Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro | Blancura Centro: una experiencia de desarrollo territorial
Por Terra Actuallidad - Monday, Nov. 10, 2008 at 9:23 PM

Viedma, 8 de noviembre (Télam).- En la zona de Blancura Centro, a unos 80 kilómetros al norte de la localidad de Comallo, en el departamento rionegrino de El Cuy, se realiza un proyecto de desarrollo socio territorial mapuche, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Tierras y Colonias del Ministerio de Producción de la provincia.

"Hace poco tuvimos dos jornadas de trabajo muy positivas, que compartimos con el lonko (cabeza) de la comunidad indígena, don Antonio Maliqueo y sus colaboradores" afirmó Jorge Belacín, titular de esa área del gobierno rionegrino.

La referida comunidad, que se identifica con el nombre mapuche de 'Raghin Plang Curra Meu", abarca un espacio territorial de 160 mil hectáreas, que comprende los parajes de Blancura Centro, Mencué Viejo, Quelüg Mahuizda, Rincón del Manzano, Cerro Bayo y Campo Limpio, entre otros.

En esa amplia zona habitan muy dispersas unas 160 familias, con un total de 600 integrantes aproximadamente, dedicadas a la ganadería menor (lanares y caprinos) cuyos lanas y pelos se venden; y la ganadería mayor (equinos y vacunos), que constituye fundamentalmente el recurso alimentario para los meses de invierno.

El propósito del proyecto, autogestionado por la misma comunidad indígena, es mejorar la calidad de vida de las familias mapuches del lugar mediante un programa de desarrollo socio territorial comunitario.

En la reunión con el subsecretario Belacín y otros referentes de organismos del área de Producción, Maliqueo y sus acompañantes expusieron una serie de requerimientos.

"El mejoramiento de caminos, sobre todo en la conexión con la localidad neuquina de Piedra del Aguila (del otro lado del río Limay) para llegar al pavimento con sólo 80 kilómetros de tierra es una de las prioridades actuales" informó Enrique Meli, vocero de la agrupación mapuche.

En diálogo con Télam se refirió a "la necesidad de recursos para el crecimiento de las cooperativas, para que puedan adelantarles mercaderías a los pobladores, a cuenta de la zafra, de manera que rompiendo la dependencia con los mercachifles logren progresar".

Un aspecto ya en marcha, en el proyecto integral de la comunidad, es la escuela primaria intercultural, a la que asisten 20 chicos de los parajes y reciben enseñanza bilingüe, en español y 'mapudungun' (lengua mapuche).

"Estamos en plena tarea con Belacín y su gente, esperamos tener resultados concretos para beneficio de estas 160 familias" sintetizó el 'weupín' (parlamentario) de Blancura Centro.

(Télam) ce-jh-dl-gel

agrega un comentario


pedido de Información
Por Yanina Cárdenas Huenul - Monday, May. 24, 2010 at 5:41 AM
yany_105@hotmail.com

Hola Gente, como Están?Leï su articulo y me interesó mucho y me contentó la idea de que alguien se preocupe por la comunidad que habita la zona de Blancura Centro. No solo porque han sido marginados socialmente por mucho tiempo y olvidados por las autoridades gubernamentales; sino también porque mi abuela forma parte de su comunidad. Les agradecería mucho que me puedan enviar el nombre de algún contacto que posean ustedes para intercambiar información e informarme de la comunidad. Les agradecería su respuesta, y los felicito por su trabajo, sin más que decirles me despido.

agrega un comentario