Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PLAN ANAHI :atiende a miles de Aborígenes en el Impenetrable Chaqueño
Por Julio Molisano - Monday, Nov. 10, 2008 at 10:00 PM
reporte24@gmail.com 0372215562296 los posos 56

El Ministerio de Salud del Chaco recibió a los equipos itinerantes del Programa Nacional. Más de 25 profesionales partieron nuevamente al Noroeste chaqueño para continuar el trabajo. 3.700 pacientes aborígenes atendidos en el primer trimestre del año por el Programa de Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indígenas (ANAHI), creciendo luego a un ritmo sostenido de unos 500 por mes, es el balance realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

El titular de la cartera, doctor Oscar Holzer, junto a la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud (APS), María Soledad Narváez recibió a los equipos itinerantes del Programa del Ministerio de Salud de la Nación. El programa ANAHI está destinado a mejorar las condiciones de salud y bienestar de las diferentes comunidades indígenas que habitan nuestro país. El contingente que desembarcó en el Chaco se conformaba por 25 integrantes, pertenecientes a las provincias de Catamarca, Formosa, Buenos Aires, Misiones, Córdoba, y Salta. Los profesionales coordinan acciones cada mes con la Subsecretaría de APS, para operar en las diversas zonas desde el inicio del programa.
Ahora, el destino de los profesionales partirán a Pampa del Indio, El Espinillo, Villa Río Bermejito y Miraflores, donde permanecerán 15 días realizando relevamientos y haciendo un seguimiento de los casos en que se necesitan atención permanente, en coordinación con los agentes y enfermeros de los Puestos Sanitarios A y B. En esta etapa del plan, comenzará el tratamiento de los pacientes con enfermedad de chagas menores de 16 años, pertenecientes a Miraflores, Vila Río Bermejito y El Espinillo. Tendrán además el acompañamiento de la doctora Castro, experta en el tema.
En la ocasión, tanto el doctor Holzer como la subsecretaria de Salud, doctora Narváez, se comprometieron a realizar una visita a la zona de operación del equipo para brindar su apoyo al programa. “Los logros ya se ven en la zona de El Impenetrable donde era la más comprometida en materia de salud, este grupo puso mucho esfuerzo en silencio y es hora de un reconocimiento a ellos. Por eso es bueno que la población se entere del trabajo incansable de los Equipos Itinerantes que vienen de distintos lugares para poner su granito de arena y que nosotros le damos el apoyo necesario para que puedan cumplir con su labor”, remarcó la subsecretaria de Salud.
Durante la charla, se intercambiaron opiniones en materia de planificación de salud. Por otra parte, los profesionales agradecieron a los funcionarios la oportunidad de mostrar su labor en la Provincia y remarcaron que es fundamental continuar con el trabajo interdisciplinario para contribuir a revertir la situación de los pueblos originarios.
LAS EXPERIENCIAS
Durante toda la charla, los profesionales remarcaron lo trascendente de esta experiencia. Así, el salteño Héctor Rodríguez subrayó: “Lo que se vive en esa zona es increíble y nunca nos imaginamos encontrarnos con algo así. Por un lado, la gran necesidad que se vive a diario y por otra el gran cariño que se cosecha en el trabajo permanente”.
Por otro lado, la asistente social Reina González dijo: “Al parecer son poblaciones que también le quitaron el cariño por el grado de afectividad que nos demuestran”. Ambos, emocionados cuando recuerdan el trabajo en la zona y las vivencias que tienen, agregaron que “el aprendizaje es mutuo”. “Nosotros aprendemos mucho más de ellos de lo que nosotros les ofrecemos. Es una cultura magnífica y no entendemos como pudieron terminar en estas condiciones, es evidente la exclusión que vivieron”, concluyeron.
LOS LOGROS
A la hora de partir, la nutricionista María Laura Leiva Díaz, dejó ver el entusiasmo por volver al terreno de trabajo. “No podemos decir que el trabajo está finalizado. Lo que si podemos afirmar que se empieza a notar la diferencia en muy poco tiempo y eso nos pone muy contentos”. “Ahora le hicimos saber al ministro de todo el logro que nos llevó mucho esfuerzo y mucha comprensión”, destacó la profesional, para luego partir.

agrega un comentario