Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro internacional aborda implementación de la Convención 169 de la OIT
Por Adital - Monday, Nov. 10, 2008 at 9:39 PM

Adital - Comienza hoy (10), el Seminario Internacional 'Oportunidades y desafíos para la implementación de la Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes'. El objetivo es sensibilizar a actores clave en el proceso de implementación política y judicial de la mencionada Convención y de la discusión de estrategias políticas y jurídicas de los pueblos interesados, para reivindicar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en ese diploma internacional. El evento tiene lugar en la Escuela Superior del Ministerio Público de la Unión. L2 Sul, Quadra 603/4, Lote 23, en Distrito Federal.

Organizado por el Instituto Socioambiental y por la Comisión Pro-indio de San Pablo, con el apoyo de Oxfam, de RainForest Noruega y del Ministerio Público Federal, el Seminario Internacional 'Oportunidades y Desafíos para la Implementación de la Convención 169 de la OIT' está dividido en cuatro partes.

La primera se relaciona con el valor jurídico de la Convención 169 de la OIT en Brasil. La segunda mesa trata de experiencias de implementación de la Convención en otros países de América Latina, con avances interesantes acerca de la aplicación del derecho de consulta previa en ella previsto.

Por su parte, en la tercera parte del evento se abordará el sistema de seguimiento y control de implementación de Convenciones y Normas Internacionales de la OIT, con presentación de los informes oficiales y alternativos referentes a la implementación de la Convención entregados por el gobierno brasilero y por la sociedad civil, respectivamente, en septiembre de este año. Finalmente, se discuten los desafíos de la aplicación del derecho de consulta previa sobre materias legislativas y administrativas en Brasil.

Todas las informaciones sobre la programación del evento se pueden encontrar en http://www.socioambiental.org

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario