentes vivía en Nam Qom, en las afueras de Formosa capital..

Fue el turno de las palabras de bienvenida de la presidenta de los Educadores Originarios, Gabina Ocampo, que se mostró feliz de poder continuar en este Congreso lo ya realizado en los tres anteriores. Le cedio la palabra al diputado qom Ricardo Mendoza, que enfatizó la necesidad de la unidad del mundo aborigen. Los diputados solo estuvieron por la mañana, no falto entonces quien por la tarde reclamara cuando se discutia la curricula el por que no se habia quedado para tratar de consensuar ideas. En realidad fue por la tarde luego de las ponencias y con la rueda de preguntas cuando se charlaron los temas mas preocupantes para los Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA)

A estas palabras prosiguieron los numeros artisticos ingresando en primer lugar el Grupo de danzas La Primavera - Nabogo, intregrado por jovenes que bailaron un par de canciones. Mas tarde se presento el grupo Amistad, del Barrio Nam Qom y finalmente el duo rosarino qom, integrado por Juan Alegre y Javier Cabrera. El pueblo qom predomino en el Congreso, en gran parte por haberle tocado en esta oportunidad ser el organizador del evento. Los tres Congresos anteriores se habian realizado: en Formosa en el barrio Nam Qom, en Las Lomitas, organizado por el pueblo pilagá y en Ingeniero Juarez por los wichis.

Acercandonos al mediodia expuso durante una hora y 20 minutos el primer ponente, el veterano maestro Orlando Sanchez, referente del pueblo qom proveniente de Saenz Peña, Chaco, escritor, traductor y ex integrante y dirigente de la Asociacion Indigena de la Republica Argentina (AIRA), hablando sobre Lengua, Identidad y Educacion.
Recordo entre otras cosas de su paso alli que "logramos en 1987 se sancionara la Ley del Aborigen": Entre otros conceptos dijo:
"Estamos tratando de que la educacion bilingue tenga el lugar que merece. Esto es posible, no importa como pronunciamos, la comprension es posible"
"Muchos grupos etnicos de Europa conservan su cultura pero han adoptado la lengua oficial, a muchos de nuestros pueblos les pasa lo mismo"
"Las lenguas qom, mocoví, pilagá pertenecen a la familia guaycurú, de hace 7 mil años. Esto hace que hoy haya 70 u 80 mil hablantes de esas lenguas"
"El toba tiene una variada produccion verbal a partir de las palabras que los padres les van diciendo a sus hijos"
"Cuando hay juicios, los jueces deben tener en cuenta la realidad pluricultural indigena debiendo nombrar un mediador o traductor, hay que tener en cuenta las tradiciones del inculpado, la lengua regula todos estos marcos"
Explicó la educacion no formal de un niño
"En una primera etapa, hasta los cinco años, ya sabe todas las palabras, en la segunda de los 7 a los 9 lo que no aprenda aqui no lo aprenderá jamas, se veran en el futuro fallas. De los 10 a los 13 ya reclama patricipacion y en una ultima etapa desde los 14 en adelante entra a un proceso politico de toma de decisiones".

El publico, colma el salon y sigue atentamente las palabras de Orlando. El calor, pese a la buena cantidad de ventiladores, y a estar algunos ventanales abiertos, empieza a jugar su partida, y va agobiando lentamente.

"Progreso es un rio sin contaminacion"

El siguiente orador es Humberto Iraola, del pueblo chinchenio, "para mi los kollas son una region, nosotros los chincenios somos una pequeña porcion", de la Quebrada de Huamahuaca, maestro de la Accion Barrial de Educacion en la villa 31 en Retiro, Buenos Aires. Su tema es la educacion bilingue e intercultural. Su exposicion se divide en dos partes, debido al horario, debido al almuerzo, pero en sintesis de una tambien larga charla comentó:
"La generacion de Sarmiento no dejó a nuestros abuelos explicar sus conocimientos"
"No hay transmision de cultura si no hay reproduccion. Es lo que hace la escuela"
"Nuestros abuelos decian, progreso es una flor que nace, un rio sin contaminacion"
"Me pregunto y les pregunto, ¿que perfil tendria que tener un docente de una escuela bilingue?"
La gente departia luego del almuerzo en los jardines, se refrescaba un poco, tambien se vendia cesteria y algunos proyectos musicales en formato CD.
Tercero en la lista, Alex Cuellar, aymara de Oruro, "en Buenos Aires hay muchos aymaras, pero tenemos miedo de hablar. Por que?Por la escuela, que es adonde van nuestros hijos" debia conversar sobre cultura, canto y danza. Mostro unas vestimentas, entre ellas el tari, y propuso a la gente que podria ser un buen momento de interaccion entre todos, cada uno exponiendo lo suyo. Alli termino su tarea y se siguio, debido al atraso, con la agenda como se pensaba.

