Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Histórico fallo de la Corte Suprema contra el monopolio gremial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Histórico fallo de la Corte Suprema contra el monopolio gremial
Por uno - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 2:45 PM

Clarin Histórico fallo de la Corte Suprema contra el monopolio gremial 14:25El máximo tribunal dio un duro golpe al núcleo de la organización sindical argentina al determinar que no es necesario estar afiliado a un gremio con personería gremial para ser delegado. Al fallar a favor de ATE, declaró inconstitucional el artículo que establecía esa condición e instauró así la libertad sindical.

En un fallo que hará historia, y con el voto unánime de sus siete jueces, la Corte Suprema defendió la libertad de agremiación de los trabajadores y declaró inconstitucional la exclusividad que tienen los sindicatos con personería gremial en la representación de sus afiliados. También anuló la obligatoriedad de estar afiliado a un sindicato con personería gremial para ser elegido representante de un sector de trabajadores.

El fallo abre las puertas a la libertad de afiliación de los trabajadores y al derecho a crear y constituir nuevos sindicatos sin previa autorización.

En esencia, la Corte falló sobre un conflicto que enfrentó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con el gremio que agrupa al Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA). A raíz de una convocatoria a elecciones de delegados hecha por ATE, PECIFA se opuso porque consideró que sólo ella tenía facultades para convocar a elecciones en razón de la personería gremial que le fue dada por el Ministerio de Trabajo.

PECIFA se amparaba en el artículo 41 de la Ley 23551 de asociaciones sindicales que requiere "estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por ésta".

Después de dos fallos adversos a ATE, la Corte emitió hoy una sentencia que declara inconstitucional el artículo 41 de la Ley 23551, con lo que, a futuro mediato, inmediato y lejano, abre las puertas para un mayor pluralismo y libertad sindicales.

Sin que el fallo lo diga taxativamente, la inconstitucionalidad del artículo 41 habilita a la creación de más de un sindicato por rama, a la posibilidad de que una organización gremial actúe sin que el Ministerio de Trabajo le otorgue la personería gremial, obliga de alguna manera al Ministerio a dar personería a más de un gremio por rama y permite incluso la creación de más de una central obrera.

En los fundamentos del fallo la Corte hace referencia a convenios internacionales, entre ellos uno con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Argentina nunca cumplió.

agrega un comentario


La CTA celebra la decisión de la Justicia y dice que "cambia el mapa sindical"
Por el mismo - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 2:46 PM

Hugo Yaski, secretario general de la Central de Trabajadores, afirmó que "establece de hecho un nuevo ordenamiento jurídico". Pablo Micheti, de ATE, dijo a Clarín.com que "es un paso histórico que va a ayudar a democratizar a los trabajadores en el movimiento obrero argentino".
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) celebró la decisión de la Corte Suprema de admitir la libertad sindical de agremiación y pidió que la presidenta Cristina Fernández firme "inmediatamente la personería gremial".

"Es un fallo histórico que establece de hecho un nuevo ordenamiento jurídico", resaltó el secretario general de la entidad gremial Hugo Yasky y puntualizó que "a partir de esta resolución, los trabajadores adquieren la libertad de poder elegir a sus representantes".

"Creo que tenemos saldada la deuda de la democracia", celebró Yasky en declaraciones a la prensa y agregó que a partir de este fallo "se termina con esa complicidad que antes había entre algunas burocracias sindicales y las patronales". En ese sentido, señaló que "es como la llegada de una lluvia en la sequía" en un momento por venir "de convulsión social".

Pablo Micheli, secretario general de ATE, perteneciente a la CTA, aseguró a Clarín.com que "es un paso histórico que va a ayudar a democratizar a los trabajadores en el movimiento obrero argentino". "En 2003 tuvimos un fallo desfavorable y fuimos a la Corte: hoy sale este fallo histórico que conducirá a la pluralidad sindical", agregó.

Micheli explicó que la CTA "tiene más de un millón de afiliados, pero no era reconocida en forma oficial por el gobierno por no tener personería gremial". A partir del fallo de la Corte, el sindicalista afirmó que "cambia todo" e insistió en que "el próximo paso debe ser un decreto presidencial para que ATE tenga la personería".

agrega un comentario


Moyano se quiere matar!!!!!
Por Una - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 8:37 PM

Para la CGT la decisión de la Corte es una "provocación para enturbiar el clima social"

17:17

El dirigente de la central obrera y titular de los judiciales, Julio Piumato, dijo que el fallo "carece de sentido común". Y consideró que la medida "tiende a fragmentar al movimiento sindical".

El dirigente de la CGT y titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, afirmó esta tarde que el fallo de la Corte Suprema sobre la libre agremiación "carece de sentido común" porque "afecta a los trabajadores" y es "un acto de provocación para enturbiar el clima social".

