Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GM: sin acuerdo a la vista, hoy vence la conciliación
Por Fuente: El Ciudadano - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 6:26 AM

Smata prometió tomar “las medidas que sean necesarias” si no llega a un consenso con la empresa.

La planta automotriz de Alvear reabrió sus puertas tras un parate de 15 días.

Al final, y en medio de tanta incertidumbre, la planta que General Motors posee en la localidad de Alvear volvió ayer a producir­ luego de una parada técnica de 15 días, y los 436 empleados que habían sido despedidos pudieron volver al trabajo en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, con excepción de 20 cuyos contratos expiraron. La negociación por la suerte de esos trabajadores continuó ayer en la cartera laboral sin mayores avances, según fuentes sindicales, y pasó a un cuarto intermedio para hoy, último día del período de conciliación. Si no hay acuerdo, los trabajadores prometen tomar “las medidas que sean necesarias”.

El día tan temido llegó. A las 6 de la mañana, como lo habían anunciado, trabajadores de GM y dirigentes gremiales de Smata estaban ayer en el acceso a la planta de Alvear para conocer qué les depararía la fábrica automotriz multinacional de origen estadounidense. Finalmente, casi todos pudieron ingresar a sus puestos de trabajo y la planta volver a su actividad. Con la excepción de 20 trabajadores cuyos contratos habían vencido, según explicaron a este diario desde Smata.

Si la planta automotriz de Alvear era el escenario de la contienda, la sede local de la Gobernación era el de las negociaciones que podían dirimirla. Allí, desde las 14, negociaron representantes de la empresa, de Smata y funcionarios de Trabajo del gobierno provincial.

“No hubo acuerdo, la negociación viene difícil. Pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy)”, confió anoche una fuente de Smata a este diario. Hoy vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial para tratar de resolver el entuerto que trascendió las fronteras santafesinas para convertirse en un problema, también, del gobierno de la Nación.
Las partes volverán a intentar hoy arribar a una coincidencia. Según pudo saber este diario, ayer se barajaron diferentes alternativas como la reducción horaria o la rotación de los obreros por determinados períodos de tiempo, pero ninguna conformó a la empresa. Por esa razón, fuentes gremiales aseguraron que si en la reunión de hoy no consiguen establecer un acuerdo con la empresa que conforme a las partes, los trabajadores adoptarán “las medidas que sean necesarias” para mantener sus fuentes laborales.

El conflicto en GM se inició por un despido dispuesto por la automotriz, que encontró la oposición del gremio. La situación derivó en un paro de actividades dispuesto por Smata y, a los pocos días, la respuesta de la multinacional fue el envío de 436 telegramas de despidos, que involucraba tanto a personal de planta como a empleados bajo la modalidad de contratos.

La determinación empresarial movilizó la intervención de las carteras laborales nacional y provincial. Finalmente, el titular del ministerio santafesino, Carlos Rodríguez, dictó la conciliación obligatoria, con la cual las cesantías quedaron en suspenso. Pero en período de negociación las partes no lograron llegar a un acuerdo. El plazo de discusión oficial termina hoy.

En una solicitada publicada el fin de semana, General Motors plantea que buscará una salida al conflicto en su planta de la localidad de Alvear poniendo como norte la implementación del proyecto Viva, a través del cual comenzará a fabricar un nuevo modelo de automóvil, pero recién a fines del año próximo. Vale recordar que parte de la crisis que plantea la firma para despedir a sus empleados es que dejó de producir el modelo Vitara de Suzuki.

Caen las acciones de General Motors

En medio de una dramática crisis y sombríos pronósticos, el fabricante automotor estadounidense General Motors (GM) sufrió ayer otro golpe en la nuca en la bolsa de ese país. Es que el Deutsche Bank redujo la meta de cotización de la acción de GM casi a cero y envió a la ya golpeada acción a un declive aún más pronunciado, según un despacho de DPA.
El título se derrumbó en la primera hora de negociación de Wall Street en un 25 por ciento para quedar en 3,27 dólares. El derrumbe fue provocado por la publicación de un estudio del Deutsche Bank, en donde el analista Rod Lache escribió que, sin la intervención del gobierno estadounidense, la automotriz no estará en condiciones de financiar su explotación en Estados Unidos más allá del mes de diciembre. Aún cuando GM pudiera prevenir la insolvencia con ayuda del Estado, no sobraría nada para los accionistas, razón por la cual Lache justifica reducir drásticamente la meta de cotización de la acción de la empresa automotriz.
Además, la propia GM advirtió el viernes pasado que, sin ayuda estatal, lo más probable es que entre en quiebra a mitad del 2009.

agrega un comentario