Fue entonces que hicieron uso de la palabra las docentes de la escuela de la propia comunidad formoseña, la escuela inicial, el jardin que le dicen, sita en Nam Qom, Nancy Sosa, y Betty Rodriguez, que fueron presentadas por la directora de la escuela , Rudi Celestina Alberto, que tomo primero la palabra:
"En un pirincipio contabamos con una planta funcional de un cargo de directora, cuatro cargos de maestras jardineras y solo dos MEMA, fue ampliandose hasta que ahora tenemos ocho cabezas pedagogicas, cuatro en cada turno, por lo que ahora si podemos decir que hay cuatro parejas pedagogicas, de maestros y MEMA. Los principios pedagogicos que rigen el proyecto educativo institucional de esta escuela de jardin tienen que ver con el respeto, la solidaridad, conceptos y principios básicos, la intregracion. Otra de las cuestiones esenciales tiene que ver con los proyectos especificos. Uno de ellos se llama "De corazón a corazón todo es posible en la cultura qom" y que tiene que ver con como se intregran los abuelos a la comunidad, a la salita de nuestros nietos. En el marco de este proyecto les hemos dado participacion, los convocamos, cantando, leyendo cuentos, con actividades."
"Somos apasionadas de nuestra escuela de jardin, el lema de la escuela tiene que ver con estas cuestiones que tienen que ver con la atencion a la diversidad y a la aceptacion, dice asi: en este jardin los niños son como las aves, diferentes en el vuelo pero con igual derecho a volar "
Nancy Sosa, conto su novel experiencia, ya que comenzo una suplencia en este año. Con mucha mas experiencia luego habló la maestra qom Betty Rodriguez
"Hay unos 180 niños, 5 salas de 5 y tres de 4 años. En el 2003 comenzamos con un proyecto que era sobre lo que los abuelos nos dejaron con sus artesanias, en el segundo año surgio otro proyecto sobre leyendas, cuentos. Asi fueron circulando otros, el año pasado fue "¿Que pasó con los qom?", donde con los niños fuimos a realizarles entrevistas a la familia, a los primeros pobladores de la comunidad donde pudimos lograr terminar un libro para la institucion, porque no contabamos con libro para que podamos informarnos, conocernos, por eso hicimos este trabajo"
"Este año como contaba la directora Rudi, hicimos para acercar a los abuelos "De corazón..." y otro especifico para los MEMAS, que eran las raices de nuestra lengua,con el nombre de "Las raices de nuestro pueblo", fue presentado como proyecto innovador. "
"Las dos trabajamos en un mismo proyecto, lo trabajamos juntas, en la fundamentacion yo aporto lo que es ancestral, lo que vivi, y Nancy trata mas la parte occidental y de esta manera, yo comienzo con los niños, doy un ejemplo, en Formosa, los primeros pobladores fueron la poblacion originaria, y comienzo con lo que era la vivienda, las vestimentas, los alimentos, y mi compañera continua con la llegada de los inmigrantes, en este caso seria Fontana. Ese trabajo lo realizamos articularmente y para trabajar en forma conjunta debe haber una muy buena comunicacion entre las partes"
"Nosotros queremos que los niños no aprendan solo de nuestra cultura sino tambien del afuera"

Parte final, rueda de preguntas y Declaracion del Congreso

La ponencia final le correspondió a los maestros rosarinos qom Javier Cabrera, Angel fernandez y Abel Paredes, que dieron una sintesis de sus experiencias y trabajos cada uno, siendo el pirmero y el ultimo quienes mas hablaron. Su alocuion dio lugar a una rueda de preguntas final en la que intervinieron todos los ponentes del dia. El tema principal se enfocó en la curricula general, y como siempre la parte de debate general es sustanciosa en dialogos y cambio de ideas.
"Si todos traen los trabajos de cada provincia se puede verlos y hacer una curricula general, ya que cada provincia, sea Chaco, Santa fe, Formosa, tiene una realidad distinta (Abel Paredes)
"Tiene que haber una junta evaluadora para sacar la curricula" (Valentin Suarez)
La rueda de preguntas dio lugar a una Declaracion final a modo de conclusion que fue leida por la misma Gabina al cierre del acto, cuando el cielo se habia encapotado y amenzaba caerse sobre nosotros, acompañado por vientos fuertes, que daban ahora si un poco de alivio a este final de la tarde casi noche en una jornada soporifera a nivel temperatura, aunque nublada. La declaracion es luego enviada al Ministerio de Cultura y Educacion junto con las propuestas e ideas del Congreso de Educacores Originarios. Entre varios conceptos dice:

"Declaramos: La reafirmacion de la pertenencia ancestral para lograr la reconstruccion y revitalizacion de la cultura de nuestros pueblos milenarios con derechos colectivos a territorios a la propia practica e implementacion de la lengua materna en el sistema educativo y a la gestion de nuestros recursos naturales en la memoria de miles de hermanos del Abya Yala que han derramado su sangre ante la conquista y posterior colonizacion a quienes honramos con nuestra tarea"

"Ratificamos el apartado 10 de la Declaracion del Tercer Congreso de Educadores Originarios donde solicitamos la apertura del nivel terciario para la continuidad de la carrera MEMA"

"Interpelamos a un cambio de actitud a las otras sociedades especialmente a los colegios no originarios a caminar juntos en la construccion de un diálogo y una mejor convivencia"

"Promover el primer Congreso de Educadores Originarios a nivel regional a realizarse en la provincia de Santa Fe"

"Crear consejos de evalucaion para la sistematizacion de las lenguas originarias con el objetivo de participar en el diseño curricullar"

Luego de la Declaracion hubo unas palabras de Luis Romero, representante quichua de SERPAJ, institucion que aporto una pequeña financiacion al Congreso. Opino muy oportunamente que "Los hermanos no indigenas tambien tienen que luchar por la interculturalidad"

Palabras de la Presidenta cerrando el Congreso y deseando un feliz retorno, luego, en un aparte Gabina nos decia sobre el dia pasado:

"Fue positivo, porque a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido en la semana por el escaso financiamiento, hay interes de parte de los hermanos de los pueblos originarios,especialmente del pueblo Wichi, Qom y Pilaga. Hay que destacar el esfuerzo que han hecho los hermanos de Rosario, tanto docentes originarios y qom, y es un modo de reencontrarnos pàra mejorar el trabajo que nos toca hacer que es la educacion bilingue e intercultural. Dentro de dos años suponemos hacer el proximo. Relativo a la curricula, desde nuestro espacio, primero como pertenecientes a una comunidad vemos que en el diseño no estan los contenidos de la cultura, de la cosmovision y asi como estaban expresando hoy los colegas, que siempre adaptan los contenidos, pero en realidad hay contenidos muy importantes que siguen vigentes que se han transmitido de una generacion a otra y estan en la memoria de nuestros padres y abuelos, y es asi que con esta asociacion que surgió a través de los encuentros de los Congresos estamos sistematizando, haciendo entrevistas a padres, tios, mayores y ellos nos hablan de una educacion integral no fragmentada, y es en ese sentido que tratamos de aportar al sistema educativo, porque nosotros sabemos que hay leyes que nos amparan pero también desde nuestro lugar nos involucramos en la tarea de como podemos siempre hacer cosas con pensamiento positivo. Problemas siempre hay, pero si nos vamos a abocar en eso, nos quedaremos en ello y no podremos hacer el trabajo. Por eso continuamos pese a los obstaculos, con la responsabilidad y el compromiso que son acciones que hacian a nuestros ancestros. Estos valores no van a morir."

Como la ciudad prometia, por la noche llovió, y con muchas ganas, lluvia que continuo durante el domingo, eso si, sin irse el calor, hasta la hora de la partida. Y hasta el siguiente Congreso.

agrega un comentario