"Este fallo carece de sentido común, afecta a los trabajadores y hasta habría que tomarlo como un acto de provocación para enturbiar el clima social de la Argentina", afirmó Piumato.

El dirigente de la CGT que lidera Hugo Moyano consideró que el fallo de la Corte "es un verdadero disparate con intencionalidad política porque tiende a fragmentar al movimiento sindical".

http://www.clarin.com/diario/2008/11/11/um/m-01800725.htm




Moyano mueve a su entorno y convoca el jueves a la cupula de la CGT

19:13

La histórica decisión de la Corte Suprema al determinar que no es necesario estar afiliado a un gremio con personería para ser delegado, motivó una rápida reacción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Para mañana a las 17 horas esta previsto una reunión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Y para el jueves será el turno de la cupula de la CGT.

Según indicaron fuentes cercanas al camionero, existen en estas horas conversaciones informales entre varios dirigentes sindicales, y se espera para mañana por la tarde la elaboración de un documento donde fijarán posición.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/11/um/m-01800755.htm




Para peor, antes de esta noticia, el impresentable había dicho:

Según Moyano, no hay "casos concretos" de despidos ni suspensiones de trabajadores

17:30

El titular de la CGT aseguró que el impacto de la crisis en el empleo "preocupa" a los sindicatos. Pero que hasta ahora sólo hubo casos en los que no se convocó "al personal eventual, reducción de horas extras" y análisis sobre una posible rotación de las vacaciones. Las automotrices, sin embargo, ya suspendieron a más de mil empleados.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que, según la información que tienen "los gremios más importantes", hasta ahora no hay "casos concretos de despidos o suspensiones" como consecuencia de la crisis financiera internacional, que ya impactó con fuerza, entre otros sectores, en la industria automotriz.

Aunque pidió no crear " una incertidumbre o un temor en la sociedad", el líder gremial aseguró que el impacto de la crisis en el empleo es algo que "preocupa" a los sindicatos.

En declaraciones a radio América, Moyano comentó que la semana pasada se reunió "la mesa chica" de la CGT en un encuentro en el que participaron representantes de "los gremios más importantes" y "se hizo una evaluación de todo lo que estaba ocurriendo en cada una de las actividades".

"En algunos casos –describió Moyano- no se ha convocado al personal eventual, en otros casos hubo reducción de horas extras y en otros se está evaluando, si esto se profundiza, rotar las vacaciones. Pero les pedí a los gremios que me dieran casos concretos, y no hubo casos concretos de despidos ni de suspensiones".

Pese a las afirmaciones del titular de la CGT, SMATA informó sobre serios inconvenientes en la industria automotriz, sin despidos pero con suspensiones, adelantos de vacaciones y recorte de horas extra.

El también titular del gremio de los Camioneros no dejó en claro qué postura adoptará la central sindical sobre el reclamo que ya hicieron algunos sindicatos –y que rechazan los empresarios- para que se reinstale la doble indemnización por despido. En el encuentro de la "mesa chica", dijo Moyano, se recordó que "esta medida se implementó cuando había un 25% de desocupación, y se dejó sin efecto cuando llegó a menos del 10%".

http://www.clarin.com/diario/2008/11/11/um/m-01800554.htm

agrega un comentario


dejense de joder
Por son pura bosta - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 9:20 PM

todo bien, yo odio a moyano por burocrata entreguista y a la cgt en su conjunto...

pero tampoco le creo mucho a la corte suprema ni a nadie del poder en general...

si tanto les importa la libertad sindical porque no hacen una ley que regule los estatutos de los sindicatos de la CGT para que sean democraticos, y no que haya que conseguir una cantidad irrisoria de avales para presentarse a elecciones?

es cierto que este fallo golpea a la cupula de la CGT, pero no nos olvidemos que de pasada tambien abre a que cualquier vivo arme un sindicato de lo que quiera y eso termine fragmentando al movimiento obrero

y por lo pronto yasky burocrata repodrido tampoco es mucho ejemplo de democracia sindical que digamos, solo le interesa rosquear para que la cta tenga personería para poder convertirse en otro moyano...

agrega un comentario


pppffff
Por anda a cagar - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 11:46 PM

antes que la mierda de la cgt cualquier cosa, vos ganso te quejas de que se arme cualquier sindicato malozo........aaaayyy si menos mal porque los de la cgt son tan buenos. como se nota que nunca los sufriste ganso.

y por ultimo, un asno minimamente formado en politica burda sabe que el poder judicial no redacta una ley.

ver algo regresivo en esto es de idiota, ciertamente es solo un punto pero hay que ser ganso eh

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad