Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Insisten en diputados con el cambio de escudo
Por Notife / Santa Fe - Monday, Nov. 10, 2008 at 11:51 AM

SÍMBOLO DISCRIMINATORIO

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Alfredo Menna, presentará la semana próxima un proyecto de ley para llamar a concurso para modificar el escudo de la provincia.

10-11-2008 | 06:21 hs.
Autor: · Fuente: Rosario/12

El legislador no quiso adelantar detalles de la iniciativa, que se hará pública el lunes próximo. "El presente proyecto se enmarca en el contexto de reivindicaciones de los pueblos originarios de nuestra Nación, y en particular de aquellos que desde tiempos ancestrales habitaron y habitan nuestra provincia", dice el texto del proyecto. En la Feria del Libro, circulaba un petitorio para juntar adhesiones para la iniciativa.

"Constituye una interpelación a la memoria histórica plasmada en el plano simbólico en este ícono cuyas imágenes centrales rememora a modo de gesta épica la derrota y el exterminio de los pueblos indios de este territorio", indica el texto. En la fundamentación, se hace alusión a lo exhibido en el portal del gobierno de la provincia de Santa Fe, donde dice que las tres flechas del escudo provincial simbolizan "el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena".

La iniciativa de Menna tiene dos antecedentes en la Legislatura provincial. En 1994, el ex senador Mario Papaleo propuso una modificación de la simbología. Más cerca, en 2005, el entonces diputado Aldo Strada propuso crear una comisión para modificar el escudo. En octubre de 2007, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario dispuso que el símbolo no se modifique, ante la presentación realizada por un ciudadano, amparado en la ley 10.000 de intereses difusos, para eliminar esa significación del escudo.

Ahora, Menna propone llamar a concurso público para "definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la provincia de Santa Fe y corregir la simbología discriminatoria de los pueblos aborígenes". La comisión evaluadora estará facultada para "seleccionar el diseño que mejor represente a la provincia". Funcionará en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y estará integrada por un miembro de la dirección Provincial de Asuntos Indígenas, otro del Ministerio de Cultura e Innovación, cinco miembros en representación de los pueblos originarios establecidos en Santa Fe, un representante de la Universidad Nacional de Rosario y otro de la Universidad Nacional del Litoral, como así también un miembro de la Junta Provincial de Asuntos Históricos. La comisión evaluadora propondrá una terna de escudos posibles, y será la Legislatura la encargada de elegir la propuesta ganadora. El diputado también aclara, en su proyecto, que los escudos ya existentes a la fecha de la promulgación de la ley mantendrán su vigencia.

agrega un comentario


Corrector
Por Editorl - Wednesday, Nov. 12, 2008 at 10:32 AM

Este diputaducho Radicalucho, demagogo, ni siquera sabe lo que habla. En realidad nos son " las tres Flechas" el problema, sino las dos Flechas indias Apuntando para abajo, y la Lanza de las fuerzas regulares apuntando hacia abajo. Aquí está la simobología que expresa esa cuestión victoriosa sobre los pueblos originarios de esta tierra.

agrega un comentario